Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

17/10/2006

Explicando el judaismo – Parte I: ¿ que es un judío?

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Años atrás, en un vuelo a Louisville, Ky., la señora sentada a mi lado quiso saber que me había llevado a viajar de Los Ángeles a Louisville.

“Voy a dictar una conferencia”, le respondí.
“A quienes?” me preguntó esta agradable persona de edad mediana.
“A la comunidad judía”, respondí.

Entonces, comenzó conmigo una discusión acerca de los judíos, donde podía observarse que ella creía que los judíos ejercían una gran influencia en la sociedad. Decidí en ese momento hacerle una pregunta:

“Hay casi 300 millones de norteamericanos. Cuantos de ellos cree usted que son judíos?”

“50 millones”, respondió.

Cuando le replique que hay 6 millones de judíos en Estados Unidos, pensó por un momento, y dijo: “Hum…deben vivir todos en Kentucky”.

Amarlos u odiarlos, respetarlos o aborrecerlos – y la mayoría de la gente tiene al menos una de estas reacciones – de todos los grupos en el mundo, ninguno recibe tanta atención, odio incluido, como los judíos. Y esto ha sido así durante miles de años.

Y aun a pesar de su fama y notoriedad, los judíos son poco comprendidos. De hecho, puede decirse que aquellos que no comprenden a los judíos, pertenecen a uno de estos dos grupos: judíos y no-judíos.

Así, luego de toda una vida inmerso en el judaísmo – una relación que incluye prácticamente cada aspecto de la vida judía, desde lo religioso (reformismo, conservadorismo y ortodoxia) hasta lo secular (federaciones judías, Israel y activismo pro-judaísmo soviético) – y luego de 25 años de hablar a personas de todos los extractos sociales por la radio o en conferencias, me siento listo para intentar la ardua pero significante tarea de explicar el Judaísmo.

Con este primer artículo, inauguro una serie de artículos titulados “Explicando el Judaísmo”.

El año pasado, 25 de mis 50 artículos semanales fueron dedicados a “Los valores judeo-cristianos”, y eso me permitió comprender el significado de explorar un tópico en profundidad a lo largo de artículos sobre los asuntos actuales del momento.

Los temas que serán considerados incluirán:

– Por qué los judíos están mayoritariamente inclinados hacia la izquierda?

– Son los judíos una nación, una religión, una raza, o una etnia?

– Por qué los judíos han sido tan odiados?

– Que es sionismo? Es el anti-sionismo una forma de antisemitismo?

– Algunos de los estereotipos judíos son reales?

– Por qué la mayoría de los judíos no son religiosos? Y como puede existir un judío secular siendo que no existe algo así como un cristiano secular?

– Por qué los judíos se oponen a los matrimonios mixtos?

– Dentro del judaísmo, se cree en la vida después de la muerte?

– Por qué los judíos no buscan convertir a otros al judaísmo?

– La doctrina del “pueblo elegido” es racista?

– Como ven los judíos a los cristianos?

– Controlan los judíos a Hollywood?

– Por qué los judíos se apartan de los “Judíos por Jesús”?

Comencemos con la pregunta más básica: Son los judíos una religión, una etnia, un pueblo, una nación, una cultura?

La respuesta más acertada es que es todo eso. Y esto confunde tanto a los judíos como a los no-judíos, porque no hay ningún otro grupo moderno que caiga dentro de todas esas categorías.

Los cristianos, por ejemplo, constituyen una religión pero no una nación. Se es cristiano en virtud de la afirmación de su fe. Para ser cristiano, uno tiene que creer ciertas doctrinas cristianas.

Por otra parte, los norteamericanos son una nación, no una religión. Hay por lo tanto norteamericanos de todas las religiones, y de ninguna. Como con otras naciones, uno nace norteamericano en virtud de que sus padres son norteamericanos. No es necesario ninguna afirmación de fe norteamericana. Uno puede ser americano y no tomar en cuenta los valores americanos, o amar a Norteamérica.

Los judíos son judíos en ambas condiciones. Uno se hace judío por aceptación de la religión judía (del mismo modo que un cristiano acepta su cristianismo) o tan solo por haber nacido de padre judío (originalmente el padre, pero a través de casi toda su historia, de madre judía.

Es por ello que puede haber judíos ateos y seculares, del mismo modo que puede haber norteamericanos ateos y seculares, a pesar de los valores judeo-cristianos del país. Pero así también cualquier persona en el mundo, sin importar cual fue la raza, etnia o religión de sus padres, pueden volverse miembros del pueblo judío a través de la conversión religiosa.

También es por ello que puede existir auto-odio judío – gente que nace judía pero dedican su vida a dañar al pueblo judío – Porque nadie que haya nacido judío puede ser excluido del pueblo judío. Posiblemente esto es bueno. Aunque no siempre. Ya volveremos sobre esto.


Autor: Dennis Prager es comentarista de radio, autor, y columnista de Townhall.com
Traducción: Fedora Resnik para Noti-Israel: http://noticias.hebreos.net

Ver “Explicando el judaísmo – Parte II”

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
17/10/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Explicando el judaismo – Parte I: ¿ que es un judío?”


  1. chesús expresa que:

    Promete ser interesante esta serie de artículos.

    Gracias.

  2. Ignacio Uría expresa que:

    Los espero con interés. Soy católico y admiro al pueblo judío desde que un jesuita nos daba clases de Física, allá en los 70, y nos hablaba de la contribución judía a las ciencias. Gracias.

  3. SARA expresa que:

    ME PARECE MUY INTERESANTE LA TEMÁTICA, ESPERO PODER LEER LA TOTALIDAD DE LOS ARTÍCULOS, LOS REENVIARÉ A AMIGOS JUDÍOS Y A AQUELLOS QUE NO SIÉNDOLO HAN QUEDADO DESUBICADOS DESPUÉS DE TANTA PUBLICIDAD EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO, EL QUE FORMAMOS TODOS VIVAMOS DONDE VIVAMOS.
    SALUDA ATTE.
    SARA

  4. Juan Demarco expresa que:

    Soy cristiano -no practicante- aunque sí, cada tanto, me gusta concurrir a las iglesias. También creo ferviemente; pero por encima de todo, me siento un judío nazareno, poque entiendo que Yeshua (Jesucristo) no tuvo intención de formar una nueva iglesia, sino profundizar en las raíces del judaísmo.
    A veces la historia sigue rumbos que no son los que habían decidido los hombres.

  5. Saphir expresa que:

    Espero esos artículos con gran interés, excelente que presenten información de este tipo.

  6. Berenice Pérez expresa que:

    Si definitivamente definir qué es un judío no sólo involucra el intelecto o la repetición de un concepto ajeno, siempre está aludido un sentimiento propio de quien lo expresa ya sea a favor o no a favor pero…vamos! ser judío es toda una Bendición ..estaré esperando los artículos con atención.. ya lo decía alguien por ahí prometen ser interesantes.
    La paz sea dentro de tus muros!! SHALOM

  7. harold jimenez expresa que:

    conosco a un joven de aproximadamente 34 años de edad que no es miembro de ninguna comunidad religiosa pero lo que me llama la atención es que el dice ser judio por cuenta de su Papá y hoy en dia el y su esaposa y sus dos hijas viven como judios en el sector donde reciden cuando voy a su casa lo encuentro estudiando lo que el le llama talmud guarda el shabat y todas las festividades come cosher sumerge los utencilios de comidas y en su casa tiene una pisinita que el utiliza para sumergirse y su esposa. Yo estoy confundido porque el me comenta que no es fasil la conversión al judaismo ceremonialmente hablando pero el es judio y el testimonio lo da el cielo y la tierra y la nacion de Panamá y no pierde sus esperansa en Hashem. A la verdad comose aplicaria verdaderamente una respuesta a ser un judio viendo este punto de vista.

  8. Janina expresa que:

    Dificil tarea, explicar para hacer comprender , porqué se llama pueblo eterno y fé eterna a los hijos de Israel.
    Dando al mundo el ejemplo y llevar la responsabilidad de ser el pueblo elegido.Unido por la fé y la historia.
    Gracias por preocuparse, espero ansiosa los siguientes capitulos
    .Janina

  9. Luis E. Galindo Carrillo expresa que:

    Espero incluya a los judíos del sefarad. los sefarditas suman, segun dicen, sólo en América, 66 millones. Saludos.

  10. daniel gurfinkiel expresa que:

    la verdad todos mis hermanos de religión y raza, etnia, blah blah, te van a decir que él no es más que un vil powser o imitador de pacotilla, ya que es por madre o conversión como te haces judío, yo soy nacido dentro del seno de familia judía y la verdad creo que están más que equivocados y ese pensamiento es arcaico, considero que se es judío si se te cría como tal, ya que conozco mucha gente que nació en seno judío y es secular como uds dicen y se creen más judíos que los convertidos o aquellos que nacen dentro de fasmilia judía y son reformistas por ejemplo. Nada más tomemos el ejemplo de U.S.A Ben stiller, uds lo creen judío y se enorgullecen de que sea judío, pues según sus estándares él no lo es, ya que su madre no lo es. Pero lo criaron judío y así lo ve el mundo. Dejen de ser tan retrógrados que incluso en las escrituras hay convertidos, Por dios!!!

  11. Jorge Laboy expresa que:

    Gracias a Yaveh por haber permitido que haya quedado todavia una descendencia al cual prometio a Abraham el cual serian benditos todos los linajes de la tierra. El milagro esta a la vista sin embargo todavia hay profecias que tendran que cumplirse. Nosotros esperamos en el retorno de la segunda venida Jesus,

  12. Ruben expresa que:

    shalom.. yo naci en Mexico y radico por el momento en canada, acabo de descubrir que tengo raices judias por parte de mi mama y ha nacido en mi un deseo por aprender sobre la cultura, religion he incluso de ir a conocer israel, la tematica se me hace muy interesante espero no se me pace ninguno y si alguien tiene mas informacion que me pueda pasar dejo mi correo rubenh140@hotmail.com gracias shalom shalom

  13. Edgar Soto Massey expresa que:

    El tema es importante, sobre todo creo que por años se ha dado una imagen a los judios equivocada en algunas áreas. También existe mucho desconocimiento con relación a el papel que este pueblo ha poseido, posee y poseerá en el futuro. Gracias por su comentario.

  14. Gabriel Combariza expresa que:

    D-os los prospere, que bueno que existan este tipo de debates a travez del internet pienso que es algo que las personas estaban esperando pues el profeta Hageo decía que el pueblo perecía porque le faltaba conocimiento. muchas veces la falta de conocimiento de la verdad es la causante de errores, malos entendidos e incluso guerras y muertes. Es bueno conocer y debatir estos magnificos temas.

    Shalom

  15. Andrés Baquero Jiménez expresa que:

    Bienvenida. Esperamos su comentarios anciosamente sobre el tema” explicando el judaismo”, creo que seran de gran ayuda y lógicamente los someteremos a juicioso estudio. shalom

  16. Andrés Baquero Jiménez expresa que:

    Corrección Bienvenido SR. Dennis Prager

  17. eva expresa que:

    deseo conocer mas sobre el judaismo, como ser humano me duele el daño que les han hecho a los judios y me interesa su historia porque tal vez al conocerla pueda comprender lo que ocurre en la actualidad.

  18. harold jimenez expresa que:

    pareciera que a usted señor daniel gurfinkiel algo le molesto porque la forma ofenciva como se expresa es extraña sera usted judio de verdad o de mentira. Uno de los pioneros primer ministros de Israel pregunto a los rabis quien es judio cada uno dio su respuesta estas no satisfacieron al ministro y el definio judio es aquel que sabiendo las penurias y los horrores a los cuales el pueblo judio a sido sometido aun así declara que es un judio para esta autoridad todo es según tu declaración pero bueno se respetan los criterios.

  19. MARCO expresa que:

    Bueno, soy un Chileno que ama muchisimo a los Judios, siempre defiendo a esa gran Nación Israel, y como se pueden dar cuenta, muchas personas en todo el globo terraqueo, intentan agredir de cualquier forma a los Judios, inclusive ellos mismos eso si en menor escala, agreden tanto verbalmente o psicológicamente al pueblo judio, pero hay que tener presente que hay un remenente que no ha doblado las rodillas ante Baal, osea hay unos pocos que estan predestinados por D-os, para la alabanza de su gloria en el momento que él estime conveniente, y ese tiempo está muy cerca, las escrituras se cumpliran quiera el mundo o no, aunque el mundo entero quera hacer desaparecer a los judios… no podrán, es profético, saben porque., por he aqui que no se dormira ni adormecerá el que guarda a Israel, y todo aquel que luche contra esa nación aunque muy pequeña y rodeada de paises arabes y muchos paises de gran potencia que lo odian..PERECERAN. es profetico y se cumple, porque D-os no es hombre para que mienta, por eso amo a ese pueblo, que ha sido esclavizado por muchos imperios, como el Egipcio, babilónico, Persa, griego, Romano, queriendo extirparlos de la faz de la tierra como lo intentó Hitler, y en la actualidad los 22 paises arabes que algunos tienen potencia nuclear , lo quieran hacer desaparecer…No podran..porque en el momento que menos lo piensen, el LEON DE LA TRIBU DE JUDA, será reconocido por ellos y dicen las escrituras que cuando quieran arrinconar a esa nación, cuando aparezca el Todopodroso que pelea por Israel, se desharan y sus ojos se saldrá, los ojos de sus cuencas… alabado sea DIOS POR ISRAEL. por eso estoy tranquilo siendo un GENTIL, que ama a los judios.,.. y como dato les digo OREN por israel, el pueblo judio…hay bendicion.

    Gracias… marko

  20. salomon expresa que:

    la verdad que no has explicado, que es ser judio?, pero en la biblia está que Dios le dijo a Moises que los iva a destruir pos su desobediencia, y éste oro y ayunó por 40 días y Dios los perdonó, y en la biblia está que Dios los ha castigado muchas veces con la cautividad y siempre ese pueblo ha sido sometido por imperios, pero siempre los escucho decir que Dios está con ellos, pero nosotros los critianos sabemos que Dios envió a su hijo Jesus para creer en él, por que él resucitó lugo que los sacerdotes judios decretaron su muerte, por eso el es vida y ya no la Ley , que es para muerte, segun Pablo.

  21. Pepe expresa que:

    No seas ignorante Salomon, quien decretó la muerte del rabino jesus fue la autoridad romana. Como sabes, el decreto se expidió en shabat, y los rabinos no se reunían en Shabat.

    Además, jamás los judíos mataron a alguien “crucificando”, esa era la forma de matar de los romanos.

    Parece mentira que a esta altura tengamos que leer a ignorantes como tu que además piensan saber de que hablan.

  22. SARA S expresa que:

    Saludos al pueblo judio,
    Realmente creo que los Judios son el pueblo elegido de Dios y sus acciones constituyen el reloj del tiempo.
    Su identidad ha permanecido inalterable en el tiempo.

  23. mel expresa que:

    los judios somos una nacion, un pueblo y una religion, algunos se sienten mas identificados con la relgion, otros con el pueblo y otros con la nacion, pero como dijo HERTZL, “somos un solo pueblo”, y es verdad porque unos necesitan de los otros, si no nos ayudamos entre nosotros quien mas lo hara?, quisas a veces eso trae antisemitismo, porque no todos entienden eso de ser las 3 cosas a la vez,
    como dijo napoleon, que de particular tiene ese pueblo por lamentarse y ponerse de duelo por algo que paso hace 2000 años?, y como muchos escritores de la actualidad dicen
    que tienen los judios que dicen amar a una tierra en la que jamas han vivido?
    somo tan pocos en el mundo pero causamos tanto alboroto…jajaja, los pueblos los medios de prensa y las religiones tienen sus ojos puestos en nosotros, algunos nos quieren y apoyan ( los cuales son pocos), y otros nos odian.
    pero como dice en la tora
    “El pueblo de israel sera un pueblo odiado y perseguido por entre todos los pueblos, pero sera a travez de el que las naciones del mundo se bendeciran”, y es verdad, son muchos los imperios que trataron de destruirnos, pero la mayor parte de ellos, desaparecio, en el tiempo y la historia
    AM ISRAEL JAI

  24. buenaprensa expresa que:

    Recomiendo la lectura del libro “Conversaciones con un Judío” de Mario Diament.
    link: http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=8192236&style=libro_usado

    Comienza con la misma pregunta y la responde de forma tan buena desde el punto de vista filósofico que me ha impactado.

  25. pablo expresa que:

    leí los comentarios que estan en el foro, no me interesa el concepto de algunos acerca de los judíos, como cristiano me toca hacer un análisis consciente y racional de las Escrituras, de la historia y en ellas encuentro una información fidedigna de la realidad de este pueblo, la verdad innegable es que israel es la nación y el pueblo de DIOS (llámese etnia, gente, grupo, pueblo) como quieran es el pueblo, el remanente de Dios, las profecias escatológicas apuntan a su cumplimiento en ellas. Todos los conflictos bélicos y de relaciones tiene su transfondo en la historia, y lo que vemos es el resúmen de heridas y emociones guardadas a través de ellas, nunca debemos olvidar que ya sea como nación o gente individual somos frágiles, espero que israel vuelva a Dios, porque le pertenece , y nosotros somos los injertos del israel espiritual.


Trackbacks/Pingbacks

  1. Explicando el Judaísmo « El Rejunte.il 27 11 06