Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

17/10/2006

Explicando el judaismo – Parte I: ¿ que es un judío?

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Años atrás, en un vuelo a Louisville, Ky., la señora sentada a mi lado quiso saber que me había llevado a viajar de Los Ángeles a Louisville.

“Voy a dictar una conferencia”, le respondí.
“A quienes?” me preguntó esta agradable persona de edad mediana.
“A la comunidad judía”, respondí.

Entonces, comenzó conmigo una discusión acerca de los judíos, donde podía observarse que ella creía que los judíos ejercían una gran influencia en la sociedad. Decidí en ese momento hacerle una pregunta:

“Hay casi 300 millones de norteamericanos. Cuantos de ellos cree usted que son judíos?”

“50 millones”, respondió.

Cuando le replique que hay 6 millones de judíos en Estados Unidos, pensó por un momento, y dijo: “Hum…deben vivir todos en Kentucky”.

Amarlos u odiarlos, respetarlos o aborrecerlos – y la mayoría de la gente tiene al menos una de estas reacciones – de todos los grupos en el mundo, ninguno recibe tanta atención, odio incluido, como los judíos. Y esto ha sido así durante miles de años.

Y aun a pesar de su fama y notoriedad, los judíos son poco comprendidos. De hecho, puede decirse que aquellos que no comprenden a los judíos, pertenecen a uno de estos dos grupos: judíos y no-judíos.

Así, luego de toda una vida inmerso en el judaísmo – una relación que incluye prácticamente cada aspecto de la vida judía, desde lo religioso (reformismo, conservadorismo y ortodoxia) hasta lo secular (federaciones judías, Israel y activismo pro-judaísmo soviético) – y luego de 25 años de hablar a personas de todos los extractos sociales por la radio o en conferencias, me siento listo para intentar la ardua pero significante tarea de explicar el Judaísmo.

Con este primer artículo, inauguro una serie de artículos titulados “Explicando el Judaísmo”.

El año pasado, 25 de mis 50 artículos semanales fueron dedicados a “Los valores judeo-cristianos”, y eso me permitió comprender el significado de explorar un tópico en profundidad a lo largo de artículos sobre los asuntos actuales del momento.

Los temas que serán considerados incluirán:

– Por qué los judíos están mayoritariamente inclinados hacia la izquierda?

– Son los judíos una nación, una religión, una raza, o una etnia?

– Por qué los judíos han sido tan odiados?

– Que es sionismo? Es el anti-sionismo una forma de antisemitismo?

– Algunos de los estereotipos judíos son reales?

– Por qué la mayoría de los judíos no son religiosos? Y como puede existir un judío secular siendo que no existe algo así como un cristiano secular?

– Por qué los judíos se oponen a los matrimonios mixtos?

– Dentro del judaísmo, se cree en la vida después de la muerte?

– Por qué los judíos no buscan convertir a otros al judaísmo?

– La doctrina del “pueblo elegido” es racista?

– Como ven los judíos a los cristianos?

– Controlan los judíos a Hollywood?

– Por qué los judíos se apartan de los “Judíos por Jesús”?

Comencemos con la pregunta más básica: Son los judíos una religión, una etnia, un pueblo, una nación, una cultura?

La respuesta más acertada es que es todo eso. Y esto confunde tanto a los judíos como a los no-judíos, porque no hay ningún otro grupo moderno que caiga dentro de todas esas categorías.

Los cristianos, por ejemplo, constituyen una religión pero no una nación. Se es cristiano en virtud de la afirmación de su fe. Para ser cristiano, uno tiene que creer ciertas doctrinas cristianas.

Por otra parte, los norteamericanos son una nación, no una religión. Hay por lo tanto norteamericanos de todas las religiones, y de ninguna. Como con otras naciones, uno nace norteamericano en virtud de que sus padres son norteamericanos. No es necesario ninguna afirmación de fe norteamericana. Uno puede ser americano y no tomar en cuenta los valores americanos, o amar a Norteamérica.

Los judíos son judíos en ambas condiciones. Uno se hace judío por aceptación de la religión judía (del mismo modo que un cristiano acepta su cristianismo) o tan solo por haber nacido de padre judío (originalmente el padre, pero a través de casi toda su historia, de madre judía.

Es por ello que puede haber judíos ateos y seculares, del mismo modo que puede haber norteamericanos ateos y seculares, a pesar de los valores judeo-cristianos del país. Pero así también cualquier persona en el mundo, sin importar cual fue la raza, etnia o religión de sus padres, pueden volverse miembros del pueblo judío a través de la conversión religiosa.

También es por ello que puede existir auto-odio judío – gente que nace judía pero dedican su vida a dañar al pueblo judío – Porque nadie que haya nacido judío puede ser excluido del pueblo judío. Posiblemente esto es bueno. Aunque no siempre. Ya volveremos sobre esto.


Autor: Dennis Prager es comentarista de radio, autor, y columnista de Townhall.com
Traducción: Fedora Resnik para Noti-Israel: http://noticias.hebreos.net

Ver “Explicando el judaísmo – Parte II”

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
17/10/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Explicando el judaismo – Parte I: ¿ que es un judío?”


  1. edgar veloz expresa que:

    si alguien sabe o tiene el articulo completo me daria mucho gusto me lo enviaran a eddmcfan@hotmail.com… Dios los bendiga, El nos ama a todos, judios o no judios, solo quiere que lo amemos y obedezcamos.

  2. daniel gurfinkiel expresa que:

    yo en ningun momento hablé de modo ofensivo simplemente dije la verdad. Hay muchos de nosotro judíos que menosprecian a los otros judios (aunque estos hayan nacido de fammilia judia y sean practicantes del reformismo o convertidos practicantes) Y estos judios que menosprecian no van a la sinagoga ni para rosh hashaná… Y se dicen kosher pero los ves comiendo cerdo a escondidas. Son muhos los hipócritas y es solo eso lo que queria decir

  3. pablo grandez expresa que:

    querido daniel, todas las naciones del mundo tienen conflictos internos, guerras civiles, oposicion a sus gobiernos, guerras familiares, hay división aún en la religión, no quise decir que fuiste ofensivo, no entendi así, simplemente aclaré el espíritu que hay en los puebos de israel(particularmente). yo estimo a la nación de israel sin ser judio, y oro por ella, al margen de sus asuntos religiosos, anhelo que encuentren un dia la paz entre uds. mismo como con los demás paises, y creo que esto, necesita tiempo. la paz vendrá cuando venga cristo. gracias por tu aclaración. Shalom.


Trackbacks/Pingbacks