Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/11/2006

Explicando el judaísmo – Parte VII: Por que el antisionismo es antisemitismo

 

{lang: 'es-419'}

Imagínense a alguien diciendo que busca la destrucción de Italia porque considera que la identidad nacional italiana es racista. Más aún, imagínense que esta persona constantemente niega que es antiitaliano, porque no odia a todos los italianos, solo a Italia y a aquellos que creen que Italia debería existir.
Ahora, sustituyan “Italiano” por “Judío” e “Italia” por “Israel” y entonces comprenderán lo absurdo del argumento que uno puede ser antisionista sin ser antijudío.

Entre las muchas mentiras que impregnan el mundo moderno, ninguna es mayor -o más fácil de refutar- que la que pretende que el sionismo no es una parte integral del judaísmo, o que el antisionismo no esta relacionado con el antisemitismo.

Para entender por que, es necesario primero explicar el sionismo y el antisionismo.

Un movimiento secular moderno llamado Sionismo fue creado en el siglo 19, pero la creencia que los judíos pertenecen a Sión (el nombre bíblico de Jerusalem) es tan antiguo como el pueblo judío (ver en la parte I de esta serie “Explicando a los judíos”, la discusión sobre por que los judíos son un pueblo y no solamente una religión).

Comenzando en el año 586 A.E.C. con la destrucción del primer Estado Judío, los judíos ya eran sionistas, pues oraban fervientemente para retornar a Sión. Mientras que el movimiento conocido por el nombre específico “sionismo” es moderno, el movimiento de los judíos retornando a Sión tiene más de 2500 años de antigüedad. Es por ello que la pretensión que el sionismo -el retorno del pueblo judío a Sión- no es parte del judaísmo en una mentira teológica e histórica.

El judaísmo ha consistido siempre de tres componentes: Dios, Torá e Israel, traducido a grosso modo como fe, práctica religiosa y nacionalidad. Y este pueblo judío fue concebido como viviendo en un país judío llamado Israel. Uno puede argüir que el moderno Estado de Israel fue fundado a expensas de los árabes que vivían en el área geográfica conocida como Palestina (jamás existió un país o una nación llamada Palestina); pero esto de ningún modo sirve para negar el hecho indisputable que el sionismo es una parte integral del judaísmo. Tampoco el hecho que algunos judíos que han abandonado el judaísmo se opongan al sionismo, y tampoco el que una secta de no muchos judíos ultra-ortodoxos (Neturei Karta) crean que solo el Mesías podrá fundar el Estado Judío en Israel.

Cuando estudiantes musulmanes anti-Israel hacen demostraciones en los campus cantando “Si al judaísmo, no al sionismo”, están inventando un nuevo judaísmo a partir de su odio hacia Israel. Seria como si antimusulmanes marcharan cantando “si a Ala, no al Corán”. Así como Ala, Mahoma y el Corán son componentes inseparables del Islam, así lo son Dios, la Torá e Israel para el judaísmo.

Pero, uno podría argüir, aún si el sionismo es parte del judaísmo del mismo modo que cualquier otra parte de la Biblia hebrea, el moderno Estado judío de Israel no tiene derecho a existir porque ha desplazado a muchos árabes naturales del lugar, conocidos más adelante como palestinos.

Antes de responder a este argumento, es crucial comprender que el mismo -que la creación de Israel fue ilegitima- está totalmente desligado del antisionismo. Una persona intelectualmente honesta que cree que la creación de Israel es ilegitima, aún debe reconocer que el sionismo es parte inseparable del judaísmo.

Pero el argumento que Israel es ilegitimo porque su creación originó a los 600.000 o 700.000 refugiados árabes es tan antijudía como antisionista. Virtualmente cada país en el mundo fue creado desplazando parte de la gente que vivió allí, y muchos de esos países hicieron más daño a mucha más gente que lo que hizo Israel. Por lo tanto, cualquiera que clame por la destrucción solamente de Israel, es mejor que explique por que, de todos los países en la tierra cuya creación fue acompañada por el desplazamiento de personas, solo el Estado Judío es ilegitimo.

Tomemos Pakistán, por ejemplo. No como el estado judío de Israel, que ha existido dos veces antes, históricamente, nunca existió un país llamado Pakistán, tampoco hubo un país musulmán en la parte de la India que fue separada para crear Pakistán. Más aún, si el estado judío de Israel es ilegitimo porque creó 700.000 refugiados árabes, por que no es ilegitimo el estado de Pakistán, que creó mas de 8 millones de refugiados hindúes?

La respuesta es obvia. Cuando la gente aísla al único estado judío en el mundo y lo acosa con sanciones, oprobio y deslegitimación, lo hacen solo porque es el estado judío. Y esto, simplemente, es la razón por la que el antisionismo es nada más que otra forma de odio al judío.

Usted puede criticar a Israel tanto como desee. Esto no lo convierte en un antisemita. Pero si usted es antisionista o aboga por la destrucción del estado judío, pongamos las cosas en claro: usted es enemigo de los judíos y del judaísmo, y la palabra apropiada para alguien así es antisemita.

Autor: Dennis Prager es comentarista de radio, autor, y columnista de Townhall.com
Traducción: Fedora Resnik para Noti-Israel: http://noticias.hebreos.net

Ver Explicando el Judaísmo Parte VI

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/11/2006

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Explicando el judaísmo – Parte VII: Por que el antisionismo es antisemitismo”


  1. salomon expresa que:

    los semitas se expandieron por todo al medio oriente, hasta por lo que es ahora iran, irak, siria, turkia, y llegaron hasta parte de la india, por eso el ser antijudio no lo hace antisemita, pues no todos los descendientes de los semitas abrazan el judaismo. Por otro lado, la era de tener territorio por desplazamiento de personas termino en el siglo IXX, ya en el siglo XX todos los paises respetaban el uti posidetis. Fué sólo, unos paises que se creyeron dueños del mundo por que ganaron la guerra a Alemania, se tomaron la atribucion de regalarles tierras a los judios, tierras que tenian dueños con nombre propio, y eso fué un abuso histórico que los pueblos del mundo no lo pueden tolerar, y si bien EEUU y Europa apoyaron, a los judios en su guerra cotra los arabes, fué sólo por el temor del expansionismo soviético, pero hoy ya cambió el panorama y los eeuu ya no estan en conflicto con los rusos
    de tal manera que el único soporte al estado judio es por el lobby judio en el gobierno estadounidense, y es el único pais que los apoya, y tambien la comunidad britanica. Ya hasta las naciones unidas los ha condenado es decir que ya no tienen su apoyo, sino es de algunos que acceden al chantaje norteamericano. En consecuencia deben darse cuenta que no les queda mucho tiempo, por que eeuu va a dejar de ser potencia mundial de aqui a unos pocos años pues china, rusia y la india lo van a superrar en desarrollo, y el petroleo se va a volver un producto mas que indispensable, que por ironia del destino lo poseen en grandes cantidades los paises que no son muy amigos de los judios y estadounidenses, y el precio elevado de ese combustible va a potencializar a los mil quinientos millones de musulmanes, quienes de 1948, eran tribus, hoy son paises modernos, pese a que con mentiras les imponen sanciones económicas para atrazar su desarrollo, pero pese a eso esos paises siguen saliendo adelante por que son solidarios y tienen orgullo y dignidad, sólo hay que buscar la negociación y la paz antes de que sea tarde y se llegue a un punto de no retorno y pierdan todo.

  2. adelio savana expresa que:

    1 imaginese usted que alguien diga quiero terminar con el nazismo porque
    odio a hitler y no a los nazis . pongase en ese lugar israel en lugar de de
    nazismo y regimen sionista en lugar de hitler y judios en lugar de nazis.
    Yvera que absurdo es todo. Bueno que hicieron los aliados. Nazis todavia
    hay hitler y el nazismo estan acabados.
    2. Pakistan ,como india son el resultado de la colonizacion inglesa. La formacion de esos estados son un producto de una guerra de independencia
    tras un periodo colonial. Israel tomado como es , es una colonizacion,
    y eso no lo va cambiar el hecho de que los judios fueron expulsados
    de esa zona despues de 2 o3 o cuantas quieran fundaciones.
    3. es absurdo pretender que la validacion de la guerra en que ciertamente
    se encuentra israel , valida cada uno de los asesinatos sin juicio
    de jefes terroristas, para seguir con el ejemplo si se matara a sharon
    no se hablaria de asesinato selectivo sino de terrorismo desbocado.
    En todas las querras los bandos pretender gozar de una legimitad
    particular y solo propia de ellos.

  3. adelio savana expresa que:

    El primer argumento no tiene nada de explicacion de la relacion
    sionismo y judaismo. Es una paraloxia . Es decir se da por explicado
    un elemento externo : israel = sionismo, sionismo= estado israel,
    judios= estado de israel, also judios = sionismo. Claro que esto no
    es cierto , solo ya en usa viven mas judios que en israel , estos
    no perderan o ganaran judaidad aunque su israeleidad o sionismidad
    solo sea potencial. Bueno , asi lo evidente deja de serlo.
    Claro si se quiere creer en algo , ni las tormentas de nieve lo cambian

  4. buenaprensa expresa que:

    Buen post, malos comentarios.
    De buenas a primeras, vamos con el primer comentario de salomón.
    El termino antisemita parece referirse, por mera descomposición, en anti-semitas: aquel opuesto a los pueblos descendientes de Sem. Si usaramos esa acepción estaríamos incluyendo tanto a arabes-musulmanes como a judíos, y a todos los pueblos que hablan lenguas semíticas en general.
    Sin embargo la etimología muchas veces se lleva mal con la historia. El término antisemitismo fue acuñado en 1879 por el periodista socialista Wilhelm Marr en su libro Zwanglose Antisemitische Hefte (y Wilhelm Scherer usó ese mismo año el término antisemiten en Neue Freie Presse), utilizándolo por primera vez en un panfleto antisemita que exhortaba a la hostilidad contra los judíos. Contra los judíos y solo contra los judíos. Lo recalco: judíos.
    El nazismo, que usualmente se lo califica de racista y antisemita, estaba aliado con los arabes. Famosas son las fotos del Mufti de Jerusalém (tío de Yasser Arafat) entrevistandose y fotografiandose con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y pidiendole que también se erradique de judíos al Mandato Britanico para Palestina.
    Los términos se prestan a confusión, por mera ignorancia y porque la etimología del vocablo no se corresponde con su uso histórico e ideológico.

    Sobre el tema de tener territorio desplazando gente. En primer lugar, matizar un poco el asunto sobre los arabes (posteriormente llamados “palestinos”) desplazados. Esta documentado por infinidad de viajeros, políticos, etc. que la región geografica de Palestina que perteneció al Imperio Otomano hasta la Primera Guerra Mundial, estaba practicamente despoblado. Era un lugar pobre y deprimido, con desierto y pantanos con malaria. Tan solo vivían allí judíos religiosos, algunos cristianos y algunos arabes principalmente nomades. Recalco: nomades. Era claramente una “tierra sin pueblo” y el eslogan sionista de finales del siglo XIX era “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”. Luego del incremento de la inmigración judía para crear un Estado Judío, los arabes-musulmanes comenzaron a preocuparse. Entonces también comenzó una inmigración musulmana a la región. Así como los judíos iban allí a fundar un Estado Propio, los arabes-musulmanes inmigraban allí para evitar que los judíos funden su propio Estado. Eso estaba en los intereses del nacionalismo sirio (que si son una nación definida con una historia y una cultura milenaria), que veía a la región de Palestina como una subregión de la Gran Siria. Tambien estaba en los intereses de los sectores religiosos musulmanes que veían a la region de palestina como un Waqf Islamico: tierra coquistada en algún momento por la fuerza por el Islam que deberá estar en poder musulmán cuando llegue el día del juicio final.
    La mayoría de los refugiados arabes-musulmanes luego de la creación del Estado de Israel no eran “lugareños” que habían vivido allí por siglos. Eran inmigrantes musulmanes que habían llegado a la zona un par de años antes. La ONU considera refugiado palestino a todo aquel que haya sido desplazado (por la fuerza o voluntariamente) por la creación del Estado de Israel, y que haya vivido en la región durante los 2 (dos) años previos a la creación del Estado de Israel.
    Por otro lado, eso de que las creaciones de “Estados con desplazamientos” termino en el siglo XIX es una falsedad total. La mayoría de los Estados-Nacion del mundo se crearon en el siglo XX, producto del desarme colonial. Todos los Estados que hoy existen en el mundo surgen del desmembramiento de algún imperio en algún momento. Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Peru: el Imperio Español. Brasil: el Imperio Portugues. Austria, Hungria, todos los países de los Balcanes: el Imperio Austro-Hungaro. Alemania, Francia, Italia, España: El Imperio Romano. Israel, Jordania, Siria, Irak, Iran, Libano, Egipto: el Imperio Británico.
    Luego de la Segunda Guerra Mundial surgieron casi todos los Estados Arabes y casi todos los Estados Africanos. La mayoría de los Estados Asiaticos tambien surgieron en esa epoca. En todos los casos hubo desplazamiento de individuos. En especial de judíos: en los países arabes no quedó ningun judío. Se tuvieron que ir por la persecución. El caso citado de Pakistán e India es reciente: India se independizo luego de terminada la Segunda Guerra Mundial.

    El apoyo a los judíos por parte de USA, Inglaterra y Europa, está totalmente trastocado. Inglaterra nunca apoyo a los judíos. En 1936 los Britanicos crearon “el Libro Blanco”: redujeron las cuotas de inmigrantes judíos al Mandato Britanico para Palestina. Las cuotas eran infimas: mientras tanto en Europa se estaban cremando judíos. Existieron casos de barcos llenos de refugiados judíos que fueron devueltos a Europa, cuyo destino asegurado eran las duchas con Cyclon B (camaras de gas).
    Por otra parte, te sorprenderá saber que la URSS apoyó la creación del Estado de Israel e incluso creo que le proveyó armas. No solo eso: hasta 1956 tuvieron relaciones bastante fraternales.

  5. david expresa que:

    Salomon:

    El siglo diecinueve en nomenclatura romana se escribe XIX……no IXX como Ud. lo puso. (a menos de que Ud. haya querido escribir el siglo “nueve-diez”…lo cual es posible…)
    Todos sus demas comentarios no se pueden corregir.

  6. david expresa que:

    Adelio:

    Aparte de “paraloxia”, hay algunos términos interesantes en el Español que nos atañen en su primera intervención, me refiero en particular a pleonasmo….(en su punto número tres) “una validación…. valida….”
    Los signos de puntuación en cambio, pueden pasar casi desapercibidos en cualquiér plática de café.

  7. Matias expresa que:

    Otro claro ejemplo del reaccionarismo que existe dentro del judaismo. es como decir que todo el que esta en contra de bush odia a todos los americanos… es una locura.. el zionismo es un movimiento dentro del judaismo hay muchos judios no zionistas. es mas los verdaderos judios los ortodoxos q siguen la linea tradicional del judaismo no son zionistas. yo estoy en contra de los nazis eso no significa q odie a los alemanes…. por su puesto hay quien cree q antisionismo=antisemitismo, como el que escribio esta nota.. pero eso es tener mentalidad de facho de por si.
    tengo 22 años y estoy arto de escuchar a mi abuelo hablar de que hay q ser judio porque hay mucho antisemitismo… hay mucha discriminacion en general de todo, los judios no son distintos y discriminan tanto como cualquier otro pueblo.. la respuesta no es ser mas judio.. la respuesta es NO SER JUDIO NI MUSULMAN NI CRISTIANO, ser una persona igual q todo el resto de las personas del mundo, a quien le importa si uno cree en unicornios y el otro en hadas? son todas fabulas q siguen vigentes unicamente por el lavaje de cerebro q tan abiertamente predica la biblia y el abuso de la inocencia de la infancia para meterle ideas a los chicos q solo generan separacion y odio entre la gente.

  8. Pepe expresa que:

    Muchos no sionistas ? Donde ? Los no sionistas son tan pocos que no deben llegar a medio millón…

    Los ortodoxos son los “verdaderos judíos” ? y eso ? Yo no soy ortodoxo y soy judío, vos no me vas a venir adecir que yo no soy un “verdadero judío”, quien te crees que sos para decirme eso ?

    Y para peor, la mayoría de los ortodoxos son sionistas. Si justamente son los que están a cargo de mil cosas en Israel, y motrivo por el cual muchos sionistas no religiosos quieren quitrarles poder para que no decidan en determinados aspectos de la vida de los demás ciudadanos.

    La verdad que no se para que hablas, sabiendo tan poco y metiendo la pata tan a fondo. Averiguá antes de hacer papelones en público.

    En lo que coincido es en que deberíamos todos abolir las diferencias, y también los páíses… Pero los judíos no tenemos porque ser los primeros en hacerlo. Cuando alguna religión de las mayoritarias como la cristiana, la budista o la islámica decida abolirse a sí misma, ahí empecemos a hablar.
    Porque si las minorías deciden que no existan diferencias, lo que termina pasando es que la mayoría se come a la minoía. Y claro, se acabaron las diferencias porque ya no existe esa minoría.

    Hay que ser judío por el antisemitismo ?. Eso no tiene nada que ver. Hay que ser judío porque tenemos que estar orgullosos de ser los herederos de una cultura milenaria que le legó tanto a la humanidad toda.

  9. Manuel García expresa que:

    No he tenido tiempo de leer todos los comentarios, lo haré en otro momento, pero cuando se habla de los desplazados árabes (que no palestinos, pues eso es una falacia) nunca se habla del millón cercano de judíos que tuvieron que salir de los países invadidos por los árabes después de restauración del Estado de Israel: Marruecos, Egipto, Libia, Argelia,Túnez, Iraq, Yemen, ….También se olvida decir que los judíos nunca salieron voluntariamente de su tierra, expulsados y masacrados por asirios, babilonios, persas, romanos,…por lo que el Mundo tuvo y tiene el deber de restituirle y reconocerle su Estado; es decir que el reconocimiento y proclamación del Estado judío en 1948 no fue un regalo de la ONU. Los musulmanes sin embargo sí salieron de Arabia en el s.VII por propia volundad, sin que algún otro imperio o pueblo los empujara a ello; y salieron de una forma totalmente distinta: arrasando pueblos y culturas (acabaron con toda la cultura griega que pervivía en gran parte de Oriente Medio, en contra del mito de que ayudaron a preservarla y difundirla), masacrando, robando sus tierras.
    Por último y para no alargarme mucho más, lo que el Mundo pretende hacer, otorgar un Estado a los árabes autodenominados “palestinos”, que no son otra cosa que árabes que emigraron a Israel durante todo el siglo veinte para buscarse la vida (correcto) desde los países limítrofes invadidos ya por ellos (incorrecto): Egipto, Siria, Jordania, Iraq, …y Arabia (no invadido pero donde tuvo lugar la mayor masacre de árabes animistas, cristianos e incluso judíos de la Historia a manos de otros árabes, los fanáticos y asesinos musulmanes de Mahoma), no tiene sentido ni racionalidad, es una pretensión tan aberrante como sería el conceder a los turcos que están en Alemania el derecho a crear un Estado independiente por el hecho de que ya son tres o cuatro millones, o a los árabes en Francia, porque son seis; y ese es el fin peúltimo de ellos, porque el último es desplazar a la población autóctona de Europa, como ya hicieron en Kósovo. ¿Desplazarla, si no masacrarla, a dónde, al mar?. Sí al mar, porque al musulmán no les basta con que se vayan a EE.UU o a Australia, porque esos países también están en su punto de mira, todo el Mundo esta en su punto de mira, como cualquier ideología totalitaria que se precie.

    Porque la ideología mahometana proclama, implícita o explícitamente, que aquellas tierras que en algún momento hayan sido pisadas por un musumán, sea trabajador, turista o terrorista, árabe o no, deberán pertenecer lo antes posible , por cualquier medio, si es necesario terrorífico también, a los musulmanes árabes, y que en ellas se ha de implantar su ley, la sharia.

    Y ello es así porque el islamismo árabe es la ideología totalitaria más radical que jamás haya existido y que se puede resumir en sólo dos puntos:
    1.-Islamización de todo el Mundo y exterminio de los irreductibles.
    2.-Exterminio de los musulmanes no árabes.

    Eso se puede comprobar en vivo y en directo en Darfur, donde no sólo se masacra a negros cristianos y animistas, sino también musulmanes, y en las luchas milenaria entre sunnitas, predominantemente árabes y chiítas, predominantemente arios.

  10. Francisco Xavier Caldera Alvarado expresa que:

    El pueblo y la geografía de Israel es determinado por Dios!!! Por tanto, la hondura de empeño de parte del adversario de Dios es dañar la obra de Dios afectando a Israel. De modo que Israel siempre tiene que escuchar la voz de Dios para defender a ese país y a ese pueblo que Dios creó!
    Abraham fue llamado por DIos y éste Obedeció. Mientras Israel obedezca a Dios siempre estará protejido por Dios porque ese pueblo y ese país es pripiedad de Dios.
    Obviamente que los enemigos de Israelbuscan todas las formas para obstaculizar, empañar y destruirla paz de Israel, pero Israel Jamás estará sola porquelos hijos de Dios que estamos entodo el mundo oramos por Israel y por la sociedad todade ese país cuyo propietario se llama Jehová, nuestro Padre y su amado Hijo Jesucristo quien nos rescató de las garras del adversario de Israel, que es el pueblo que amamos y permanentemente estamos pidiendo benciones y portección por ese bello pueblod e Dios.
    Les amamos desde Nicaragua. Amen!!!

  11. mel expresa que:

    Todos quieren la destruccion de Israel, solo porque es el Estado judio, apoyan a los palestinos, pero nadie dice, que en palestina desde el siglo 5 de la era comun, hay mas judios que arabes, puesto que habia muchos judios religiosos en tierra santa.
    Nadie dice como vivian los palestinos antes de la llegada de los sionistas (movimiento ideologico dentro del pueblo judio, con la idea de trabajar las tierras de palestinas para que se pueda restaurar israel), los palestinos vivian, en chozas, en tierras totalmente desiertas y pantanosas llenas de tifus y malaria, fueron los JUDIOS, las que las construyeron y trabajaron, hasta antes de 1948, se denominaba palestinos a los judios y arabes que ahi vivian incluyendo a los sionistas y fueron los JUDIOS SIONISTAS, los que los botaron a los ingleses, debido a los atentados terroristas que realizaban en contra de las fuerzas britanicas, y los arabes ni abrieron la boca, y son los JUDIOS los que todos los años repiten ” EL AÑO QUE VIENE EN JERUSALEM”, una frase dicha en todos los rezos, con una costumbre que data de hace 2500 años, desde el primer exilio a babilonia, puesto que en ningun lugar del coran hablan de jerusalem, entonces porque los palestinos dicen la libertad de jerusalem?, si jerusalem es la capìtal eterna del pueblo judio, desde que el rey David la conquisto hace 3000 años

  12. adelio expresa que:

    Para david: interesante excurso en la ileteracion alfabetizada
    lastima que haya que discutir lo argumentos , a bueno y
    valida no es adjetivo sino verbo : por justifique pero bueno
    usted parece saber mejor todo lo que no explica , ni válida

  13. adelio expresa que:

    El ejemplo de pakistan que el genial autor toma es como todos
    los argumentos expresador por los comentaristas que no leen
    el articulo ( el sr david) sino los comentarios para luego criticarlos
    por cualquier cosa sin importar lo que digan y la sustancia.
    Bueno pakistan nunca existio y por tanto no es “válido”, israel
    ha existido siempre ” abraham era el primer israelita y vota
    por etc. tonterias que solo convencen a los que quieren creer en ellas. Tanto pakistan como israel existen basta. israel desde 1948 como esta establecido en cada documento oficial.punto. Asi que amigos el argumento historico es otro ….wake up litle man