Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

11/09/2006

Moratinos viajará a Israel para tratar de recomponer las relaciones diplomáticas tras las manifestaciones antisemitas del PSOE

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Los Gobiernos de España e Israel retomarán sus reuniones de alto nivel tras la crisis diplomática de julio, provocada por la actitud claramente antiisraelí del Gobierno español –Zapatero llegó a fotografiarse con un pañuelo palestino– tras la intervención militar en Líbano. El PSOE incluso convocó manifestaciones en las que se corearon consignas antisemitas. Según fuentes diplomáticas israelíes, Moratinos se entrevistará el próximo lunes la Ministra Tzipi Livni, en Jerusalem o Tel Aviv. Desde el PP, Gustavo de Arístegui ha destacado el asilamiento internacional del gobierno español, excluido de la gira internacional de Livni y de las consultas del Primer Ministro Olmert con varios países europeos.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores indicaron, por su parte, que el jefe de la diplomacia prevé desplazarse en los próximos días a Israel en el marco de una gira por la región que le llevará a otros países árabes, aún por concretar, de Oriente Próximo.

Moratinos incluyó el 2 y 3 de agosto al Líbano y Siria, visita esta última muy criticada en Israel, en su primera gira por la región tras el inicio de las hostilidades entre Israel y la organización terrorista libanesa Hezbollá. El alto el fuego se inició en la jornada del 14. Ante las autoridades israelíes podrá abordar el lunes dos citas en las que trabajan Madrid y Tel Aviv: la visita del Príncipe Felipe a Israel para conmemorar el 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de la Casa Sefarad en Madrid, prevista para este otoño y a la que Livni podría asistir.

Durante la primera fase del conflicto, el embajador israelí en España, Víctor Harel, advirtió de que las relaciones políticas y diplomáticas entre España e Israel no pasaban “por su mejor momento” tras subrayar que había críticas “muy duras y muy injustas” contra su país. “Obviamente, aún estando en el vigésimo aniversario (del establecimiento de relaciones diplomáticas), no creo francamente que están pasando por su mejor momento. Hay aquí críticas muy duras, muy injustas contra Israel que van más allá del consenso de la Unión Europea”, subrayó Harel el 20 de julio después de las numerosas manifestaciones y declaraciones antisemitas, tanto desde el Gobierno como desde el PSOE.

El embajador dejó claro que cada declaración que no fuera “equidistante” con las partes del conflicto tendría su “consecuencia” para los actores que luego quieren “usar su influencia” en forma de intermediación. Pese a ello, Israel expresó el pasado viernes su “satisfacción” por la decisión del Consejo de Ministros adoptada ese día de enviar un contingente militar español a Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), según informó la Embajada de Israel en un comunicado. A juicio de la Embajada, esta fuerza de interposición “es fundamental para la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU en todos sus párrafos”, y en particular el artículo octavo, relativo al establecimiento “entre la Línea Azul y el río Litani de una zona libre de todo personal armado, bienes y armas, excepto los del Gobierno de Líbano y de la FINUL”.

El PP constata el creciente aislamiento internacional del gobierno español

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, censuró a finales de agosto la política exterior española en la crisis del Líbano al criticar que España esté “desaparecida” y que no se la tenga en cuenta para su resolución.

De Arístegui constató que Livni no había incluido a España en su actual gira internacional (que incluyó Nueva York –sede de la ONU–, París y Roma) y que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, había conversado con varios mandatarios europeos sobre la fuerza internacional de interposición sin que estuviese Zapatero entre sus interlocutores. “Es una demostración palpable de la posición de aislamiento a la que este Gobierno nos ha llevado con su política exterior cuando uno de los principales actores de la crisis, como es Israel, no confía en España como un actor principal”, hizo hincapié para advertir de que España estaba “fuera del núcleo de decisión de los problemas importantes”.

[LD]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
11/09/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Moratinos viajará a Israel para tratar de recomponer las relaciones diplomáticas tras las manifestaciones antisemitas del PSOE”


  1. José Antonio María expresa que:

    Estimado amigo: soldado de Israel. Tú que aspiras como yo, a vivir ante la santa presencia del Señor nuestro Dios. Cuando vuelvas del combate sentirás desazón.
    Manchado de la sangre, de la inmundicia, de aquellos que diste muerte; ofreciéndolos en holocausto al Señor nuestro Dios.
    Por eso te pedí anteriormente, que no lo hicieses en aras de una ideología. Sino con la conmiseración que siente, aquél que se ve obligado a dar muerte a un perro rabioso, para que la infección no se extienda.
    Por eso te pedí que al retornar, ya serena tu alma. Aún con inquietud. Vayas al rabino y le pidas que te dé, de ese pan y de ese vino; que se ofrece a Dios como alimento, para que pueda vivir entre nosotros. Del cual. Sólo el sacerdote a su servicio puede comer.
    Es el rito de Melquiceder, sacerdote del Dios Altísimo, en tiempos de Abraham. Del cual tú tienes derecho a comer. Porque ese día fuiste uno de los guerreros que acompañaron a David, tu padre; siendo brazo, diestra, azote del Señor nuestro Dios.
    Suplícale al rabino, que te lo dé. Sólo ello te reconfortará. Pues te sientes en la misma desazón, en que se sintió Sansón.
    Sin poder comprender ¿cómo tú? Que eres tan pequeño como yo. Has podido realizar tanta proeza. Y es que el Señor nuestro Dios estuvo contigo. No te abandonó.
    Y necesitas estar en el alma, ante Él. El Santo de Israel, tu Dios.
    El pan y el vino que te ofrecerá el sacerdote (rabino), no es Dios. Es alimento de Dios.
    Es pan y vino, está sujeto a temporalidad.
    Yo sé que es muy pobre el alimento que le ofrecemos. ¡Pero mi Señor, Tú sabes que no tengo otra cosa que poderte ofrecer!
    ¡Mi Dios, no puedo darte más, que el sentimiento de mi corazón.!
    Recuerda que Alá, Santísima Trinidad, Son Concepto de Dios. Ideas abarcables por el intelecto.
    Pero que el santo nombre del Señor nuestro Dios. El del Santo de Israel. Únicamente puede ser pronunciado hacia dentro. Al aspirar el aire de respirar. En el sentimiento del corazón.
    ¡Saludos!
    Simplemente saludos, en el amor de Dios.
    Y recuerda amigo, soldado del pueblo de Israel; que antes de tomar el pan y el vino que te ofrezca el sacerdote; éste ha de explicarte, el tan gran compromiso que supone el comer de ese pan y beber de ese vino. Que es, a pesar de su temporalidad, alimento del Señor nuestro Dios.
    Lo poco que hoy por hoy, podemos ofrecerle.
    Es importante el que prestes atención a cuanto el rabino diga, sacerdote que ofrece el alimento al que es Dios, lo fue y será eternamente. Al Señor nuestro Dios.
    Pues te hará pensar.
    Y pude ocurrirte, el que ese pan se te atragante y que ni con un sorbo de vino, te pase de la garganta, atragantado a la altura de la nuez.
    Pero cuando ese alimento descienda al interior de tu cuerpo, bajando a través del, para pasar a formar parte de tu ser.
    Podrás comprender muchas cosas; que hasta ese momento, permanecían ocultas para ti.
    Entonces puede que sepas del sentimiento, de aquel profeta del Señor nuestro Dios. Al que le fueron traídas como primicias de la cosecha del año, de un hombre que amaba y respetaba a Dios. Poco más de una docena de panes. Y en tomándolos, el profeta en sus manos; ordeno que fuesen distribuidos como alimento, entre la mucha gente que se arremolinaba en torno de él.
    Y aquél que había recibido la orden, le decía: ¿Pero cómo, con poco más de una docena de panes, esperas que podamos dar alimento a la tanta gente que se agolpa junto a ti?
    Y el profeta respondió: Repártelo. Pues esto ha dicho el Señor nuestro Dios: No sólo comerán todos hasta saciarse. Sino que además sobrará.
    Y todos tuvieron por gran milagro, el que aconteciese así.
    No esperéis la salvación del Señor nuestro Dios; actuando anónimamente venida del cielo.
    Cuan si fuese mierda, cagada de paloma; que alguno sin sombrero, espera ansioso le caiga en la cabeza.
    No es así como nos salva el Señor nuestro Dios. Sino por medio de aquellos que lo poseen, o lo tienen guardado muy dentro de su corazón.
    Yo ya, a estas alturas. Poco menos me queda que mi propia voz.
    Pero hay otros, más jóvenes y dignos que yo. Capaces de empuñar un arma, teniendo al Señor nuestro Dios, en el sentimiento del corazón.
    Y parafraseando a ese Jesús de Nazared, que hará unos dos mil años, anduvo por esa tierra, para mí tan distante.
    Quién cada vez que hacía un milagro. Le decía a quién lo había recibido. No he sido yo. Tu fe te ha salvado.
    Eres tú quien de veras has hecho el milagro. Haciendo obrar a tu propia fe.
    Pues es, en el sentimiento del corazón del hombre y de la mujer; el único verdadero templo, sobre la faz de la Tierra, en dónde puede morar el Señor nuestro Dios.