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29/10/2007

500 años de presencia judía en Brasil

 


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Brasil está impregnado de historia judía, en los lugares más inusuales. Las ciudades brasileñas están influenciadas en muchas formas por su herencia católica – el Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, es un ejemplo que lo atestigua. Sin embargo, y aunque la comunidad judía de Brasil tan sólo cuenta con 150.000 residentes (dentro de una población de 185 millones) el judaísmo siempre ha jugado un importante rol en la vida del Brasil. La profesora Anita Novinsky, especialista en cultura judía de la Universidad de Sao Paulo, dice, orgullosa, “Brasil fue hecho por judíos”.

El lazo entre el pueblo judío y Brasil comenzó a fines del siglo XVI. Durante los viajes de Colón, Gaspar de Gama (que era judío de nacimiento) acompañó al administrador portugués Pedro Alvares Cabral a Brasil. Poco después, la presencia judía en Brasil, que lleva medio milenio, comenzó escribirse en la historia del “nuevo mundo”.

Muchos judíos que escapaban de la Inquisición fueron a Brasil, muchos como conversos (por obligación) que siguieron practicando su fe judía en secreto. Cuando, alrededor de esa época, comenzó a practicarse la agricultura en Brasil, las comunidades judías se involucraron en las primeras plantaciones de azúcar. En 1646, había más de 50.000 judíos europeos en Brasil, la mayoría de ellos, conversos.

Los holandeses tomaron el noreste de Brasil, y permitieron la inmigración judía en esa área, y la práctica abierta del judaísmo. La primera sinagoga de América fue construída en Kahal Zur, en la provincia de Recife, en 1636. En las provincias controladas por Alemania, la comunidad judía prosperó, involucrada en las plantaciones de azúcar, las granjas y la esclavitud. Aunque cueste admitirlo, muchos judíos del Brasil estaban involucrados en la venta de esclavos.

Hacia 1645, había 1500 judíos alemanes en la región. Era una comunidad organizada, con una Torá, un fondo de tzedaká y un comité ejecutivo.

Otros judíos, que también huían de la Inquisición en Portugal, fueron a parar a Sao Paulo, pero pronto desaparecieron. Se asumió que se habían asimilado al resto de la población, aunque recientemente se encontraron tribus que viven dentro de la selva amazónica y practican los rituales y tradiciones judías.

En 1647, las autoridades portuguesas de Brasil arrestaron a Isaac de Castro por enseñar prácticas judías, y lo enviaron de regreso a Portugal, donde fue quemado en la hoguera.

Una guerra de 9 años entre Portugal y Alemania expulsó a esta última de Brasil en 1654. Muchos judíos emigraron a New York y a Europa. Aquellos que decidieron permanecer en Brasil, se mudaron al interior del país, donde formaron estancias.

En 1655, los portugueses cerraron el principal símbolo de la judería portuguesa, la sinagoga de Kahal Zur. Este templo se reabrió recién en 2002, gracias a la generosidad de la familia Safra, dedicada a la actividad bancaria. Hoy, la sinagoga más antigua de las Américas es un popular centro cultural.

Portugal abolió la discriminación contra los judíos por decreto real en 1773. En 1822, Brasil logró la independencia de Portugal. Así, varias comunidades judías comenzaron a resurgir en otras áreas.

En 1824, judíos marroquíes inauguraron la primera sinagoga de Belem, una ciudad del norte de Brasil. La llamaron Porta Do Ceu (Puerta de Cielo). En Manaus, sobre el río Amazonas, una comunidad sefaradí comenzó a crecer durante la Primera Guerra Mundial.

La Asociación de Colonos Judíos conformó el primer asentamiento agricultor en Santa María, al sur de Brasil, en 1902. Al año siguiente, un segundo asentamiento se produjo en Bessarabia, donde 37 familias se instalaron.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, había sólo 7.000 judíos en Brasil, a los que, alrededor de 1920, se le sumaron más de 30.000 inmigrantes judíos europeos. En ese momento, había 20 escuelas judías en funciones. El número de judíos se incrementó nuevamente, más tarde, con la llegada de 3.500 judíos del norte de África.

En cuanto al gobierno, en 1967, seis judíos fueron electos para el Parlamento Brasileño. En ese momento, había ya 140.000 judíos en el país, la mayoría en Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.

Durante los 70, hubo una pequeña actividad antisemita, con algunos graffitis, y la distribución de propaganda del grupo ultraderechista “Tradicao, Familia e Propiedade”.

En 2005 hubo un resurgimiento del antisemitismo con posters y volantes de propaganda islámica y palestina. En un episodio, un grupo de jóvenes judíos fueron atacados a cuchillazos, uno de ellos resultó gravemente herido.

La comunidad judía de Brasil ha estado en constante alerta ante la posibilidad de un atentado terrorista luego de que Buenos Aires sufriera los ataques a la Embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994.

El Brasil de hoy tiene diarios y revistas judíos, y un canal de televisión judía llamado Mosaico. Un centro de estudios judíos es parte de la Universidad de Sao Paulo.

[Por Janet Darbey. Traducido y adaptado de Jewish Exponent.com – Radio Jai]

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29/10/2007

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Comentarios para “500 años de presencia judía en Brasil”


  1. Patrick expresa que:

    La nota tiene un error. Donde dice alemán debe leerse holandés. En la versión de Radio Jai esta correcto.

  2. Noti-Israel expresa que:

    Gracias, ya está corregido.

  3. Vitor Santos expresa que:

    La guerra fué contra los holandeses que tenian tomado Brasil en los años que
    Portugal estuve bajo el gobierno de los reyes Felipes de España. Quando después de 1640 Portugal retomó su independencia volveran a conquistar Brasil a los Holandeses. Mientras Holanda aceptava a los judios que huíran de Ibéria (España y Portugal) a los entonces Países Bajos e hicieran gran evolucion economica en aquele país. Portugal y España perseguian a los judios pués estaba entonces en su “esplendor” le terrible y maldita inquisicion. Así volveran a hacer persiguiciones a los judios de Brasil que se fueran a el Caríbe, Honduras
    América (donde contruiran en Nueva Iorque la primera Sinagoga – el Toro).

  4. Vitor Santos expresa que:

    Quedó por decir que Ibéria era Sefarad – donde los judios Serfardíes – . A America llervaran tambiéngran desarrollo pués eran muy trabajadores, buenos a empreendedores. Allá se conocian a los sefardíes como los “grandees” por su riqueza y nobleza.

  5. Violeta expresa que:

    La bendicion y fortaleza de HaShem sea sobre todo su pueblo en Yisrael y toda la diaspora. Animo que nuestro redentor vendra y no tardara.

  6. iggor garcía expresa que:

    ¿quiero que me brinden por favor los apellidos paulinos de origen judío mas comunes. Mucha gracias por las respuestas

  7. iggor garcía expresa que:

    Mi correo es iggor1@hotmail.es. A este correo me pueden enviar los apellidos paulinos de origen judío más comunes. Gracias