Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

03/08/2006

Kana: ¿Que ha sucedido?

 

{lang: 'es-419'}

Qana
Fotografía donde uno de los “muertos” parece estar levantándose bajo el manto que lo cubre

Horarios que no concuerdan, cifras de víctimas que disminuyen con el correr de las horas y fotografías llamativas se conjugan en una trama que parece re-editar otros mitos, como el de la “masacre” de Jenin, haciendo surgir preguntas como :”¿Que sucedió en Kana?. ¿Israel ha asesinado a mansalva a civiles indefensos? o bien, una vez más, ¿ha caído en una nueva trampa moral impuesta por Hezbolláh?. Sin duda, la pérdida de vidas humanas es extremadamente trágica y la mayoría de los israelíes lo lamentan profundamente. Sin embargo, mientras algunos medios quieren mostrar a Israel como una fuerza malevolente que mata civiles a propósito, es necesaria una perspectiva más amplia para apreciar la información. Además, independientemente de si el incidente de Kana fuera como se nos presenta por la mayoría de los medios, la causa de Israel sigue siendo justa si lo era antes de él. Por muchas fotografías propagandísticas y de mal gusto que aparezcan en la prensa esa no será la cuestión. La cuestión, al igual que hace días, es si Israel debe aceptar la sangría de misiles disparados desde el Líbano porque los terroristas se refugian en escudos humanos. La cuestión es si lo justo es que mueran y resulten heridos israelíes, y sus casas destruidas, a causa de ataques terroristas, durante el tiempo que el estado de Israel siga existiendo; o bien que esta guerra, en la cual habrá daños colaterales como en todas, arregle relativamente el problema después de un tiempo limitado.

En la mañana del 30 de julio, de acuerdo a la IDF, la fuerza aerea tuvo tres incursiones. La primera, entre medianoche y una de la mañana, hubo un ataque contra o cerca del edifico que despues colapsaria. Luego hubo un segundo ataque contra otros objetivos lejos del lugar, un tercer ataque fue alrededor de las 7:30, siendo el objetivo más cercano a 460 metros del lugar, de acuerdo a fuentes militares. Pero los primeros reportes informaban que el edificio no había colapsado sino cerca de las 8 a.m.

Mientras los civiles israelíes, en las ciudades y pueblos norteños, tienen entre 15 y 60 segundos para encontrar refugio luego de que suenan las sirenas, los civiles libaneses son pre-avisados de los operativos israelíes con panfletos distribuídos por la aviación israelí hasta con varios días de anticipación. En el caso de Qana, fueron avisados 48 horas antes del eventual ataque aéreo.

Existe, en el caso de Kana, un intervalo de 7 a 8 horas donde no hay explicación sobre que había pasado durante el tiempo entre el ataque y el colapso del edificio. El Birgadier Genral Amir Eshel, jefe de la Fuerza Aerea, en un comunicado de prensa, le dijo a los periodistas que “el ataque a la estructura en el pueblo de Kana tuvo lugar entre medianoche y la una de la mañana. El tiempo entre el derrumbe y el ataque todavia no esta claro”

La única explicación del ejército fue que de alguna manera había algo sin explotar, que se detonó mucho más tarde. “Pudo haber sido algo dentro del edificio, algo que eventualmente causó una explosión y estaba alojado ahi, cosas que no explotaron en el ataque, y quedaron ahi” dijo el General Eshel.

Eshel informo que hace solo dos días antes, inteligencia militar reportó que la zona del edificio estaba siendo utilizada por terroristas para almacenar y disparar armamento. Era evidentemente un mal lugar para llenarlo de mujeres y niños

Hay tambien otros misterios. El techo del edificio estaba intacto. El periodista de la CNN Ben Wedeman notó que había un gran crater al lado del edificio, pero observó que aparentemente el edificio no había colapsado como resultado de un ataque israelí.

¿ Por qué los civiles que supuestamente estaban resguardándose en el sótano del edificio no salieron luego de los ataques pasada la medianoche? ¿ Volvieron a dormir y tuvieron la mala suerte de que justo el edificio se derrumbó por la mañana?

Lo que sabemos es que luego del amanecer hubo un llamado a los periodistas y rescatistas para que vayan a la escena. Y lo hicieron.

Mientras Hezbolláh y sus defensores decían que los civiles no podían irse libremente de la zona debido a la destrucción de puentes y caminos, los periodistas y equipos de rescate llegaron desde Tiro sin ningún problema.

Equipos de rescate libaneses no comenzaron a evacuar el edificio hasta despues de la mañana y solamente cuando los fotografos habían llegado. La ausencia real de esfuerzo para rescatar fue excusada por no haber equipamento adecuado. Habia poca sangre, noto Wedeman de la CNN: todas las victimas, concluyó, parecian haber muerto mientras dormian – durmiendo, aprentemente, en el medio de los ruidosos ataques israelíes. Bastante improbable. Rescatistas equipados con cámaras estaban removiendo los cuerpos todos por el mismo lugar de la estructura.

Los rescatistas fueron filmados mientras llevaban a las víctimas en camillas, muchas veces destapándole las sábanas para que las cámaras puedan enfocar las caras y los cuerpos de los muertos.

Los israelíes, acostumbrados a estas escenas de los atentados suicidas palestinos y ataques con cohetes de Hezbollah notaron que estas víctimas no se parecían a las víctimas israelíes. Sus caras estaban grises. Sus miembros parecían estar duros, por el “rigor mortis”. Ninguno de los efectos que hubiesen resultado de un ataque israelí algunas horas atras. Estos cuerpos parecían haber estado muertos hace varios días.

Vea secuencias de fotos extrañas aquí [Inglés]

La cantidad de víctimas

En un principio, las fuentes informaban de un total de 57 víctimas, en cambio según informaciones brindadas luego por la Cruz Roja Internacional, el número real es de 28.

Duplicidad de criterios

El incidente de Kana es tergiversado por una prensa que no pone las cosas en perspectiva y prefiere juzgar a Israel con un criterio tendencioso, diferente al utilizado con cualquier otra nación en tiempo de guerra. Por ejemplo, es interesante examinar los archivos de las fuerzas de la OTAN de cuando bombardearon al ejército Serbio en Kosovo hacia el final de la década del 90. Frente a la muerte de 500 civiles la OTAN admite que: “Los bombardeos se complicaron por el cinicismo serbio que utilizó casas y edificios civiles para esconder armamento y vehículos, mezcló vehículos militares con caravanas civiles y, a veces, usó a civiles como escudos humanos. De esta manera la preocupación de la OTAN, por evitar bajas civiles, fué aprovechada por los serbios.”

Las dudas actuales respaldadas por las certezas del pasado

En incidentes pasados, tales como el caso de Mohammed Al-Dura, la “Masacre de Jenín” y las muertes en la playa de Gaza, Israel fué castigada por la prensa internacional hasta que evidencias posteriores cambiaron la naturaleza de las historia. Si bien es temprano aún para sacar conclusiones antes de que concluyan las investigaciones oficiales del caso, hay evidentes incongruencias respecto al episodio de Kana.

Hipótesis sobre lo ocurrido

Hasta quí se han mencionado hechos verificables. Comencemos ahora con la hipotesis:

El escenario pudo haber sido preparado entre el bombardeo israelí cerca del edificio y los reportes de la mañana del colapso. Ese tiempo fue utilizado para “plantar” cuerpos muertos en enfrentamientos anteriores — reportes de los días anteriores indicaban que Tiro estaba siendo utilizada como una morgue temporal — ponerlos en el sotano, y luego una “demolición controlada” para falsificar un nuevo ataque israelí.

La utilización de estos métodos, bien documentados que lo hacen los palestinos — el tiroteo de Mohammed Dura en Gaza, las escenas de las víctimas “muertas” en Jenin cayendose de las camillas y volviendose a levantar — han sido suficiente para la creación de un nuevo género cinematográfico: Pallywood, o en este caso Hezbollywood.

Consulte aquí (en inglés) para leer un profundo análisis de los hechos.

[El Rejunte.Il – Ynet – Honest Reporting – Eurabian News – Noti-Israel]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
03/08/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Kana: ¿Que ha sucedido?”


  1. Pepe expresa que:

    Excelente, magnifico, superlativo…. Realmente no tengo palabras para agradecer tan excelente material, FELICITACIONES, me será muy util.

  2. BENSHEM expresa que:

    Te pondrà ADONAY por CABEZA y no por cola; y estaràs ENCIMA solamente y no estaràs debajo. DABARIM PEREC 28 PASUC 13 lo dice LA TORA.

    Nuestro AM KADOSH es el escojido de ELOHIM por tanto es escudo al rededor de ISRAEL.

  3. pp rueda expresa que:

    comparto el comentario de mi “tocallo” pepe…excelente material
    a nosotros tambien nos servira cuidando las fuentes claro….
    saludos desde tabasco, mexico

    CHOCOSLOVAKIA | portal informativo tabasqueño
    http://www.chocoslovakia.com.mx

  4. pp rueda expresa que:

    les agredeceria mucho el que pudieran traducir lo del examen de las fotos en el blog en ingles en donde alcanzo a entender que hay detalles de las personas que no cuadran en lo dicho

    saludos desde tabasco mexico

    CHOCOSLOVAKIA | portal informativo tabasqueño
    http://www.chocoslovakia.com.mx

  5. Klovs expresa que:

    Las fotos traducidas estan aca:
    http://herutx.blogspot.com/2006/08/bombardeo-de-qana-o-campaa-de.html

  6. Juan Legaspi expresa que:

    Es lo que el mundo necesita saber, ojalá y esto lo crellera López Dóriga y todos los demás comentadores de noticias, para que no se sigan engañando ni a al México tampoco. (Se que los saben, pero no les conviene decirlo a los verdaderamente poderoso de este mundo)

  7. pp rueda expresa que:

    es cierto estoy contigo …supongo que paisano mio….pero no sólo lopez doriga, sino tambien victor trujillo, el izquierdista carlos loret de mola, denise maerker, y otro monton de izquierdistas antisemitas….un aplauso para ana maria lomeli quien fue un poco mas objetiva en sus reportes desde israel…ya que mostraba el horror que viven nuestros amigos israelíes…y no se centraba en mostrar el lado de hezbola…al menos no lo exalto…

    saludos desde tabasco, mexico
    http://www.chocoslovakia.com.mx
    CHOCOSLOVAKIA | portal informativo tabasqueño

  8. Chat l'Homme expresa que:

    ¡Ahí le ha dado! Ya basta de fotografías propagandísticas y de mal gusto. Que las censuren. Que las retoquen.
    Gobierno de U.S.A., por favor, ayúdennos a matar a los periodistas.

  9. Chat l'Homme expresa que:

    El pie de foto es LO MÁS ASQUEROSO que he visto desde algunas publicaciones nazis donde se niega la veracidad de las fotografías del Holocausto.

    “…uno de los “muertos” parece estar levantándose bajo el manto que lo cubre”

    Que ese artículo y esa foto con semejante comentario se publique aquí es OBSCENO

  10. Pepe expresa que:

    A mi no me parece obseno sino revelador.

    Los árabes manipulan mucho las noticias, sino ver Pallywood:
    http://www.ajopringue.com/2005/09/22/welcome-to-pallywood/

  11. Gomez2 expresa que:

    A Pepe:
    “Los árabes manipulan mucho las noticias…”. “Y los judíos son avaros” “Y los negros huelen mal”, no te jode.

    1. ¿Qué te pasa a tí con “los Árabes”? ¿No será que eres racista y no te habias dado cuenta?

    2. A ver si te enteras: un enlace en internet no significa NADA. Ni representa la verdad, ni nada de nada. La prueba: si quieres encontrar miles de sitios web asquerosos busca “Mentira del holocausto”. Tan asquerosos como TU Pallywood y el artículo presente.

    3. Una cosa es ser creyente y otra ser cretino