Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

31/07/2006

Venden piezas británicas para naves que usa Israel pese a restricción

 

{lang: 'es-419'}

Los helicópteros Apache que usa Israel en su ofensiva en Líbano contienen partes fabricadas en Reino Unido, pese a la prohibición del gobierno de vender piezas o armas que podrían ser utilizadas contra otro país.

Un artículo publicado en el diario británico The Guardian señala este sábado que al menos ocho compañías británicas de armas proporcionan piezas clave para los helicópteros Apache, de fabricación estadounidense, y los aviones F-15 y F-16, que Israel ha desplegado en Líbano.

Sin embargo, los lineamientos del gobierno británico prohíben la venta armas que posiblemente serán usadas “agresivamente contra otro país” o para alimentar las tensiones regionales, indicó el artículo firmado por Benjamin Joffe-Walt.

Esta denuncia llega después de la indignación que esta semana causó entre miembros del Parlamento británico, el reporte de que el gobierno permite que aviones estadounidenses que llevan bombas y misiles a Israel se abastezcan de combustible en el puerto Prestwick.

Las empresas británicas de armas, entre ellas Smiths Industries y AgustaWestland, manufacturan piezas para los Apache, que van desde sistemas de control de potencia y partes del motor, hasta pantallas montadas en los cascos de los operadores de las naves artilladas.

MPE, compañía manufacturera con sede en Liverpool, vende los filtros electromagnéticos usados en las rejillas portabombas que hay en los aviones caza F-15 y F-16 usados por Israel.

Boeing, el único abastecedor de los Apaches, confirmó que los componentes hechos en Reino Unido están incluidos en todos los Apaches enviados a Israel y a cierto número de otros países.

“Hay más de seis mil partes en el helicóptero Apache literalmente fabricadas en todo el mundo”, dijo John Schibler, director del departamento de ingeniería de helicópteros Apache en Boeing y Reino Unido es uno de los mayores proveedores.

Las revelaciones enfatizan las deficiencias en los controles de las exportaciones británicas, a pesar de que hace unos días el Ministerio británico de Asuntos Exteriores los describió como “uno de los regímenes más rigurosos y transparentes del mundo”.

Se espera que un comité de la Cámara de los Comunes sobre controles a la exportación de armas emita a fines de la próxima semana una enérgica declaración sobre la “incoherente” política del gobierno sobre el tema, dijo el presidente del comité, Roger Berry.

“Son muy estrictos en que no permitirán exportaciones de armas, equipo o componentes si éstas pueden ser desplegadas en territorios ocupados. Pero (…) está claro que hay partes británicas en las armas que usa el gobierno israelí” en Líbano, dijo.

Israel estaba en una lista de países de cuidado en el informe anual de 2005 de la cancillería británica sobre derechos humanos y el gobierno dijo que no daría licencias para exportar armas o cualquier equipo que pudiera ser usado agresivamente por Israel.

Grupos de derechos humanos aseguran que los Apaches son usados en operaciones de “asesinato extrajudicial”, ataques con misiles en áreas civiles densamente pobladas y para destruir escuelas, hospitales, campamentos de refugiados y edificios residenciales, todos ellos utilizados sin embargo por los terroristas, con la finalidad de utilizar a las vícitmas como material de propaganda.

[Vanguardia.com.mx – Noti-Israel]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
31/07/2006

Etiquetas de la nota



Comments are closed.