7 August 2006 - י"ג אב תשס"ו
El vocabulario de la mentira
Las palabras adquieren un nuevo significado cuando Israel lucha por sobrevivir.
Un «alto el fuego» ocurriría si Hezbollá entregase los soldados secuestrados y dejase de lanzar misiles; nunca seguiría a un cese unilateral del bombardeo israelí. En realidad, solamente escucharemos llamamientos internacionales a uno cuando los misiles de Hezbollá estén casi agotados.
Los «civiles» de Líbano tienen municiones en sus trasteros y desean deliberadamente provocar el fuego; en Israel están en búnkeres para evitarlo. Israel utiliza armas de precisión para evitar alcanzarlos; Hezbollá envía misiles aleatorios a Israel para asegurarse de que son alcanzados.
«Daños colaterales». Se refiere principalmente a las bajas entre los escudos humanos de Hezbollá; nunca puede utilizarse para describir muertes civiles dentro de Israel, porque todo lo que hay es objetivo legítimo.
«Ciclo de violencia» se utiliza para denigrar a aquéllos que son atacados, pero que se supone que no deben ganar.
«Deliberado» refleja la precisión de las bombas israelíes que alcanzan sus objetivos; nunca se refiere a los misiles de Hezbollá, que se dirigen a destruir todo lo que pueden.
«Deplora» es evocado normalmente contra Israel por parte de los mismos que han masacrado no combatientes o permitido que murieran -como los rusos en Grozni, los sirios en Hama, o la ONU en Ruanda y Darfur-.
«Desproporcionado» significa que los agresores de Hezbollá, cuyos misiles primitivos no pueden matar a muchos civiles israelíes, están perdiendo, mientras que la sofisticada respuesta de los israelíes es mortal contra los propios combatientes. Ver «excesivo».
En el momento en que escuche el adjetivo «excesivo», Hezbollá está perdiendo. En el momento en que no lo escuche, no.
Los «testigos» normalmente no lo son, y su testimonio se cita solamente contra Israel.
«Grave preocupación» es utilizado por los europeos y los árabes que reconocen en privado que no hay futuro para Líbano a menos que Hezbollá sea destruido -y debería hacerse preferiblemente por «los sionistas» a los que se puede culpar fácilmente por hacerlo-.
«Inocente» se refiere a menudo a los libaneses que ayudan al lanzamiento de misiles o que viven cerca de aquéllos que lo hacen. Raramente se refiere a los israelíes bajo ataque.
Los «militantes» de Hezbollá no llevan uniformes, y sus objetivos no son los israelíes que los llevan.
«Multinacional», como en «fuerza multinacional», normalmente significa «mercenarios del Tercer Mundo que simpatizan con Hezbollá». Ver «pacificadores».
Los «pacificadores» no mantienen ninguna paz, sino que siempre se alinean con el menos occidental de los beligerantes.
«Impactado» es utilizado por diplomáticos, que realmente no lo están; y, en segundo lugar, sólo se evoca contra la respuesta de Israel, nunca contra el ataque de Hezbollá.
«Acción de Naciones Unidas» se refiere a una acción que Rusia o China no veten. Los operativos de la organización normalmente ven las armas de los terroristas delante de sus narices. Casi siempre son culpables de lo que acusan a otros de hacer.
¿Qué explica esta distorsión del lenguaje? Un montón. En primer lugar, está la necesidad de petróleo de Oriente Medio. Sin ella, la guerra recibirá tan poca atención como el baño de sangre de África Central.
Después está el temor al terrorismo islámico. Si Oriente Medio fuera budista, al mundo Líbano le importaría tan poco como le preocupa el Tíbet ocupado. Y no olvidemos el viejo antisemitismo. Si Rusia o Francia fueran bombardeadas por los vecinos, Putin y Chirac amenazarían con una respuesta nuclear.
Israel es el símbolo del Occidente odiado. Si fuera una ramificación de China, nadie se atrevería a decir una palabra. La población y el tamaño explican mucho: cuando India amenazó a Pakistán con proyectiles nucleares por su apoyo al terrorismo hace unos cuantos años, nadie balbuceó ninguna crítica seria.
Pero por encima de todo, el mundo deplora al Estado judío porque es fuerte, y puede responder en lugar de sufrir. En la práctica, los espectadores globales preferirían uno de dos escenarios para que los judíos soportando dificultades con paciencia aprendieran su lección. El primero es la absoluta simetría y la equivalencia moral: cuando Israel es atacado, que mate a tantos como pierde. Por cada misil que llegue, en respuesta suelta una bomba, como si los agresores de la historia de la guerra hubieran detenido alguna vez sus ataques según una lógica tan demente.
El otro desiderátum es la destrucción del propio Israel. Irán prometió borrar a Israel del mapa, y a continuación entregó miles de misiles a Hezbollá para cumplir esa promesa. En respuesta, el mundo se durmió de aburrimiento. Si mañana misiles más poderosos golpeasen Tel Aviv armados con agentes biológicos o químicos sirios, o proyectiles nucleares iraníes, la «comunidad internacional» llamaría a la «contención», y seguiría llamando hasta que Israel desapareciera del todo. Y el día después de su desaparición, europeos y árabes suspirarían de alivio, murmurarían unas cuantas chorradas huecas, y después sonreirían. «La vida sigue».
Víctor Davis HANSON Ensayista político e historiador
Publicado en La Razón, España.
Comments are locked.
.Gabriel M. dijo el 07 de August, 2006:
.Avner dijo el 07 de August, 2006:
Vivo en Nahariya, y se muy bien lo que venimos pasando en el norte con los ataques de hisbaala.
felicito por el articulo. La mentira debe ser desmascarada, aunque dificilmente lo crean.
.Pedro dijo el 07 de August, 2006:
Hoy Israel, mañana el mundo… y los gobiernos cretinos de occidente se creen que la cosa no va con ellos, que los mierdas de fundamentalistas Islámicos van a parar, y van a respetar a sus “amigos” proterroristas de occidente. Grave error, porque esta gentuza hasta que no vea a todo el mundo con turbante y burka, y adorando a allah y su profeta no parará. Y que se puede esperar de ellos si su lider Mahoma, justificó el asalto y asesinato de caravanas, para pagar su guerra santa.
El Satán está detrás de todos ellos. Lástima que cuando lo descubran, ya será demasiado tarde. Las estúpidas izquierdas que están detrás de la defensa del Islam, no son conscientes de que el Islam, es lo contrario de la libertad, de la justicia y de la paz. Que se lo pregunten a sus mujeres las que consideran objetos. Como dijo mahoma, “la mujer es el camello que puso Allah para cruzar el desierto de la vida” significativo de la creencia Isámica ¿verdad? y como eso, todo lo islámico.
pero para las izquierdas, la cosa está en ir contra EEUU aunque sea un a sinrazón, es ideología de partido…
AM ISRAEL JAI
.Pedro dijo el 07 de August, 2006:
OS RECOMIENDO ESTE ARTÍCULO
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=826770&origen=premium
.Manuel Soto Massey dijo el 08 de August, 2006:
Ciertamente las palabras tienen un gran poder y cuando son dichas en los medios masivos de comunicación desencadenan una gran fuerza para bien o para mal.
No es de extrañar que el libro de Mishlei-Proverbios diga “El poder de la vida y de la muerte están en la lengua”
Hoy, Israel está siendo castigado de tres formas, con el terrorismo militar de los extremistas musulmanes (no todos los musulmanes lo son y no todos quieren la destrucción de Israel); con la campaña de desinformación y mentiras; y con la terrible indiferencia de las naciones que tienen el poder para intearvenir en este conflicto.
¿Acaso la vida de los judíos (para usar un término aún más amplio), vale menos que la de un palestino o árabe?
Bien sabemos que la vida de toda persona es valiosa e inapresiable, ¿Porqué estos árabes menosprecian tanto sus vidas y las de sus hijos? La señora Goda Meir dijo en alguna ocasión “La paz vendrá cuando los árabes amen a sus niños más de lo que ellos nos odian”.
Pareciera que todas las muestras de buena voluntad que Israel ha tenido a lo largo de los 58 años de la formación del Estado moderno de Israel aún a costa del dolor propio para acercarse a la paz. (algunos que queriendo ignorar la historia, omiten que la tierra de Israel a sido la casa mileria del pueblo judío)
La lengua, ciertamente es un mundo de maldad cuando es alimentada por el odio.
Para nosotros, instruidos en la Torah, es nuestro deber hablar bien, con verdad y justicia, con inteligencia y sabiduría, no con odio, sino con amor, pues el amor al Eterno no tendría eco a no ser que se muestre en el amor al projimo.
Parece contradictorio esto al ver la necesidad de las incurciones de las fuerzas armadas en el territorio de Libano y Gaza, ¿Puede la guerra traer la paz? Si Israel no lucha hoy, mañana no habría judío para que los musulmanes negocien la paz. ¿Entenderán las naciones lo que significa para Israel esta guerra?
El embajador de Israel en mi país dijo “el día que Israel pierda una guerra, ese será el día de su exterminio”.
La guerra entonces, no es el medio para alcanzar la paz, es un medio no deseado para conservar la vida y la de las futuras generaciones, pues las amamos.
Tiene razón aún tanto tiempo después de su muerte (Bendita su memoria) la señora Meir, ¿Cuándo estos musulmanes-árabes- se amaran a si mismos y sus descendientes? ¿Cuándo los dueños de los medios amarán al mundo y empezarán a decir la verdad, pues mentir es atraer la muerte?
¿Cuándo las naciones sabrán que la vida de los unos y los otros es tan valiosa como para hacer los esfuerzos necesarios para intervenir de una forma imparcial?
Parece que todo esto es utopico, pero no podemos cambiar el discurso ni los deseos de bien por el mal decir de otros.
Israel permanecerá.
A toda esa gente valiente que le ha tocado vivir hoy en la Tierra, que desde lo alto venga el consuelo, el auxilio y la paz.
.blaso dijo el 08 de August, 2006:
Sabias palabras las de la sra Meir; pero una sugerencia, ¿ por qué hay tanta gente que quiere encotrar la paz , aumentando la espiral de odio? tanto que odian más a Israel que aman a sus hijos.
Otro dato, los terroristas de Hezbollá nacieron en el 82 , cuando Israel imbadió Libano y asesinó a miles de civiles( entonces se decía , como ahora , en muchos medios que de forma desproporcionada. Estos asesinos de Hezbollá, nacieron del odio engendrado en sus corazones, cuando sus padres, hijos , hermanos, etc, murieron; ellos creen que de forma injusta hace ya mas de 20 años.
Tantos genios de la ingeniería civil, o genética, descubrieno cosas complicadísimas, y aquí ¿ soló se nos ocurre subir el nivel de odio? ………………….NO PUEDE SER……..
.José Antonio María dijo el 08 de August, 2006:
Las generalizaciones no son buenas.
Generalizar induce a grave error.
Es preferible determinar qué europeos y discriminar.
.Manuel Soto Massey dijo el 08 de August, 2006:
Estimado Blaso, saludos.
No es aumentar la espiral del odio, sino la cruda realidad. Si bien es cierto que Hizbolah surge alrededor de 20 años atrás, el mundo árabe es más viejo. Israel desde su independencia en 1948 ha tenido que enfrentar 6 guerras y me vas a perdonar, pero yo las llamo de supervivencia.
¿Qué harías tú si tus vecinos se pusieran de acuerdo y empezarán a decir “hay que borrar a Blaso del mapa”? ¿Tú crees que te quedarías tranquilo en tú casa sabiendo que en cualquier momento te la tirán encima? Claro, sería sencillo pasarce a otro barrio. ¿A dónde pasarías a todo un pueblo?
Si la historia no nos convence ¿Qué lo hará? Al respecto te recuerdo, por si lo has olvidado, que en la resolución que otorga la tierra de Israel para la creación del Estado Judío en 1948, también, en la misma resolución, se le otorga el derecho al pueblo palestino para la creación de su propio estado, ¿Porquén no lo formaron? ¿Porqué los países árabes han sido tan rehacios en cuánto a la asimilación de los refugiados palestinos?
Después de la guerra de los 6 días en 1967, Israel ocupo grandes territorios de los países árabes que atacaron a Israel, ¿Qué ha hecho Israel con esos territorios? ¿Cuántas conseciones de territorio le ha hecho Israel al pueblo palestino a cambio de paz?
¿De dónde los pobres de hizbola y de hamas y otros más obtienen sus recursos para matar? ¿Has analizado los niveles de inversión que estos pueblos tienen en educación?
¿Porqué el mundo no medita en las intenciones de un país “civilizado” como Irán que no ha dejado de usar a hizbloah, de sostenerlo, de alimentarlo para que esté siempre en contra de Israel?
Creo que hay algo que no se le puede pedir ni a una persona ni a una nación, que es “dejese matar”, ¿Qué pretende el mundo, que Israel se quede inmovil mientras sus enemigos los masacran y destruyen todo lo que se ha construido en más de un siglo? (para mencionar solo la parte moderna de la estadiá de los judíos en la Tierra). Es un deber delante del Eterno, delante del propio pueblo y delante de la misma humanidad, seguir viviendo y nadie puede negar ese derecho al pueblo judío. Lamentamos la muerte de los civiles, pero ¿Porqué no le preguntan a hamas y a hizbolah que hacen esos civiles donde ellos están lanzando los cohetes? ¿Qué hacen los civiles en medio de las milicias terroristas?
Ninguna guerra es buena, pero dejar de existir, tampoco, cuando es la expresión del odio más infundado.
Se que todo esto es en gran parte incomprensible, pero pienso que durante mucho tiempo a Israel no se le ha escuchado, sería bueno escuchar hoy lo que Israel ha estado hablando desde hace decadas, nuevamente digo, las palabras tienen poder, cuando se las escucha y se ponen por obra.
D’os quiera que se aumente la capacidad de escucha que tanta falta hace hoy día. Yo no digo que el gobierno de Israel no cometa errores, pero si historicamente hablando, es el que más esfuerzo por la paz ha realizado.
Esta es mi opinión y gracias por el comentario, pues lo hiciste luego de leer, ya tienes algo en tu balanza y sabe bien que yo también.
Saludos.
.blaso dijo el 08 de August, 2006:
Estimado manuel;
En algunos puntos, tienes razón, y son hechos historicos que no te voy rebatir. Nadie puede decir que los terroristas sean los buenos de la pelicula. porque no lo son.
Alguna matización , el estado de Israel no se independizó, la realidad es que fue “adquirido”, mediante la emigración y la ayuda de naciones europeas, bueno y algunos tiros y bombas. Pero no fue una indenpendencia de una colonia, ni nada parecido, sino una “adquisición”. Este es un matiz, que quizá nos ayude a entender de donde vienen los problemas.
Claro que tiene derecho a existir, y seguro que el ojo por ojo, puede ser un derecho para defenderse, pero muchos ojos por un ojo , es una espiral de violencia muy peligrosa, y la historia esta llena de ejemplos.No es necesario ser historiador para conocerlos.
Aunque llevas razón en muchos puntos, te comentaré que seguro que nadie en ningún sitio civilizado dejaría que aniliquilaran un barrio de una ciudad para buscar a un asesino.
Para perseguir la justicia, debería aplicarse igual en tu país que en el del vecino. Si no esto se convierte en otra cosa…., esta es una tendecia muy estado unidense, que es capaz de arrasar barrios pobres de Panamá, matar a cientos, porque Noriega era narcotraficante, obviamente esa era la excusa, para demostrar su fuerza.
Ahora que Irán es un peligro mundial, que quiere imponer el islam en todo el mundo, nadie lo va a negar. Estos son los problemas de creerse que hay un eterno que nos dirige con unas normas que ni los policias de barrio entenderían. Que habrá eterno, que no digo que no, pero no creo que se ande con ese tipo de tonterías.
Y recuerda , si dentro de 20 años , pudieramos seguir hablando por aquí, recuerda que con esta guerra se producirán mas hezbollás , y mas terroristas, y sólo habrán empeorado la situación.
Esto no es comparable con la guerra de los 6 días.Esa si fue una guerra extremadamente necesaria. y todo el planeta lo entendío ( menos los que la perdieron, claro)
Pero esto es otra cosa.
Que hay que acabar con hezbolla y hamas, claro, pero si
van niños tirando piedras y los matas. …….. coño que son niños, con piedras; Así seguro que con hamas no terminarás , sino que lo multiplicarás…
Otra cosa , mientras en esta zona, se siga tan a pie de letra “la palabra de dios” se seguira en la edad media europea….
Pues parece que el dios hebreo y alá, dicen lo mismo, y consiguen que vean a los ajenos a su fes como seres de un nivel inferior, que piensan que ” sus vidas valen menos que las nuestras” hasta que no se vean como carlos, jaime , mustafa, abraham , etc… sin mas , difícil está la cosa. Es una cuestión de razismo y xenofibia ….
un saludo cordial
.Pedro dijo el 08 de August, 2006:
Blaso dices:
Para perseguir la justicia, debería aplicarse igual en tu país que en el del vecino. Si no esto se convierte en otra cosa…
imaginate que el ataque a Israel de hezbollah, hubiera sido a Francia o a Inglaterra (acuerdate de las Malvinas) ¿Que hubiera pasado?
No hay igualdad para las naciones, porque contra Israel hay odio y prejuicios a nivel mundial. El mundo asistiría impávido a la destrucción de Israel. Pero se rasga las vestiduras de que se defienda y le acusan de hacerlo desproporcionadamente. ¿Como se lucha contra terroristas que usan escudos humanos? ¿Cuanto tiempo llevaban preparandos para esto, a la vista de los misiles almacenados y que ahora han lanzado?
Esto es lo que quiere Iran, Siria y Hezbollah, lo que no esperaban es la respuesta de Israel. Ahora que asuman las consecuencias de sus actos. Israel actúa así porque si da muestras de debilidad, se lo comen. Decia mi amigo Baal Sem Tov, nosotros no queremos la guerra con nadie, estamos rodeados de enemigos que nos odian y quieren destruirnos en cuanto nos dejemos. Ojalá que al final no pase como con Sansón, ¿recuerdas? muera Sansón con los filisteos… porque la bomba atómica la tenemos. y es peligroso jugar con fuego, porque te puedes quemar.
Te recuerdo que ninguna de las guerras en las que ha combatido Israel, las ha empezado Israel, aunque las ha ganado todas.
Esto debería hacer pensar a los Hezbollah de hoy, que ha sido el odio y la intransigencia de sus padres hacia Israel, el que les ha condicionado, su realidad actual, su atraso y su oscurantismo medieval, es fácil acusar a Israel de sus males, pero la realidad es que ellos son analfabetos, mientras el pueblo judio ha dado el 90 por ciento de los premios nobel….
AM ISRAEL JAI
.Jana Cagnoni dijo el 08 de August, 2006:
ISRAEL COMO CUALQUIERA QUE ES ATACADO O TIENE PRESUNCION DE QUE LE PASARA UN ATENTADO TIENE EL DEBER DE RESPONDER.
ESO SE LLAMA DEFENSA PERSONAL !! EN EL MUNDO JAMAS SE HA CULPADO A NADIE POR DEFENDERSE, POR EL CONTRARIO TIENE EL APOYO DE LA LEY.
NADIE SALE A DEFENDER LA MUERTE DE SOLDADOS ISRAELIES, QUE COMO TODOS SABEMOS SON NIñOS.
ELLOS RECIEN COMIENZAN A VIVIR Y HAN NACIDO CON EL ESPIRITUDO DE NO ODIAR.
LOS ISRAELIES NO ODIAMOS A LOS ARABES, SOLO APRENDEMOS QUE ELLOS NOS ODIAN Y QUE DEBEMOS DEFENDERNOS.
DE NO SER ASI HOY ISRAEL NO ESTARIA COMO PAIS Y POSIBLEMENTE SERIAMOS ESCLAVOS.
LAS NACIONES UNIDAS MEDITA DIA TRAS DIA QUE HACER, MIENTRAS DEJAN QUE LA GENTE MUERA. ACASO HAY QUE PREGUNTARLE AL LIBANO COMO Y DONDE QUIERE LA PAZ, A COSTA DE CUANTOS MUERTOS ISRAELIES ?
EL MUNDO ENVIDIA A ISRAEL PORQUE ES UN PUEBLO QUE NO DEJA QUE EL SUFRIMIENTO CONTINUE EN SU PUEBLO.
LA GENTE CREE QUE EL PUEBLO JUDIO AUN ES MERECEDOR DEL DOLOR, COMO SI FUERA PARTE DE LA VIDA DE ESTE PUEBLO. PERO COMO DICE EL ARTICULO, ” POR ENCIMA DE TODO, EL MUNDO DEPLORA AL ESTADO JUDIO PORQUE ES FUERTE Y PUEDE RESPONDER EN LUGAR DE SUFRIR ”
NO NECESITAMOS MOSTRAR IMAGENES DE SOLDADOS MUERTOS O CIVILES PARA QUE EL MUNDO PUEDA ENTENDER QUE SE SIENTE SER ATACADO SIEMPRE, LAS 24 HS DEL DIA LOS 365 DIAS DEL AñOS, POR ESO NO DEBEMOS MOSTRARLE A NADIE NADA, NI PROBAR QUE SOMOS VICTIMAS. ” NOSOTROS LOS JUDIOS SABEMOS” ASHEM NOS DARA LA SABIDURIA PARA RESOLVER ESTO EN BIEN DEL PUEBLO JUDIO.
ASHEM NOS DA LA FUERZA ESPIRITUAL PARA DEFENDER LA VIDA DE CADA UNO DE LOS JUDIOS EN EL MUNDO. NO PEDIMOS AYUDA A OTROS PUEBLOS, PORQUE LOS JUDIOS TENEMOS UNA FUERZA ESPIRITUAL QUE MUCHOS ENVIDIAN, ESA ES LA MEJOR ARMA. !!!
.Zimeses dijo el 10 de August, 2006:
Sin entender mucho del tema, se me ocurren muchas cosas que comentar, pero hay una que se repite a menudo en muchos otros conflictos del mundo. Me refiero a un recurso al que se acude a veces para respaldar un conflicto y otras para deslegitimarlo, la “HISTORIA” de las fronteras y la creacion de los Estados o cualquier otra forma de organización del territorio llámesele como se quiera (República, Nación, Comunidad Autónoma, otras muchas y varias de ellas a la vez) Pensemos todos ¿Quién trazo las fronteras de nuestros pueblos y con que criterios? ¿Cuantas veces han cambiado?
Creo que el que un territorio tenga 60 años de vida bajo un nombre o 200 años y el modo en que se creó (historia) no deben ser razón para ninguna causa. Nuestros abuelos tatarabuelos etc. hicieron cosas mal. Yo no estaba allí y no odiaré nunca a nadie por lo que hizo su abuelo. Espero que nosotros sepamos hacerlo mejor que ellos y peor que las generaciones venideras.
.Renato dijo el 10 de August, 2006:
Según se vé el desarrollo de los acontecimientos, sólo se puede hacer un llamado - “Massada no volverá a caer !!!!”
.Ross dijo el 11 de August, 2006:
AM ISRAEL JAI!
.Lionel Paredes dijo el 15 de August, 2006:
Ciertamente,la informacion y la contrainformacion juegan un papel importante en toda guerra.El uso de la semantica,encontrar el vocablo apropiado.Disminuir el significado real de la palabra a fin de reemplazarla por aquella que interesa publicar a fin de manipular las voluntades de los que escuchan la noticia o la leen.Tal parece que es la tarea de varios periodistas que usan las noticias como propaganda de guerra.Todos saben que la informacion juega un papel importante en toda guerra y la opinion mundial es un arma que los enemigos de israel saben utilizar de manera soez.
.Marcelo dijo el 15 de August, 2006:
Hay un mandamiento comun a todas las religiones, que es un (mandamiento humano moral etico) dicho mandamiento es “no mataras”. Asi que guiandonos por esto, todos y digo todos (judios,musulmanes,catolicos,etc) son culpables y han quedado fuera de la mano de Dios. Hasta que no entiendan esto, el mundo va a seguir camino al abismo y solo va a ser culpa de una sola religion, la llamada “homo NO-sapiens”.
.Argos dijo el 18 de August, 2006:
Sorprende el nivel de censura, teniendo el cuenta el titulo de este artículo. Hablo de esta página, claro
.daniel joaquin barcala gil dijo el 19 de August, 2006:
muy correcto ycierto, occidente es cobarde y mentecato.Pero esto se solucionará cuando en vez de motores de hidrocarburos se utilicen motores electtricos o de alcohol, o de hidrógeno. Cuando esto ocurra, se acabó el problema arabe.







Me parece un articulo exelente que deberia ser publicado no solo en este medio (donde entramos personas que apoyan plenamente a israel) si no tambien en los medios masivos que llegan al comun de la gente a diario….Para ver si las personas abren un poco los ojos y se dan cuenta lo que en verdad pasa