Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

27/02/2007

Cineastas dicen hallar la tumba de Jesús

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

Descubierta en 1980, contenía diez féretros, seis de ellos con inscripciones. Tres años tardaron dos productores en construir lo que será un polémico filme. Parece altamente improbable, y dada la personalidad de los voceros, casi suena como un truco publicitario pero, de ser cierto lo que afirman dos cineastas reconocidos, en un barrio de Jerusalem se encontraría el sepulcro en el que José de Arimatea enterró a Jesús de Nazareth, después de que murió en la cruz.

Simja Jacobovici, documentalista israelí de origen canadiense y ganador del Emmy, y James Cameron, cineasta tres veces reconocido con el premio Oscar, rodaron un documental titulado “The Burial Cave of Jesus (La cueva donde sepultaron a Jesús)”, en el que se registra la historia del descubrimiento de una cueva en el barrio de Talpiot, en Jerusalem.

Según entrevista exclusiva que publicó este viernes el diario israelí Iediot Ajaronot, las tesis que se presentan en el documental se basan en años de investigación por renombrados arqueólogos, estadísticos, expertos en documentos históricos y especialistas en material genético.

El reporte indica que el equipo de producción tardó tres años en documentar el descubrimiento de la cueva que tiene 2 mil años de antigüedad y que fue descubierta en 1980.

En el interior de la cueva se encontraron diez féretros, seis de ellos tienen inscripciones que, una vez traducidas, incluyen los nombres “Jesús hijo de José”, “Judas hijo de Jesús” y dos instancias del nombre “María”.

Según el diario, se piensa que en la tumba reposaron Jesús de Nazareth, su madre María, María Magdalena y un posible hijo de Jesús.

Si las conclusiones de la cinta resultaran ciertas, el hallazgo podría ser inevitablemente uno de los más importantes de la historia, y sacudiría profundamente el conocimiento histórico de los primeros años de la era cristiana.

Pero a pesar de su reputación como cineastas, Jacobovici y Cameron tienen frente a sí un desafío verdaderamente mayúsculo.

Aunque la cueva y sus contenidos fueron descritos desde 1980, y desde entonces reposan en la localidad de Beit Shemesh, cerca de Jerusalem, a cargo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), pasaron años antes de que los epigrafistas pudieran descifrar las inscripciones halladas en los féretros.

Fue en 1996 cuando el arqueólogo israelí Amos Kloner publicó en la revista Atigot la traducción de las inscripciones. Casi una década más tarde empezaron a trabajar en el documental Cameron y Jacobovici. Hoy, en conferencia de prensa que se realizará en Nueva York, los productores presentarán al mundo su película y sus argumentos, junto con dos de los féretros hallados en la cueva.

Un vaticanista señaló que seguramente la cueva de José de Arimatea estaba cerca del sitio donde Jesús, según la tradición, fue crucificado.

La razón es que los Evangelios coinciden en que los hechos ocurrieron en viernes, en víspera de una celebración que obligaba a los judíos a mantenerse en sus casas, prácticamente impedidos para moverse.

Pero el optimismo con que los productores hablaron al Iediot Ajaronot contrastó con las opiniones del propio profesor Kloner, quien dijo que el recuento “es una hermosa historia, pero sin ninguna prueba ni nada parecido”.

Kloner admitió que los nombres inscritos en los féretros se corresponden con los de los personajes tradicionalmente vinculados a Jesús, pero “esos eran los nombres más comunes entre los judíos, antes y después de Cristo”, agregó.

Para este experto, la combinación de nombres hallada en la cueva debe considerarse una simple “coincidencia”.

La IAA, que aceptó enviar a Nueva York dos de los féretros, no comentó sobre el documental que transmitirá, el Discovery Channel, el Canal 4 británico, el canal Visión, de Canadá, y el Canal 8 de Israel. Y en todo caso, la rueda de prensa del lunes deberá ayudar a determinar si el argumento tiene valor o es… mercadotecnia?

Prisas pascuales

Los Evangelios canónicos coinciden en el relato primario: tras la muerte de Jesús, un rico miembro del Sanedrín llamado José de Arimatea tomó el cuerpo y lo puso dentro de un sepulcro nuevo.

Según los relatos, el cuerpo de Jesús fue depositado en la cueva y se cerró la entrada con una piedra. Esto se hizo a toda prisa porque ya era la noche del viernes.

La celebración del Shabat, siempre asunto serio para los judíos, era particularmente rígida en el Parasceve, identificado como la víspera del Shabat pascual, en el que no se trabajaba nada.

[Milenio]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
27/02/2007

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Cineastas dicen hallar la tumba de Jesús”


  1. YOLANDA GALVIS MENDIVELSO expresa que:

    SHALOM, ACERCA DE ESTA NOTICIA MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE : ME PARECE MUY BIEN CUANDO HAY PERSONAS QUE DE UNA MANERA U OTRA QUIEREN DAR A CONOCER AL MUNDO UNA VERDAD , LA DE QUE JESUS NO ES NI FUÉ NINGÚN DIOS Y QUE COMO TODO SER HUMANO MURIÓ Y SUS RESTOS PUEDEN SER ENCONTRADOS, EL PUDO HABER SIDO MUY IMPORTANTE EN SU EPOCA Y SU DOCTRINA TAMBIEN PERO… HABER SI LA GENTE HABRE LOS OJOS Y DEJAN TANTA IDOLATRÍA Y SE DEDICAN A ADORAR AL “UNO Y ÚNICO ” AL ETERNO. GRACIAS

  2. Miguel Angel Cruz expresa que:

    Me gustaria leer un comentario de la redaccion del periodco sobre el tema de este articulo, gracias.

    MAC= Miguel Angel Cruz

  3. Juan expresa que:

    Un poco para contestarle a YOLANDA GALVIS MENDIVELSO
    Comienzo con un AMÉN… dado que aparentemente la señora/ita es Judía.
    Evidentemente no tiene en claro lo que es el “dogma de la FE” y ese es un problema claro en todo ese pensamiento.
    Si usted señora/ita YOLANDA espera que adoremos al ALTÍSIMO que es invisible, no tenemos datos científicos ni arqueológicos de su existencia, no existen antropólogos ni cineastas que hallan buscado el sitio de su residencia… CON QUÉ AUTORIDAD? USTED ESGRIME LA INVALIDACIÓN DE LA EXISTENCIA DE JESÚS COMO HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE????
    Me parece una incoherencia de su parte y por cierto ofensivo y tendencioso su comentario para los que SI somos CREYENTES CATÓLICOS… Tal vez debería haber leído un poquito más acerca de los orígenes del Cristianismo en lugar de emitir una opinión tan promiscua.

  4. Moises expresa que:

    Hola Yolanda,

    Quiero hacer un comentario respecto al que tu hiciste, no es con el fin de hacer polemica ni menos hacer una discusion, solo comentarte un poco de lo que dios he echo en mi vida, por medio de la fe en Jesucristo mi vida ha sido restaurada, dios ha echo un cambio en mi, me ha limpiado de mi pecado y por este camino he encontrado el sentido a mi vida que nunca antes habia podido tener, gracias a la misericordia de mi dios ha tenido conmigo cada vez amo mas a mi esposa y ami hija, servirles como esposo y padre es ahora algo de importancia para mi, mis prioridades dieron un giro de 180 grados, por la fe en las promesas de la vida eterna y la confianza en esto hace que esta instalacia temporal sirva para glorificar a dios y no glorificarse a uno mismo, como era antes mi vida, Jesucristo no es una religion, ni una creencia vaga, el espiritu que dios da por medio de esta fe es real y el cambio que lleva consigo no es obra de hombre, sino de dios,

    Quiera dios que tengas la oportunidad de ver y conocer el significado real de la redencion que dios ha dado por medio de su hijo, en la aceptacion de el recibimos el perdon de pecados y la salvacion, porque en ninguno otro hay salvacion, sino en Jesucristo, en el cordero de dios que quita el pecado del mundo.

    Dios te bendiga y tengas un exelente dia.
    Moises
    moises_ms@hotmail.com

  5. eduardo rodriguez expresa que:

    Dios les bendiga, hermanos y amigos:

    estoy de acuerdo con las palabras expresas por Moises, tambien yo creo que Yolanda por ser judia, no acepta ni aceptara nunca lo que nuestros labios confiesan y lo que nuestro corazon cree con referencia a Jesucristo, simplemente porque es el tiempo de la gracia, la salvacion es gratis, y no por obras, para que nadie se glorie, y es tan cara, pero tan cara, que solo gratis y por fe se puede aceptar, y esa fe que tenemos es que Jesus de Nazareth, no esta muerto, el esta vivo, el resucito de entre los muertos, y porque el vive, nosotros vivimos, los milagros que El hizo personalmente hace mas de 2000 anos, aun acontecen, los ciegos ven, los mudos hablan, los paraliticos caminan, y cuando la ciencia no pude probar nada, maneja hipotesis o teorias solamente, encambio la fe prueba la verdad de El mismo, por que El es la verdad y la vida. Aun y cuando estos hombres “prueben” lo contrario yo he decidido no negar mi fe ni avergonzarme de El. el ser humano tiene libre albedrio y de creer lo que quiera y en quien quiera, dejemos que la Luz de la verdad los alcance y que Dios tenga misericordia aun por el genero humano.
    Dios les bendiga Siempre.

  6. Melina expresa que:

    Hola ,
    Bueno mi opiniòn acerca del documental que se emitirà por discovery channel , me parece normal , natural y bueno …ya que en mi opiniòn personal a mi no me parece nada malo que alguien pretenda encontrar a Jesus como algo tangible, si es necesario e importante para ciertas personas yo lo acepto y se acepta , pero no es lo ideal …claro que no , porque a todos los catolicos desde niños nos han enseñado a creer en Jesus sin ver …y no se deberia tomar a mal las investigaciones , la religion es y sera para siempre un misterio , lo que si me parece un poco tal vez no muy oportuno es que casi siempre en tiempo de cuaresma salgan con sorpresas como estas , yo creo que todos los catolicos estamos obligados a ver dicho documental , seria interesante ya que tambien alimenta nuestra mente y nos vuelve mas analiticos …y verlo como un documental es todo! , pero no poner en tela de juicio su FE !!!! porque yo creo que la FE no la construye un documental y mucho menos la puede destruir…
    Muchos Saludos a todos y bueno respecto al comentario de Yolanda …soy catolica y tenemos otro enfoque el cual no entenderias jamas!

  7. charo e. saavedra duarte expresa que:

    Me parece excelente que se pueda comprobar cientificamente, de ser posible, estos importante hallazgos y es que creo sin temor a equivocarnos que – nadie estaria descubriendo America- por asi decirlo.- Jesus de Nazareth es Ntro, amado hermano mayor, de origen judio…………………………….. hombre!! que nacio en Belen de Juda hace 2,000 años aproximadamente….. etc. pues asi lo confirma toda la Sagrada Biblia :

    ” Porque hay UN S O L O DIOS y un solo Mediador, entre DIOS ETERNO y los hombres .

    Jesus -Cristo- (=Ungido por Dios = Mesias en Hebreo=Santo)
    H o m b r e “.
    (1 Timoteo 2: 5)

    Queridos hermanos judios de raza y de Religion ¿Donde esta el descubrimiento ? !

    Los verdaderos conformantes del Sion de la actualidad , NO necesitan mediador, para llegar a Entablar Una :

    COMUNION = Union Comun con DIOS ADONAI EBEN EZER SELAH.- Nuestro UNICO DIOS VERDADERO. Amen … Alelu
    YAH YIREH SELAH SALOM SAMA ! ! !

  8. fracis expresa que:

    WASHINGTON D.C., 26 Feb. 07 / 12:27 pm (ACI).- El anuncio de un documental realizado por James Cameron –Director de la película “Titanic”– en el que Discovery Channel supuestamente demuestra el hallazgo de la tumba de Jesús, fue calificado como una “farsa publicitaria” por Amos Kloner, uno de los más destacados arqueólogos israelíes.

    Este lunes en Nueva York, el canal Discovery anunció la próxima emisión, durante el tiempo de la Cuaresma católica, de un documental elaborado por el director israelí-canadiense Simcha Jacobovici y el director cinematográfico James Cameron, según el cual una tumba descubierta hace 27 años en Talpiot, Jerusalén, es la tumba de Jesús de Nazaret y su familia.

    El documental, que también se exhibirá en América Latina en español, argumenta que de los 10 osarios encontrados en una cueva en 1980, seis llevan inscripciones identificándolos como los de Jesús, su madre María, una segunda María (posiblemente María Magdalena), y unos parientes llamados Mateo, Josa y Judá; este último sería “el hijo de Jesús”.

    Sin embargo, poco antes de la presentación a la prensa del documental, el profesor Amos Kloner, de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980, y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, señaló que las afirmaciones del documental “son sólo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible”.

    Amos, que descubrió la tumba en 1980 y la reveló al mundo, criticó duramente al Discovery Channel por utilizar una “estrategia de mercadeo”. “La afirmación de que la tumba (de Jesús) ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es solo una maniobra para vender”, Kloner agregó.

    El arqueólogo israelí recordó que 11 años atrás, la BBC de Londres ya había producido un documental similar con el mismo argumento; y señaló que la nueva producción de Discovery era meramente un renovado intento de crear controversia en el mundo cristiano con el fin de obtener mayores ganancias.

    “Refuto todas sus afirmaciones y esfuerzos por llamar la atención sobre los descubrimientos. Con todo respeto, no son arqueólogos”, dijo Kloner.

    Argumentos
    Kloner explicó que los nombres inscritos en las tumbas eran muy comunes en la era del Segundo templo, y por tanto, son absolutamente insuficientes como argumentos para concluir que esa era la tumba de Jesús y de su familia. Explicó además que la inscripción “Jesús hijo de José” ha sido encontrada en muchas otras tumbas en Jerusalén.

    “La verdadera tumba de la familia de Jesús sería un descubrimiento que sacudiría al mundo, y eso es lo que los cineastas están tratando de hacer”, agregó el arqueólogo.

    “Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar”, explicó Kloner. “Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era”.

    Finalmente, Kloner criticó duramente a la Autoridad Israelí de Antigüedades –conocida por sus siglas en inglés IAA– por prestar dos de los osarios para su exhibición en Nueva York este lunes durante la conferencia.

    “La IAA ha sido muy tonta por prestarse a esto”, concluyó.

  9. eladio expresa que:

    No me parece que sea noticia que encuentren la tumba de Jesús, lo que seria noticia es que encontraran realmente su cuerpo , cosa que veo imposible.

    Los seguidores de Jesús eran judios, entre ellos habia escrupulosos cumplidores dela Ley, algo vieron en Jesús para entender que el Mesias habia por fin llegado…y yo les creo, sólo la convicción con la que aquellos judios entregaron hasta sus vidas por manifestar que lo que decian era cierto me merece al menos el acercarme a los evangelios para asegurarme.

    Ningún judio podrá encontrar en los evangelios algo que vaya en contra de la Torá, Jesús es el Hijo del Hombre prometido. como el mismo dijo: “He venido a buscar lo que se habia perdido”

  10. federico expresa que:

    el termino judio, entiendo que proviene de la palabra JUDAH que significa Merecedor de alabanza o Admirable.
    hay judios admirables pero ninguno como Jesus, cuya obra continua aun en un lugar tan lejano de Israel como Ecuador, desde donde yo les escribo. Sus manifestaciones son semejantes a las que el Dios invisible del cielo y de la tierra tuvo hacia su pueblo Israel. Conozco amigos que fueron levantados de la muerte y yo mismo fui sanado de una enfermedad mortal que los medicos no saben curar y mis dias fueron prolongados por 20 años hasta hoy y mas. Todo esto por invocar a la presencia visible del Dios invisible. El, Yeshua mi salvador no esta guardado en una tumba en Israel. El esta en todas partes, dando instrucciones (TORAH) a todo el que quiera recibirlo como su Maestro, Señor y Salvador. EL VIVE.

  11. Tiburcio expresa que:

    Bueno Para mi esto es tan normal y seria bueno que investigaran mas, existen muchas personas como JUAN O MOISES, HA Y MELINA, que desde niños fueron inducidos a alguna religion sin opcion de decidir o razonar su origen, que facil es creer en lo que te dice un libro y mas cuando te lo meten en la cabeza como una forma de vida, pero la verdad es que nadie ni nada en este mundo nos puede dar una respuesta 100% concreta. historias como las de cristo han surgido de la desesperacion del hombre por encontrar una respuesta, a mi tambien me gustaria conocer donde esta el origen, que somos que es todo esto que conocemos.

  12. Juan Carlos Hernández Hernández expresa que:

    Bueno, yo soy de México y yo soy católico Romano.
    Saben algo, mis queridos amigos, a mis 23 años, yo he conocido muchas cosas en mi vida que me han hecho tanto dudar de que Dios exista, como al final de mis días he comprobado en mi punto personal de vista que Dios existe, lo más curioso es que gracias a estas polémicas cintas, documentos, documentales, informes, publicaciones etc. todos , a pesar de tener curiosidad de lo que se está hablando, más fuerte se hace nuestra FÉ.
    Pero hay algo muy curioso, que si Dios no eligió para ser cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes es por algún propósito que sólo ÉL sabe, incluyendo los Judíos y musulmanes como Posiblemente judía es Yolanada.
    Yo pienso que cada religión que se ha hecho por los hombres, incluído JesuCristo, también verdadero hombre aparte de ser Verdadero Dios, es que cada persona, u oveja,se debe a que todos necesitamos de algo que creer, aunque no lo crean hasta los ateos buscan en algo que creer, sólo que como científicos creen en la ciencia que es algo muy palpable; nuestra fé en Cristo nada nimnadie nos la quitará aunque “comporbaran que Cristo tuviera hijos.
    Pero se nos olvida que Dios tiene un porqué para sus cosas y a veces no nos va apreguntar si queremos que nos tome encuenta, por que es seguro que nos va a tomar en cuenta para las cosas que a él le convengan pero a su manera.
    Todo sucede por la voluntad de DIOS, y si existen tantas religiones es por que quizás Dios nos quiere probar y hacer personas con convicciones fuertes.
    Quizás ése es el problema de Yolanda, que sus convicciones estén tan firmes que se le hace un poco ridículo la divinidad de Jesús.
    Por favor que no nos dividan estas cosas o reportajes por que si su finalidad es dividirnos podrían lograrlo, cuidado.
    No critiquen a Yolanda por no darle a Jesús que se merece, que el mismo Cristo se ganó a pulso, porque Dios quiso que ella fuera Judía por alguna razón que sólo el Altísimo conoce, pero nosotros cristianos catolicos, ortodoxos y protestantes, debemos defender y amar estas creencias que se nos han legado como dice el evangelio, “HASTA LA MISMA VIDA SI ES POSIBLE.
    Recuerden que una persona con convicciones firmes no se romperá por que su integridad no lo permite.
    gracias.
    J.C.H.H. Estudiante de Pedagogía y Ciencias de la Educación.

  13. eladio expresa que:

    Tiburcio por lo que dices creo que nunca has leido sobre los origenes ni del cristianismo ni de otras religiones. El cristianismo no aaparece por que alguien estre deseperado, vamos es como decir que la revolucion francesa aparece porque alguien estaba aburrido…, hay buenos libros sobre el origen de las religiones, pero el mejor libro para conocer el origen real del cristianismo es leer los evangelios, documentos historicos muy antiguos, tambien hay libros sobre historia de la iglesia. Por favor intentemos opinar cuando al menos sabemos un poquito de trata un tema.

  14. Pablo expresa que:

    Evidentemente cuanto mas se razona mas lejos la posibilidad de creer en Jesus como un Dios. Lamentablemente el concimiento humano hara lentamente caer la iglesia catolica que no podra sostener popularmente sus dogmas (que nadie debe unjuiciar). Vamos hacia un mundo inteligente. Se terminara el negocio del vaticano antes de lo que imaginamos. La gente se atreve a razonar y pensar seriamente.

  15. mary jong expresa que:

    BIEN, EL HECHO DE QUE HALLAN ENCONTRADO LA TUMBA DE JESUS, NO ES ALGO PARA QUE LAS PERSONAS SE ALARMEN, AL FINAL DE CUENTAS JESUS ERA ANTE TODO UN HOMBRE, EL MAS SABIO Y CORRECTO DE LOS HOMBRES, PERO HOMBRE AL FIN, POR OTRO LADO SICEN QUE EINSTEIN, FUE UN HOMBRE QUE UTILIZO SOLO EL 10 % DE SU CEREBRO Y CON ESO LLEGO A SER UN GRAN SABIO, AHORA JESUS QUE UTILIZO EL 100% DEL SUYO, LAS MARAVILLAS QUE REALIZO, POR ESA RAZON, NO SE DEBE DE ESCANDALIZAR, EL HECHO DE HABER ENCONTRADO SU TUMBA Y A SU FAMILIA, PORQUE LO QUE NOS ENSEÑAN DE QUE JESUS RESUCITO, SON SOLO DOGMAS DE FE.

  16. eduardo perdomo expresa que:

    dios perdone atodos quien duda de su existencia y les bendiga siempre sus malos pensamiento y distorciones que muchos de estas personas hacen solo para ganar publicidad dinero y prestigio pero lo que
    ellos no saben es que la vida es una sola nacemos y morimos nadie es eterno mas bien en lugar de permitir hacer estas clase de comentarios y desonrrar la imagen de dios de diquesen a pedirle a el que les de nuestra convercion una pregunta?¿aquien de ustedes les gustaria que hablaran y distorcionaran de tus padres ? a nadie verdad x eso no duden ni permitan que te hagan dudar de la gracia y de el amor de dios

  17. eladio expresa que:

    Cuanto “sabio” anda por ahí…el ser mas listos nos aleja de creer? ¿
    No saben que Einstein creia en un Dios de orden en el universo? ¿Isaac Newton, uno de los más grandes cientificos de la historia era creyente también ? y así una larga lista de escritores, pensadores, filosofos etc…creyentes?

    Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia te acerca ¡¡¡¡

  18. Bolívar Domínguez expresa que:

    YAHASHUA.EMMANU-EL.JESUS. Que maravilloso legado dejo en la tierra
    Las lecciones de amor al projimo, curó a los enfermos,diò de comer al hambriento al multiplicar los panes y los peces,las parábolas son un ejemplo, guias para una vida en armonía entre todos los seres humanos, el amor derramado en los últimos momentos de su vida terrenal “PADRE PERDONALOS POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN”.
    Que grandeza ,cuanta sabiduría, que riqueza espiritual; Pensar que el jefe de la familia en la cual creciò fué un simple carpintero, y su madre una ama de casa de piadoso corazón.
    En la tierra nada poseyó como suyo propio, los caminos eran su morada, las estrellas del cielo su cobija,el agua y la dádiva generosa de los que tubieron el privilegio de compartir el pan su sustento diario
    .”Haced tesoros en el cielo donde no hay ladrones que los hurten, ni polilla ni moho,que los dañen” fué su supremo mandato.
    Pensar que haya seres tan mesquinos que buscan como manchar la dignidad, la honra , el buen nombre de alguien que dió su propia vida por ellos, causa asombro que por el vil dinero ni siquiera su benefactor se libre de sus miserables apetitos de dinero.
    YAHASHUA resucitado vive en mi humilde corazón por que lo rescató del abismo, de la soledad, del desamparo, de los caminos oscuros y tenebrosos del mal vivir.
    Los hombres buscan su tumba en la tierra si tan solo miraran al cielo y se preguntaran como fué hecho el inmenso universo, comprenderían que para YHWH todo es posible, hasta RESUCITAR de entre los muertos

  19. Denise expresa que:

    Hola, creo que todas las opiniones son respetables, Dios nos dio el libre albedrio como dicen muchos, los que tenemos nuestra fe bien cimentada dejaremos que estos documentales pasen desapercibidos, como a muchos el señor Jesucristo hizo sorprendentes cambios en mi vida y en mi matrimonio, como no creer en el si vive ahora en mi casa y en mi corazon.
    REspeto a las demas personas pero veo con tristeza que el mundo esta como esta por la falta de fe y de compromiso con Dios, y que cualquier documental tonto nos roba la fe, todos tomamos a Dios a nuestra conveniencia y no por obediencia, si el en su palabra no a dado las tablas para tener un vida plena, y por medio de su hijo nos dio salvacion y el perdon de todos nuestros pecados, que mas queremos?
    Siempre nos vamos por la vias mas faciles y creemos estar haciendo lo correcto miestras estamos dañanado nuestra vida.
    Empecemos a creerle en sus promesas y veran el cambio en sus vidas y en la manera de pensar, esto va para todos aquellos que no creen en Jesucristo

  20. RAFAEL MONTESINOS expresa que:

    EL DISCOVERY CHANNEL TRATA LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON DIOS Y CON LA BIBLIA COMO SI FUERAN MITOS. PERO, CUANDO HABLAN DE PLATILLOS VOLADORES, DE FANTASMAS, DEL CHUPACABRAS Y ASUNTOS COMO ESTOS, LOS QUIEREN PRESENTAR COMO COSA VERIDICA Y PROBADA.

    VEAMOS LOS ARGUMENTOS CONTRA DE DICHO DOCUMENTAL.

    PRIMERO, LA FAMILIA DE JESUS NO POSEIA UN SEPULCRO EN JERUSALEN. CUANDO JESUS MURIO, FUE ENTERRADO EN EL SEPULCRO DE JOSE DE ARIMATEA, UN RICO INFLUYENTE DE JERUSALEN, QUE SE HABIA CONVERTIDO EN SU DISCIPULO, SEGUN EL RELATO BIBLICO (S.MATEO 27:57-60).

    SEGUNDO, LOS NOMBRES ESCRITOS EN LOS OSUARIOS DE TALPIYOT INDICAN QUE LA TUMBA EXCAVADA, PERTENECIA A UNA FAMILIA DE JUDEA, AREA CIRCUNCIDANTE A JERUSALEN, DONDE LAS PERSONAS ERAN CONOCIDAS POR SU PRIMER NOMBRE, SEGUIDO POR EL NOMBRE DE SU PADRE (EJEMPLO: SANTIAGO HIJO DE JOSE). LA FAMILIA DE JESUS ERA ORIUNDA DE NAZARET, DE GALILEA (S.MATEO 21:11). COMO GALILEOS, JESUS Y SU FAMILIA HUBIERAN USADO SU PRIMER NOMBRE, SEGUIDO POR EL NOMBRE DE SU CIUDAD (EJEMPLO: JESUS DE NAZARET, TAL Y COMO SE LE CONOCIA, SEGUN LA BIBLIA EN S. MATEO 26:71). SI JESUS NO HUBIERA RESUCITADO, SU OSUARIO HUBIERA DICHO, JESUS DE NAZARET Y NO JESUS HIJO DE JOSE, COMO EL DE TALPIYOT. ESTO ES UNA FARSA, BASADO EN UNA MANIPULACION DE NOMBRES Y DE DATOS AL IGUAL QUE EL LIBRO EL CODIGO DE DAVINCI

    TERCERO, LA GRAN MAYORIA DE LOS ARQUEOLOGOS NO ESTAN DE ACUERDO CON JACOBOVICI EN SU DOCUMENTAL. PARA ELLOS ES UNA GRAN MENTIRA O ALGO SIN SENTIDO. JOE ZIAS, UN INVESTIGADOR Y ANTROPOLOGO DEL MEDIO ORIENTE DICE QUE ESTA TUMBA NO TIENE NADA QUE VER CON JESUS DE NAZARET.

    CUARTO, NINGUN HISTORIADOR CONTEMPORANEO, JUDIO O ROMANO MENCIONA LA TUMBA EN CUESTION.

    Y POR ULTIMO, MAS DE QUINIENTAS PERSONAS VIERON A JESUS LUEGO DE SU RESURRECCION (1 CORINTIOS 15: 2-8) Y MUCHOS MAS ESTUVIERON DISPUESTOS A DAR SU VIDA POR JESUS RESUCITADO. JESUS NO ES UN MITO, SINO, UNA REALIDAD. NO SOLO LA BIBLIA LO MENCIONA. FLAVIO JOSEFO, PLINIO EL JOVEN, GAYO TACITO Y SUETONIO, HISTORIADORES DEL IMPERIO ROMANO, LO MENCIONAN EN SUS ESCRITOS. LA HISTORIA SE DESARROLLA ANTES Y DESPUES DE CRISTO. NO SE DEJEN CONFUNDIR POR LA PSEUDO CIENCIA. SI QUIEREN CONOCER MAS DE JESUS DE NAZARET, VISITEN MI PAGINA WEB: http://elmensajedelabiblia.googlepages.com

  21. RAFAEL MONTESINOS expresa que:

    El hecho de que Cameron y Jacobovici no citen eruditos que no estan de acuerdo con su teoria, levanta serias sospechas sobre este supuesto descubrimiento. La mayor parte de los arqueologos disputan que esta sea la tumba de Jesus y su familia. Los historiadores judios y romanos del primer y segundo siglo despues de Cristo, tales como Flavio Josefo, Plinio el Joven, Gayo Tacito y Suetonio, que mencionan en sus escritos a Jesus, y tantos otros historiadores contemporaneos a ellos, no mencionan nada sobre la tumba de Jesus. Que buena oportunidad para los escribas y fariseos para desenmascarar la fe cristiana entonces. El hecho de que algunos discipulos de Jesus fueron martirizados por predicar su resurreccion de entre los muertos, es un testimonio poderoso contra este fraude, que llaman documental en el Discovery Chanel. Por ultimo, Jodi Magness, arqueologo de la Universidad del Norte De Carolina, afirma que los nombres escritos en los osuarios de Talpiyot indican que la tumba pertenecia a una familia de Judea, area circundante a Jerusalem, donde las personas eran conocidas por su primer nombre y el nombre de su padre(ejemplo: Jesus hijo de Jose). Como galileos, Jesus y los miembros de su familia hubieran usado su primer nombre y el de su pueblo de origen (ejemplo: Jesus de Nazaret, tal y como se le conocia, segun los evangelios). Para terminar, el documental de la tumba de la familia de Jesus no es otra cosa que ficcion. No se basa en hechos, sino, en supocisiones.

  22. esteban expresa que:

    Un saludo a todos. Comprendo que hay muchas opiniones sobre este tema. En realidad esto fue anunciado por Jesús: él dijo que en una familia habría divisiones entre padres e hijos, dos contra tres, etc. por causa de Jesús.

    Para mí la mayor evidencia en favor del relato de los evangelios consiste en que delante de la tumba había una guardia apostada y el sello de Pilato colocado a la entrada. Cualquiera que se hubiera atrevido a atacar a la guardia (no pudieron dormirse todos al mismo tiempo) y hubiera robado el cuerpo, habría sido duramente perseguido y castigado por las autoridades. Los apóstoles tardaron 50 días en comenzar a predicar la resurrección de Cristo. Si ellos cometieron un fraude (robo y mentira) ¿por qué no comenzaron a predicar su versión de los acontecimientos lo antes posible? Si ellos eran conscientes del fraude y sabían que Jesús estaba muerto y no resucitado ¿por qué se dejaron encarcelar y matar si, a cambio, no obtuvieron ninguna ventaja material tal como poder, fama o dinero?
    Cualquiera puede dar su vida por una causa equivocada si él no sabe que su causa es falsa pero, ¿quién daría su vida por una mentira si sabe que se trata de una farsa?

  23. Oki expresa que:

    “Mariamene e Mara,” traducida hasta ahora como “Mary, conocida maestra” -pero la traducción no es segura- en Griego

    La inscripción ‘Mariamene e mara’ es de gran interés, especialmente para aquellos que quieren hacer creer que Jesús se caso con Maria Magdalena. La inscripción (en griego) se ha traducido como “Maria, conocida como maestro (a)”… extraña traducción ya que es improbable que esa descripción se le de a una mujer de ese tiempo, sin contar que a Jesús no se le conceda el mismo titulo en su osario. También existe la posibilidad de que la inscripción signifique como un diminutivo de Miriam o Maria. En cualquier caso no existe ninguna prueba o algo que nos diga que esa inscripción pertenece a Maria Magdalena. – Christopher Butler

    la inscripción esta en griego, yo creo que el osario pertenece a una proselita(una griega convertida al judaísmo) casada con un judio de Jerusalem, y los griegos heredaron de los romanos el poner tres nombres, ellos usaban dos pero en la epoca del cristianismo con la influencia romana algunos griegos usaban dos nombres y el apellido, por lo tanto no es descabellado pensar que la maria del osario tambien se llamaba marta y que quiza la llamaban marta mas que maria aunque maria fuese su primer nombre. Mi comentario, Oki.

    Kloner points out: “The name Mariamene [is] a variant of the name…(Miriam, Maryam) and…(Marya). [This name] is inscribed on more than twenty ossuaries in the Israel State Collections” (Rahmani 1994: 14, 115-116). These names “are the most common feminine names of the Second Temple period” (Hachlili 1984: 189). Ilan states that Mariam is used 80 times (2002: 242-248). Mara, a contraction of Martha, is used as a second name. This name too “is common in the Jewish feminine onomasticon” (1996: 17). Mara is recorded eight times in the onomasticon of names (Ilan 2002: 422, 423, 450).

  24. Oki expresa que:

    Una cosa mas la esposa de Herodes el grande en Josefo se llamaba Mariamne. Yo pregunto la esposa de Herodes el grande era de Magdala?

  25. Oki expresa que:

    El Arqueólogo Israelí Amos Kloner fue el primero en encontrar la tumba. El encontró la tumba y las osarios interesantes, pero de ninguna particular importancia arqueológica. El dice que hay al menos 900 tumbas iguales a esta en un radio de 2 millas de Talpiot. De ellas, 71 contienen el nombre de Jesús, y dos ‘Jesús hijo de Jose’. La tumba de Talpiot es una de ellas. Pero la inscripción -dice Amos Kloner- es apenas descifrable y por lo tanto cuestionable. Que hay de lo que se dice de que el décimo osario desapareció de tu cuidado y no es otro que el de “Santiago” (hermano de Jesús)
    Nada ha desaparecido. El décimo osario esta en mi lista. Las medidas no son las mismas (que el osario de Santiago), no tenia inscripción. No tenemos espacio para todos los osarios, así que algunos son guardados en el patio (del Museo Rockefeller) http://lasbodasdecana.wordpress.com/2007/02/27/la-tumba-de-jesus-encontrada/

    Las medidas son :

    Again, in the Jerusalem Post interview, Amos Kloner was asked about the alleged missing tenth ossuary. Kloner responded, “Nothing has disappeared. The 10th ossuary was on my list. The measurements were not the same (as the James Ossuary). It was plain (without an inscription). We had no room under our roofs for all the ossuaries, so unmarked ones were sometimes kept in the courtyard (of the Rockefeller Museum).”

    It can be easily demonstrated that the “James Ossuary” and the tenth ossuary from Talpiyot are not one and the same ossuary. Ossuary 10 (IAA 80.509) was published by Kloner as “plain” with the dimension of 60 cm long; 26 cm wide; and 30 cm high (1996: 21). When the “James Ossuary” was first published, the dimensions were give as 50.5 cm long as the base and 56 cm long at the top; 25 cm wide; and 30.5 cm high (Lemaire 2002: 27, 28). When Simcha published his book, he gave the dimensions of the “James Ossuary” as 56.5 cm long; 26 cm wide; and 30.2 cm high (S&P 2007: 210). Simcha notes the 3.5 cm discrepancy on the length and dismisses the idea that the length changed when the ossuary broke en route to Toronto in 2002. He suggested, however, that in the initial measurement at the Rockefeller Museum, the numbers were rounded off and concludes that “the missing ossuary and the James ossuary may be one and the same after all” (2007: 91, 210).
    http://abr.christiananswers.net/articles/article.html

    Note how Simcha changes the numbers. The discrepancy in length is not 3.5 cm as stated by Simcha, but 4 cm if we take the original measurements by Dr. Lemaire. There is a 1 cm discrepancy on the width if we take Lemaire’s numbers. Instead of a 0.5 cm difference on the height, Simcha reduces it to 0.2 cm. Where Simcha got his numbers, we are not told, but it is obvious he is aware of the problem and is trying to marginalize the discrepancies.

    It can be safely concluded, as Kloner has pointed out, that the 10th ossuary was never missing and is not the same as the so-called “James Ossuary.”http://abr.christiananswers.net/articles/article.html