Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

07/08/2006

Reuters admite haber manipulado al menos una fotografía del conflicto

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Antes y después
A la izquierda la foto que se presume original por quienes descubrieron la manipulación, y a la derecha la fotografía luego de ser manipulada.

Una fotografía de Reuters mostrando gruesas columnas de humo ascendiendo al cielo del Líbano fue retirada, luego de acusaciones realizadas por el blog estadounidense LGF que demostraba que la fotografía había sido alterada para mostrar más humo y destrucción del que había realmente. Reuters retiró la fotografía y publicó un alegato admitiendo que se había utilizado un editor fotográfico sobre ella. La encargada de relaciones públicas de Reuters, Moira Whittle, dijo que “Reuters suspendió al fotógrafo hasta que las investigaciones sean completadas.” En esta nota se incluye la fotografía en cuestión, y las pruebas de su modificación.

Adnan Hajj, el fotógrafo que envió la imagen alterada, fue también el fotógrafo que se encontraba detrás de muchas fotos del incidente en Kana, el cual ya fue polémico por cierto personaje que se repetía demasiadas veces en la foto, resultando ser un terrorista de Hezbollá que dio, como tal, una entrevista a France2, y por la falsedad en el número de víctimas, ya que las reconocidas oficialmente por la Cruz Roja Internacional son la mitad de las que inicialmente – y que aun se repiten en muchos medios – se mencionaron .

La foto adulterada es la siguiente:
Foto adulterada

Esta fotografía fue publicada por Reuters con fecha 5 de Agosto. La estructura del humo se repite, lo cual no es posible en condiciones naturales y es, según quienes la analizaron, una muestra absoluta de la utilización de la herramienta “clonar” del conocido programa para edición de imágenes, Photoshop.

Además, hay un edificio duplicado
Edificio duplicado

La fotografía original sería la siguiente:
Original

Esta fotografía fue obtenida por AP en lugar de Reuters, y fechada el 26 de Julio, contra la modificada fechada, como dijimos, el 5 de Agosto.

Demostración de la modificación de las imágenes entre la imagen presumiblemente original y la editada:

Demostracion

Del mismo modo que Dan Rather se jugó su carrera profesional con los memorándums falsificados sobre Bush -y perdió-, el futuro de Reuters puede estar condicionado a la respuesta que dé a lo que es a todas luces manipulación de fotografías tomadas en el Líbano y que ha sido puesto en evidencia también esta vez por el Blog Little Green Footballs (LGF), que ya tiene entre sus trofeos la cabeza del periodista de la CBS.

El Blog que descubrió la manipulación continúa actualizando la información permanentemente.

Reuters informó de los hechos hace escasas horas.

Actualización:
Según Reuters la foto original sería la siguiente:

Original

Animación sobre la manipulación de esta y otras fotografías por parte de Reuters

[Ynet – Jerusalem Post – LGF – Barcepundit – Noti-Israel]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
07/08/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Reuters admite haber manipulado al menos una fotografía del conflicto”


  1. hector atilio carballo expresa que:

    LAMENTABLE, COMO FOTOPERIODISTA ES IMPERDONABLE QUE SE ALTEREN IMAGENES PERIODISTICAS. TENIENDO EN CUENTA QUE HAY EN JUEGO VIDAS HUMANAS DE AMBOS BANDOS. ES MUY FACIL HOY DIA MODIFICAR LA HISTORIA, Y ES MAS FACIL AUN OBTENER UN PREMIO INTERNACIONAL. Y FORMAR PARTE DE UNA U OTRA PARTE DEL CONFLICTO. TODOS TENEMOS NUESTROS CORAZONES PERO EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFIA DEBEMOS POR TODOS LOS MEDIOS ABSTENERNOS DE FAVORECER A CUALQUIER DE ELLOS. NOS GUSTE O NO. NO ES LA PRIMERA NI SERA LA ULTIMA FOTOGRAFIA QUE SE ALTERE EN EL CORRER DEL MUNDO. YA EN LAS GUERRAS MUNDIALES SE ALTERABAN LAS IMAGENES SEGUN LA CONVENIENCIA DE LAS PARTES. POR SUPUESTO ERA MAS ENGORROSO EL TRABAJO PERO SE EFECTUABA. HOY CON EL PHOTOSHOP ES CUESTION DE MINUTOS Y ALGO DE PACIENCIA Y LA FOTOGRAFIA TOMARA PARTIDO EN FAVOR O EN CONTRA SEGUN DONDE SE PUBLIQUE. NO ES AL PRIMER FOTOGRAFO QUE SE OTORGA UN PREMIO INTERNACIONAL EN PERIODISMO Y LUEGO SE DESCUBRE UN PSEUDO FALLO. ESO NO ES PERIODISMO. SERIA MEJOR QUE EL ALTERADOR DE IMAGEN SE RETIRE DEL PERIODISMO Y APRENDA A COMPORTARSE PERIODISTICAMENTE. ALGO QUE LE COSTARA MUCHO. NO SE PUEDE JUSTIFICAR SU PROCEDER EN NINGUN MOMENTO. DESDE YA REPUDIO SU FORMA DE VIVIR EL FOTOPERIODISMO. HECTOR.

  2. Katriel expresa que:

    Toda guerra sucia periodística contra Israel, por desgracia, vale.
    Es una vergüenza que haya tanto periodismo basura.

  3. german expresa que:

    una vez mas , la farza del periodismo manipulador…Que se entere el mundo¡¡

  4. bolivar dominguez expresa que:

    Cuando alguien irresponsablemente manipula la información alterando las imagenes o narrando sucesos que nunca se sucitaron , lo menos que podemos califirarle es de mentiroso, falseario.
    Para cualquier trabajo y en este caso el periodismo la moral de los trabajadores debe ser de la mas alta calificación, apegada a la verdad y la decencia

  5. Elias Krimker expresa que:

    Nada me sorprende. Si los que manejan a esos desgraciados pueblos como Libano, Palestina, Iran, Siria les mienten como les mienten, ¿que les queda a los demàs?

  6. Giovanna Gomez expresa que:

    No solo es manipulación, tambien lo hacen con el fin de desprestigiat a la comunidad judia. pero me pregunto y es que acaso los israelitas no son personas y tambien tienen sus heridos y muertos por culpa de los del otro bando?- Honor a quien honor merece, sus problemas en acuerdo o desacuerdo los estan llevando a ese campo, alla ellos , pero no hay que halar la cuerda para un solo lado por conveniencia. Los niños son niños en todas partes del mundo. A mi no me vengan con que los de alla sienten mas que los de aca. Todos debemos luchar por la Paz, pero la verdadera, no la falsa,la disfrazada de enviados de Dios y los que se dan golpes de pecho.

  7. susy sultan expresa que:

    Es de irresponsable manipular la informacion, suponemos que ustedes son las personas encargadas de informar a el mundo de sucesos, pero si manipulan la informacion mintiendo y exagerando esta es mal informando. Tratan de crear un odio contra Israel, Ya ese pueblo de judios a sufrido mucho, encontremos la verdad y demostraremos que Israel no es terrorista ni asesinos fervientes como han tratado de difundir por estas noticias exageradas y mentirosas al mundo…

  8. Melanie expresa que:

    QUE INFAMIA
    NO SE PUEDE CREER QUE UN EXPERTO EN EL TEMA HAGA UN INTENTO POR FALSIFICAR LA FOTO TAN DECAYENTE COMO ESTE.
    IMPERDONABLE

  9. Ricardo Chullmir expresa que:

    Me revuelve el estomago, siempre igual. Esta gente, periodistas vendidos, al igual que el dictador Chavez, un loco peligroso, mesiánico por una billetera llena de dinero, pero con su cerebro pegoteado, bañado en petroleo nos van a encotrar cada vez mas fuertes y unidos. El mundo va a saber la verdad, y por el bien de la humanidad, Israel va a ganar también esta guerra.

  10. Axel Zaidensztat expresa que:

    isrel tiene la razon y el fotografo es un estafador
    ojala que israel tiene que tener PAZ

  11. mario expresa que:

    espero que acabe la guerra y si no que gane israel
    no me gusta que truqueen las fotos, son unos falsantes de primera y odio a hisballa

  12. Ezequiel Sanchez expresa que:

    Yo creo que israel tiene toda la razon por que los de hizbollah empesaron secuestrando soldados y empesaron bombardiando.
    Israel tiene derecho a tener PAZ

  13. alfonso expresa que:

    lo verdaderamente importante es si hubo muertos o no una sola vida que se hubiera perdido no es justo eso es lo verdaderamente importante

  14. alfonso expresa que:

    con el alto al fuego hoy se dan cuenta del juego de los politicos cuanto dinero ganaron los vendedores de armas, cuanto gano bush con la subida del petroleo cuanto su padre y cuanto los que cinicamente fomentan las guerras, nos siguen manipulando

  15. LUIS BENAVIDES expresa que:

    ESTE FOTOGRAFO SE DEBE PONER A RESTAURAR FOTOS DE TODOS LOS ATENTADOS DEL MUNDO PARA VER COMO ERAN LOS EDIFICIOS ANTES DE SER DESTRUIDOS.


Trackbacks/Pingbacks

  1. Internet Judia — Reuters juega con fotografías 07 08 06
  2. .: RaMBaM, (רמב”ם) , El Sefardi :. » La ética de Reuters 09 08 06
  3. El Blog de Martha Colmenares » Blog Archive » Fotos.Trampa de Reuters, de nuevo en el tapete. 24 01 07
  4. Martha Colmenares | Fotos.Trampa de Reuters, de nuevo en el tapete. 21 06 07