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16/03/2008

Parlamentario de Hamas: “Creamos una industria de la muerte y las mujeres y los niños son escudos humanos”

 

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En esta nota se puede leer la transcripción traducida al español de este sincero parlamentarista de Hamas, Fati Hammad, quien dice con todas las letras algo que ayuda a comprender lo que Israel hace tiempo trata de lograr que el mundo entienda: La mayoría de las víctimas civiles palestinas son responsabilidad de los mismos palestinos y su abuso sobro sus propios civiles, no de Israel. Incluye enlace a video subtitulado al inglés.

Dijo Fati Hammad:

“ [Los enemigos de Allah] no conocen que el pueblo palestino ha desarrollado sus [metodos] de muerte y búsqueda de la muerte. Para el pueblo palestino, la muerte se ha convertido en una industria, en la que sobresalen las mujeres, y todo el pueblo que vive en esta tierra. Sobresalen los mas viejos en esto, y también lo hacen los mujahideen y los niños. Es por esto que hemos formado escudos humanos de mujeres, niños, ancianos y mujahideen con el objetivo de desafiar a la máquina de bombardear sionista. Es como si le dijeramos a los sionistas: “Nosotros desaseamos la muerte como vos deseas la vida” ´´

El video aquí.

[ElRejunte.Il – Memri]

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Fecha de la nota
16/03/2008

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Comentarios para “Parlamentario de Hamas: “Creamos una industria de la muerte y las mujeres y los niños son escudos humanos””


  1. Yema Israel expresa que:

    La verdad es que me averguenzo de pertenecer a la especie humana con esta inmundicia de gente que se escuda en niños y ancianos, lo mejor que habria que hacer con esos soretes seria aniquilarlos de una vez y para siempre, con solo verlos en la tv encapuchados con sus armas me causan nauseas.
    Fuerza mi amada Israel, matalos a todos los terroristas y cremalos para no contaminar la tierra con esa mierda terrorista abyecta.
    Cobardes, cagones y asesinos vayanse al paraiso, quien los necesita aqui, vayanse con arafat.

  2. kohelet expresa que:

    he escuchado este discurso online y debo aclarar que el contenido va mas allá de lo escogido en este fragmento. hay un toque ambiguo en lo dicho, en lo deseado y ciertamente se debe ir con cuidado al tomar parte de la intencion de este parlamentario. ocurre lo mismo al escuchar a esa gran mujer wafa sultan en sus palabras de “elogio” a los judíos pues al mismo tiempo contemplan reproches.
    yema israel. tu comentario también deja mucho que desear… el odio impulsa al odio. La permanencia de Ysrael no es una misión humana sino es y será una voluntad del Señor más allá de un ejército o de una fuerza política. desear la muerte o la violencia al otro entraña una peligrosa e indeseable mala intención hacia los otros seres humanos y que intentamos sacar de nuestro corazon cuando en shajarit pedimos no tener MYTZR Rä. recuerda que menos pasión y más paciencia es un requisito para alcanzar el shijrur, la liberación. todá rabá veshalom.

  3. Yema Israel expresa que:

    Koelet de que paciencia me estas hablando, si ya les hemos ofrecido hasta parte de Jerusalem, y sin embargo siguen tirando Kasam, el otro dia tiraron un cohete en una escuela en Ashkelon y no mato a nadie porque los niños estaban de vacaciones, no me vengas a hablar de shajrit ni de mimja ni de arbit, que mas queremos nosotros que llevarnos bien con ellos compartiendo un estado al lado del otro con ellos, la paciencia con ellos tiene un limite, por eso sospecho de que vos no sos judio, sino uno que se hace pasar por judio, y que me queres decir cuando decis que la permanencia de Israel no es una cuestion humana sino de Dios, que acaso no tenemos derecho a vivir en este planeta, nos tenemos que morir entonces ?.
    Los palestinos tienen tanto derecho de vivir dignamente como nosotros, sólo queremos paz, convivir con ellos y ellos no quieren (hamas) eso. he vivido 4 años en Israel, he trabajado en los hoteles de Eilat con palestinos he dormido con ellos y me he llevado bien con ellos, pero hamas es una cuestion aparte, no todos los palestinos son hamas, lo unico que queremos es que dejen de tirar cohetes, y que dejen a los niños palestinos de usarlos como escudos humanos porque son niños inocentes, yo tambien tengo hijos, por eso mi odio , entendes ahora, tanto cuesta entender eso. El objetivo debe ser paz paz y paz.

  4. kohelet expresa que:

    bien yema, creo tu ira es muy grande. veo juzgas a priori y eso es peligroso. no creo debas anteponer tus suposiciones. yo he sido solo el año pasado atacado dos veces. la primera de ella por jóvenes musulmanes quienes intentaron ahorcarme y la segunda por neonazis aca en europa que luego de patearme simplemente me escupieron y dijeron que la próxima sería una cámara de gas… ¿te atreves a juzgar mi condicion de judío? ¿te crees el único en peligro? ¿crees que la supervivencia de Ysrael está en peligro por un puñado de palestinos? tú no quieres vivir en paz con los palestinos. quién desea la aniquilación de otro ser humano es tan deplorable como el que aprieta el detonador de la bomba. es tan criminal como cualquier actor real. más compasión por la Humanidad es lo que hace falta. más deseo y práctica en la busqueda de la Paz y menos heroismos integristas con o sin bomba en la mano. una palabra fuera de sitio ofende más y por más tiempo de lo que suponemos. haz en tu corazón un espacio transparente a la Paz… SHALOM

  5. Shema Israel expresa que:

    Mira hermano yo no juzgo a priori, sino a posteriori, me bastan con tus dichos como para darme cuenta de lo que asevero y confirmo , seguis sosteniendo que yo no quiero la paz con los palestinos; pero a vos quien te paga : hamas?

  6. Sardal, Alberto Isaac expresa que:

    Como le permite el mundo a esta gente escudarse en niños. Donde estan los derechos del niño.

  7. kohelet expresa que:

    un saludo a uds. Yema (Shema) israel lamento te encuentres en ese punto ciego de negar la posibilidad de la bondad. no deberias desear la aniquilacion de ningun ser humano por cuanto son obra y carne igual tuya. luego de releer estos comentarios intercambiados pongo en mi mesa el shul´han aruj y leo una y otra vez el espacio dedicado a la virtud del ´Hesed. por favor búscalo y estúdiatelo. a mi no me paga nadie. ya te comente que he vivido dos veces el trauma de intentos de muerte, es cierto que aun camino en la noche y me da la sensación de que alguien puede atacarme pero miro a lo alto y le pido a Di´s que me otorgue la gracia de la bondad. somos libres de odiar o amar a quien queramos de estar de acuerdo o no pero no somos libres dentro de un horizonte ético trascendental de negar-nos la bondad. en esa virtud crecemos, nos hacemos fuertes y dejamos al descubierto debilidades del otro. la bondad no puede tener límites, es un valor esencial sin inicio ni fin por cuanto en la bondad fue creado el mundo y en la bondad es renovado y salvado una y otra vez. a nuestros enemigos solo el ´Hesed los destruirá, y solo la práctica de la Bondad conduce a la vida eterna. si, Escucha Ysrael, aun a nuestros enemigos debemos concederles la gracia de la bondad, de ser generosos con ellos una y otra vez porque a Di-s corresponde erradicarlos. la lucha del presente no es una luchas de armas, tampoco de ideas abstractas sino de los valores, son los valores de la humanidad los que están en juego y el pueblo hebreo está llamado a demostrar que NUESTROS valores son UNIVERSALES y fundamentados en la Bondad.
    concedete la oportunidad de ser generoso en el juicio, la palabra y la acción hacia nuestros enemigos y cooperarás más con la permanencia de Ysrael.

  8. kohelet expresa que:

    sardal… los Derechos Humanos son un gran tema a tratar. no niego lo condenable de usar a los niños acá en Irael o allá en Sudá, o cualquier sitio. con más razón me inclino a pensaren nuestro deber de ser más cautos y generosos, hay niños en juego.

  9. Shema Israel expresa que:

    Otro saludo para Ud., si a ud. casi lo matan dos veces Ud. no desearia la destrucion de esas personas que lo quicieron matar, es un sentimiento humano ojo por ojo, diente por diente; la bondad debe ser reciproca; yo no puedo ser bondadoso con alguien que entra a una casa de familia clavandole puñaladas a todos sus miembros como hicieron los terroristas en Israel por siempre, Ud. dice demosle bondad (total Dios se encarga de castigar, no es asi, si no nos defendemos entre nosotros no nos defiende nadie) Ud. mismo reconoce que le tienes que pedir a Dios para que le conceda la gracia de la bondad (es que entonces Ud. no la tiene por si propio, la tiene que solicitar); en cuanto que a practicar bondad conduce a la eternidad difiero en amplitud, hay mucha filosofia en lo suyo, ya que somos producto del hidrogeno que emano el sol hace 4.500 millones de años (todo nace se reproduce y muere incluso el universo).
    Israel es etica, no va a bombardear donde hay niños, pero sin embargo ellos juegan con la etica Israeli, no puedo ser bondadoso con alguien que pone niños como escudos humanos, eso es una cobardia absoluta; pero sin embargo estoy dispuesto a la paz con ellos, y eso es lo que busca Israel, dado que ya ha muerto mucha gente desde siempre.
    Ademas es condicion sin equanon para Ud. que para que Israel permanezca debe ser generosa en el juicio y la palabra y la accion de terroristas, para éstos no hay generosidad que valga, siempre responden mal; desde 1948 que permanecemos en esas penosas condiciones y aun antes tambien.

  10. Sardal, Alberto Isaac expresa que:

    Hay que ser mas cautelosos y bondadosos de que lado: palestino, israeli o de ambos lados ? amplie un poco mas señor Koelet, quiero saber su opinion acerca de los niños como escudo.

  11. Arvinka expresa que:

    Sigo sin entender por qué no puede quedar claro lo que implica defender a una nación. En teoría, creo que cualquiera de nosotros está de acuerdo en que las cosas deberían ser más amables, pero ¿cual es la duda? Hay una tendencia extremista que incluye a varios grupos (Hizbolla, Hamas, Yihad Islámica, etc.) que ha jurado no descansar hasta destruir Israel.

    No se van a detener porque Israel haga o deje de hacer cualquier cosa. Es una postura ACTIVA, no REACTIVA de parte de ellos.

    ¿Qué hace cualquier estado ante una amenaza semejante? Con la pena, pero se defiende.

    ¿Que los otros ponen todos los escudos humanos imaginables para exponer al enemigo al desprestigio? Con la pena otra vez, pero llega un momento en que se tiene que escoger entre el prestigio o la defensa de los ciudadanos.

    E Israel, como cualquier Estado responsable lo haría, ha escogido lo segundo.

    Lamentablemente, la postura de Kohelet es la que ya hemos escuchado hasta el cansancio: Israel se tiene que aguantar.

    Afortunadamente, ningún político israelí se cree semejante pavada.

    Tema aparte, debo hacer una aclaración sobre el concepto de “ojo por ojo y diente por diente”, porque Shema Israel lo ha planteado desde la perspectiva de la venganza, y esa perspectiva es la que usa el cristianismo para interpretar este pasaje.

    El Talmud es muy claro en lo que significa, y esa es la visión judía: “ojo por ojo” significa que si por mi culpa alguien pierde un ojo, yo me vuelvo responsable de suplir todo aquello que dicha persona necesita y que no pueda proveerse una vez que ha perdido un ojo. Jamás significa que me tengan que sacar un ojo.

    En la ética judío, la Ley del Talión se refiere a la obligación de indemnizar, no al permiso de vengarse.

    Así que no mencionen aquí esa Ley. Ningún judío consciente de sus valores éticos aprobaría usar la Ley del Talión como base para el ataque a terroristas.
    El objetivo no es la venganza. Es la defensa de los ciudadanos de Israel.

    Medidas drásticas, ya sé. Brutales a veces, no lo niego. Pero ¿qué alternativas quedan? ¿Ser amables con quien ha jurado que cuando pueda te va a matar?

    Israel ya se hartó de esperar comprensión de parte de la opinión internacional. Y en consecuencia, tiene bien claras sus prioridades: primero la seguridad de sus ciudadanos. Luego la de los palestinos. En el ínter, la opinión internacional es prescindible.

    Los que siguen sugiriendo que Israel debe aguantarse (lo digan como lo digan), simplemente demuestran que les importa poco, o tal vez nada, que ocho estudiantes desarmados mueran por los disparos de un terroristas, que un niño pierda una pierna por la caída de un cohete kassam en una población civil, que un estudiante ecuatoriano muera balaceado mientras trabajaba en el campo, o que una persona sea acuchillada mientras camina por Jerusalem.

    Que lo único que importa es que los pobres niños palestinos que son llevados por sus padres al campo de batalla, o usados por los líderes de Hamas como escudos humanos, puedan salir afectados o muertos.

    Me queda claro el mensaje: los muertos civiles palestinos lo valen todo. Los muertos civiles judíos, nada.

    En consecuencia, no importa lo que haga Israel. Siempre será cuestionable, criticable, condenable. Tampoco importa lo que hagan los palestinos: siempre será comprensible, atenuable, incluso justificable.

  12. Shema Israel expresa que:

    Para Israel el mejor terrorista es solamente el terrorista muerto, ese ya no perjudicara a nadie. y esto es solamente para defender a sus ciudadanos. no se trata de una venganza , sino simplemente de legitima defensa, implica preveer con anterioridad acciones futuras por parte de terroristas, ya sea dentro del territorio Israeli (atentado contra la Ieshiva Mercaz Arab) como fuera de el.

  13. kohelet expresa que:

    un saludo a todos. bien, he esperado un par de días tanto por exceso detrabajo como por el deseo de meditar una respuesta. la falta de tiempo en mis obligaciones laborales no me ha dejado estudiar esto que se debate con su merecida justicia pero haré un esfuerzo por ser claro en mis puntos.
    1ro- estoy absolutamente en contra de los atentados y de cualquier uso de la fuerza tanto física como verbal como psicológica.
    2do- estoy radicalmente en contra del uso de niños en ningúan asunto que no sea estrictamente tarea de mayores y ya ellos (nos) tenemos bastante.
    3ro- tal y como cierta vez lei en un texto del maestro indio Mohandas Karamchand Gandhi “no hay camino hacia la Paz sino que es la Paz el camino”. y considero no debe haber ningún esfuerzo ni vano ni suficiente por lograr la Paz. no se debe dejar de buscarla por los métodos pacíficos pues en ellos está el camino legítimo hacia la Paz.
    4to- la Ley del Talión es heredera del código de Hammurabi: “Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo.” donde ni siquiera había una distinción jurídica entre lo penal y lo estrictamente civil. hacer uso de este código en el tiempo presente es improscedente e inadecuado denotando un carácter primitivo de los conceptos estrictamentes jurídicos. si nos guiamos por un código de hace 3200 años no encontraremos salida a los asuntos dle siglo en que vivimos.
    5to- todo judío debe asumir su judaidad en forma completa. no soy ni rabino ni jasídico ni siquiera visito sinaggas desde hace dos años por razones de trabajo pero aún así asumo que soy judío por todo lo que antes que yo me hizo asi. aun antes del genocidio al pueblo hebreo en la 2da guerra mundial, 50 años antes mis bisabuelos vivieron una odisea similar en un campo de concentración donde murieron 250 mil personas no judías y por fortuna sobrevivieron. yo he vivido mis experiencias y aun así no me atrevo ¡ni lo quiera di-s a desear muerte a nadie! no tenemos la autoridad de desear la muerte de nadie bajo ningun pretexto. no somos dueños de nuestras vidas, somos instrumentos de una voluntad no digo divina sino de devenir histórico. no tenemosel derecho de desear la destrucción de ningún bien ajeno ( Bal Tash´hit! – Dtnmio 20,19) es más cito nuevamente el Shul´han Aruj: si vieras el asno de tu enemigo caído bajo su carga, guárdate de abandonarlo; por el contrario, ayúdale a descargarlo…
    PRIMERA PARTE

  14. kohelet expresa que:

    6to- he estado viendo varios casos de terrorismo altamente organizado en el siglo XX. ninguno de los paises con terrorismo sistemático ha resuelto su problema con la destrucción de la población contraria a sus intereses. en casos donde se libró guerra abierta como la exyugoslavia la idea de “erradicación” del enemigo dió paso a la concepción (nada nueva) de limpieza étnica. una limpieza imposible , indeseable, insostenible. no hay fin al terrorismo a través de la muerte de los terroristas, deberías matar a la esposa del terrorista, a la madre , a la hermana, a sus hijos, no importa si tienen 8 años, sino que diga un kálimat at-tawhíd y se manifieste contra Israel. Rabí Hilel nos decía: Debes pertenecer a los discípulos de Aharon Hacohen que amaba la PAZ, amaba las criaturas y las acercaba a la Torá”.
    7mo- desde el punto de vista jurídico, geográfico, etnográfico, y político el concepto de NACIÓN, el de PAÍS, y el de ESTADO . es muy variado. no todo país corresponde con un Estado, no a todo Estado corresponde una Nación y así podemos crear múltiples variaciones que son francamente muy útiles. YSRAEL NO ES UN ESTADO, NO ES UN PAÍS ES Y SERÁ UNA NACIÓN. el considerar a Ysrael como un Estado o un país va contra la esencia de nuestro pueblo. y no me digan que me importa poco Ysrael. es precisamente Ysrael el eje de mi corazón y mi pensamiento. quizás la diferencia es que no veo a la nación hebrea en un tiempo presente sino me preocupa muchísimo también su futuro y estoy convencido de que hay que buscar respuestas escarbando la experiencia que 2000 años de Galut y la amarga vivencia de la Shoá han dejado en la conciencia general del pueblo israelita.
    8vo- dice Talmud , Yevamot 65b ” se permite incluso dejar oculta la verdad en fin de salvaguardar la PAZ” se entiende?
    9no- dice Mizmor leDavid 7,5 ” Acaso he devuelto el mal que me hicieron, acaso no he salvado al que me tomó odio sin motivo…”
    10mo- dice Torá Levtco, 19,18 ” no te VENGUES…´” dice igual una cita del Shul´han aruj que la IRA es un veneno para el cuerpo y el alma… y en las Escrituras pone que deberás rechazar la IRA de tu corazón y alejarás igual de este modo el mal de tu persona…
    Amigos, seamos verdaderamente cuidadosos, aunque no nos guste el planeta está muy atento de nuestros pasos y debemos demostrar que somos inteligentes, generosos y sabios. por algo somos la NACIÓN más antigua.

  15. Yema Israel expresa que:

    Imaginense que prodrian hacer ellos con nuestros niños israelies, si a los de ellos los mandan a escudarse de nuestros proyectiles, no se puede quedar uno inmovil mientras llueven los kassan, no se puede poner la mejillla, no me importa la filosofia indu ni lo que diga ningun filosofo; con los alemanes pudimos amigarnos, porque estos ultimos tienen una mentalidad moderna contra la mentalidad primitiva de grupos terroristas como hamas o la yijad islamica. Cuando yo vivia en Ashkelon le pregunataba al sabra: ma jem rotzim (que quieren ellos), y ellos respondian hacol (todo). No tengo ningun interes de darles Jerusalem ni nada porque quieren todo, van a seguir atacando, insisto el mejor terrorista que a Israel le conviene es el muerto.

  16. kohelet expresa que:

    Jerusalem no es TUYA, no tienes un certificado de compra, es una ciudad de TODOS. antes de que nacieras ya estaba allí, te morirás y Di-s hará que siga ahí. Jerusalem no te necesita.
    lo que intento debatir no va en si es condenable o no el uso de niños como escudos humanos, de eso no hay dudas. lo que me preocupa es leer como un ser humano, un miebro de la especie superior , alguien a quien Di-s ha hecho poco menos que un ángel es capaz de desear la muerte de otro ser humano. no eres digno de hacerte llamar judío. deberías irte de Israel…

  17. Yema Israel expresa que:

    Soy ciudadano israeli y lo digo con orgullo, yo deseo la muerte de los que atentan contra los ciudadanos israelies, no soy ni de derecha ni de izquierda, ni de la especie superion ni un angel, solo quiero la proteccion de los habitantes de Israel, y el que deberia irse de Israel es Ud. que pareciera que no le importara un bledo Israel, y Jerusalem es bien nuestra; estos terroristas son unos miserables, mire Ud. una madre israeli jamas enviaria un hijo como escudo humano, con esa lacra tenemos que negociar la paz.

  18. Yema Israel expresa que:

    Como dice Arvinka estos grupos radicales no se van a detener y juraron matarnos, seas amables con ellos o no, seas bondadoso o no o todos los atributos que se te ocurran, ellos jamas se detendran y no me interesa concederles nada a ellos, porque nada prosperara, tanto cuesta entender eso. Vos lo que deberias hacer es ir a ranchar con hamas.

  19. Arvinka expresa que:

    Kohelet

    Un par de objeciones a lo que has planteado. El que la Ley del Talión aparezca desde la cultura babilónica no significa que el judaísmo simplemente la asimiló. Ciertamente, tal y como citas el código de Hammurabi, se hace evidente que en el contexto cultural babilónico implicaba venganza. Pero esa perspectiva no la heredó el judaísmo. Y la razón no es difícil de encontrar: si por una situación x alguien resulta mutilado, lo más tonto que puedes hacer es mutilar a otra persona (¿para qué quieres a dos mutilados en tu sociedad?). Por eso, el judaísmo lleva a una dimensión ética más elevada esta ley, y la convierte en el punto de partida para el concepto de indemnización.

    Si te pones a revisar detalles, la Ley del Talión no sería la única cosa que le habríamos tomado “prestada” a la tradición babilónica antigua. Está el relato de la Creación, o el del Diluvio. Sin embargo, ¿quién puede afirmar que los relatos de Bereshit simplemente heredan la carga cultural babilónica? Nadie, porque el análisis moral y espiritual de Bereshit están abismalmente lejos de los babilónicos. En los relatos caldeos las cosas simplemente pasan por capricho de los dioses y el hombre es un impotente testigo del devenir de las cosas. En Bereshit, hay una relación intrínseca entre Creador y Humano, y esto conlleva privilegios y responsabilidades para ambos, de tal modo que en el judaísmo el ser humano es responsable, y por lo mismo dueño, de su propio destino.

    Todo lo que gustes de la cultura hebrea tiene su antecedente en la cultura mesopotámica. Es obvio: de allí surgimos. Pero el judaísmo elevó esos conceptos a una altura ética y moral que ningún mesopotámico planteó.

    Así que la Ley del Talión, desde una perspectiva judía, no implica la venganza. Si los babilonios la vieron así, fue su problema (¿será parte de las razones por las cuales no sobrevivieron?).

    Mi otra objeción es que afirmes que Israel no es un Estado. Un Estado es una entidad jurídica, y que por lo mismo, no está fundado sobre criterios religiosos o raciales. Debe disponer de un espacio geográfico definido, y de una reglamentación que regule sus dinámicas internas, así como defina de manera clara y precisa quiénes son miembros de ese Estado.

    Todos estos aspectos los tiene Israel, le guste o no a muchos ultraortodoxos antisionistas (que cada vez son menos). Ya sé que desde cierta perspectiva religiosa se cuestiona la naturaleza del Estado Judío porque no ha llegado el Mesías. Pero sigo sin encontrar un sólo texto en el Tanaj que diga que no podemos tener Estado mientras no llegue el Mesías.

    Simplemente, tenemos un Estado, aunque sigamos esperando al Mesías. Ygracias a que tenemos ese Estado, esos ultraortodoxos que lo niegan pueden vivir en condiciones más seguras e incluso cómodas.

    Me parece, básicamente, muy tonto de parte de ellos cuestionar la naturaleza jurídica del Estado, toda vez que no existe ninguna contradicción real entre su existencia y nuestra espera del Reino Mesiánico, que, de hecho, va a ser algo de alcance mucho mayores que el Estado de Israel.

  20. kohelet expresa que:

    arvinka. leo y noto que eres juicioso. de todos modos, las referencias a la ley del talion que hago van exactamente encaminadas al contexto por las que ha surgido el comentario. tengo igualmente claro el alcance ético y moral de la ley judía pero hay quienes se quedan a nivel epidermico y aun cuando el talión en la mirada hebrea tiene otro alcance pues hacen una lectura todavía primitiva en lo jurídico.
    por otro lado Ysrael no es un Estado, es una Nación. son Israel no solo los que viven sobre esa franja de suelo hebreo sino los millones que habitan dispersos por el Galut.
    no voy a negar estar en contra de la violencia, pero eso por ambos bandos. creo firmemente que no llegar a sostener un camino pacífico denota una derrota de facto; una incapacidad de encontrar salidas a los asuntos, una minusvalía indecorosa. siempre hay que hacer el esfuerzo máximo por llegar a la Paz, y no se ha hecho ciertamente. de igual modo cualquier vida humana que sea quitada me duele, me duele mucho… no importa el bando, somos nada, somos polvo de estrellas, somo lodo levantado con amor pero lodo. no hay un humano superior a otro, no lo hay peor. tan malo seria el terrorista (ese me es digno de lástima) que se inmola, que se suicida como el israeli o el frances, o el congoleño que desea la muerte de otro ser humano a 100 metros, 1 kilómetro o mil millas de su casa… “cuando un hombre muere es como si un fragmento del universo se derrumbara tras su caida”. primero que se me destroze el rostro si por mi cabeza pasa una idea de muerte… ese es mi punto de dolor hacia el primer comentario de este foro… mi vergüenza. dejad a Di-s que haga su trabajo y ustedes dedicaros con todo el ahinco posible a sembrar y cultivar la Paz ATODA COSTA.
    ha sido un placer leerles, estoy muy enfermo y mi cuerpo no rinde como para dedicar tiempo a escribi, asi que en unas semanas no podre sentarme a leer los comentarios vuestros. que Di-s les bendiga. shalom!