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28/09/2008

El mundo judío recibe mañana el nuevo año, Rosh Hashana

 

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Mañana lunes con la salida de la primer estrella se iniciará el año 5769 del calendario judío. La fiesta se enmarca en un período de arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino y oración para un año fructífero. Las costumbres consisten en comer manzanas con miel, enviar misivas de felicitación y tener una cena en familia o comunidad. La comunidad judía de todo el mundo se prepara para festejar, mañana al atardecer, el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), término que significa “comienzo o cabeza del año”. En Argentina, refuerzan las medidas de seguridad en los templos judíos por amenazas de Hezbollah. Compartimos con ustedes una reflexión respecto de estas fechas y nuestros más cálidos deseos.

La festividad se celebra los dos primeros días del mes de Tishrei (el primer mes del calendario judío) y, en general, coincide con el mes de septiembre del calendario gregoriano.

Así, el calendario judío inicia el año 5769, período que se cuenta a partir de la creación del mundo.

En Israel, las oficinas gubernamentales, las publicaciones y otras actividades comienzan su año en Rosh Hashaná, y la mayor parte lleva la fecha del calendario judío primero.

En algunos países, como Argentina, las leyes (24.571 y 25.151) decretan que Rosh Hashana y Iom Kipur “se declaran días no laborables y remunerativos para todos los habitantes que profesen la religión judía”. Se cuentan dos días para Año Nuevo (Rosh Hashaná) y uno para el Día del Perdón (Iom Kipur).

En tanto, los más chicos preparan sus “Cartisei braja”, unas cartas con dibujos de colores en las que se desean buenos augurios para el nuevo año.

Otra costumbre consiste en comer manzana con miel para endulzar el nuevo año.

También se cuenta entre las tradiciones el toque del shofar (cuerno de carnero) en la mitad de un servicio religioso.

Ocho días después se inicia el Iom Kipur (Día del Perdón), día de la expiación, del juicio Divino y de la “aflicción personal”, de modo que la persona pueda ser purificada de sus pecados.

El único día de ayuno decretado en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.
Se espera que el judío, en este día, ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo.

Los principales preceptos de Iom Kipur – prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas – son observados incluso por muchos judíos laicos.
El nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashana.

Preocupación en la comunidad judía argentina por nuevas amenazas de Hezbollah

El presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Aldo Donzis, dialogó con la Agencia Judía de Noticias y aseguró que su última reunión con Aníbal Fernández (ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos) fue “para compartir una preocupación respecto a la seguridad” por nuevas amenazas recibidas de la organización terrorista libanesa. “Hay un compromiso (por parte del ministro) de reforzar las seguridades en los templos, en vistas a estas fiestas”, remarcó.

Luego, remarcó que “hay un compromiso de reforzar las seguridades en los templos” por parte de Fernández, en vísperas del festejo de Rosh Hashaná (año nuevo) que comenzará mañana y de Yom Kippur (día del perdón) que se iniciará la próxima semana.
Donzis enfatizó que la importancia de la seguridad se sustenta en que para este año se espera “mayor concurrencia de familias judías a la sinagogas” para las altas fiestas.

El titular de DAIA explicó a AJN que se encuentra con el ministro de Seguridad con “cierta frecuencia” pero que, en esta oportunidad, lo hizo por las nuevas amenazas.

Donzis subrayó que tiene información sobre nuevas amenazas de Hezbollah, por lo que las conversó “con el ministerio para trabajar en conjunto y tener todas las alertas necesarias para que las fuerzas de seguridad estés vigilantes en una situación de riesgo” como esta.

“Siempre antes de las fiestas tenemos una reunión (con Fernández), pero este año vino acompañada por esta preocupación para poder poner énfasis en esta nueva amenaza, que la tomamos como cierta”, remarcó Donzis.
Finalmente, el dirigente comentó que no hubo denuncias de ningún ataque, pero que si bien no quiere “sembrar el pánico”, las amenazas son “concretas desde hace un tiempo”.

“Siempre DAIA trabaja con la anticipación necesaria para tener precauciones y minimizar los riesgos de la amenaza”, concluyó.
El embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, había decalarado a AJN que espera que “Irán, de una vez por todas, se decida a dejar el camino del terrorismo y de las amenazas” y, con relación a la influencia del país islámico en América Latina, había sostenido que la introducción “de la cultura de muerte y odio por parte de países como Irán y Siria, y elementos como Hamas y Hezbollah, es nefasta y muy peligrosa”.

Con respecto a la “iranización” de la región, el embajador israelí abía apuntado que “todos estos elementos, como sabemos, sólo llaman al terrorismo, violencia, odio y al enfrentamiento entre pueblos. Creo que América Latina no necesita esa importación de valores sino al contrario, fomentar la paz, el entendimiento entre los pueblos, la cooperación y el progreso”, había sostenido.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires también se había comprometido con Donzis a reforzar la seguridad de los templos e instituciones judías en vísperas de las festividades, a través de su ministro de Seguridad Carlos Stornelli.

El año nuevo comienza mañana con la salida de la primera estrella y se esperan ceremonias multitudinarias fuera del ámbito de los templos, con grandes concentraciones de personas e importantes salones e instituciones sociodeportivas de la comunidad judía.

Reflexionando sobre Rosh Hashana

Si comparamos los Días Austeros (“Iamin Noraím”), Rosh Hashaná y Iom Kipur, con otras festividades del calendario hebreo, encontramos que se diferencian desde sus bases. Pésaj, Shavuót y Sucót tienen su origen en acontecimientos históricos, religiosos y nacionales: un pueblo se libera de la esclavitud, recibe la Torá en el Monte Sinaí, se forja en una trabajosa marcha a través del desierto. En contraposición a esto, los Días Austeros ostentan un carácter singular: pertenecen al mundo de la espiritualidad y de la fe, y al mismo tiempo exaltan los valores que son comunes a todo el género humano.
Rosh Hashaná, el comienzo del año judío, no alude a ningún suceso histórico, sino al momento en que fue creado el mundo. Y aun en el caso de que nuestra versión al respecto no coincida con la tradicional, los valores morales de ésta última no se ven menoscabados, ya que la aparición en escena de Adán, el primer hombre, nos señala que todos somos, por igual, sus descendientes: con los mismos derechos, sin que puedan existir “razas superiores”.

¿QUÉ SOÑÓ EL PUEBLO JUDÍO?.

Cada pueblo genera sus propios sueños, y en ellos expresa sus particularidades, sus esperanzas. ¿Qué soñó el Pueblo Judío? – Nada menos que instaurar el Reino de Dios en la Tierra, esto es, el Reinado del Derecho, el Imperio de la Paz. ¿Qué nos transmiten las plegarias de Rosh Hashaná, el día inicial del año judío? – Nos muestran a los descendientes de los profetas reunidos para rezar por la felicidad del género humano, por la paz universal. En el día de Rosh Hashaná, que es el Día del Gran Juicio, “Iom Hadín”, el judío casi no menciona a sus enemigos, a los seres malvados. Lo que pide es que desaparezca la maldad, que los transgresores se transformen y busquen la justicia. Esta idea aparece con toda claridad en la hermosa plegaria titulada “Aleinu leshabéaj” (“Debemos alabar”). Es así como el Pueblo Elegido entiende su misión universal.

EXAMEN DE CONCIENCIA.

Los Días Austeros marcan un tiempo de examen de conciencia, tanto para el individuo como para la comunidad. Si Pésaj es la fiesta de la liberación nacional, Rosh Hashaná celebra al hombre libre: Aquél que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer… Y que no necesita de intermediarios para revisar su conducta, para el arrepentimiento y la corrección. De ahí el valor universal y humano de esta festividad.

“TESHUVÁ” (PENITENCIA, RETORNO A LA BUENA SENDA).

Según la tradición judía, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Sin embargo, a menudo se aparta de la buena senda. Esto originó la idea de “teshuvá”, que ocupa un lugar prominente en las plegarias de Rosh Hashaná y de Iom Kipur. Consiste en estimular al ser humano para que no pierda el ánimo, para que siga confiando en sus propias fuerzas: siempre hay un camino de retorno.
La idea de “teshuvá” como regalo del cielo, patrimonio de toda la Humanidad, se expresa claramente en un texto bíblico: el Libro del Profeta Jonás (“Séfer Ioná”). Dios envía al profeta judío Jonás a Nínive, en Asiria, la ciudad donde reina el pecado. Quiere que llame a sus habitantes al arrepentimiento, para concederles el perdón. Jonás se resiste, pero Dios lo obliga a cumplir su cometido, porque la piedad divina abraza a todos los hombres sin distinción. Por último, la gente de Nínive escucha al profeta, se arrepiente de sus pecados y es perdonada.
No es casual que esta historia eminentemente universalista sea leída en las oraciones de la tarde (“minjá”) durante los oficios religiosos de Iom Kipur.

El Equipo de Noti-Israel les desea un Shana Tová uMetuká, Gmar Jatimá Tová !
Feliz 5769, amigos.

[AJN – Delacole – Noti-Israel]

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28/09/2008

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Comentarios para “El mundo judío recibe mañana el nuevo año, Rosh Hashana”


  1. Arvinka expresa que:

    Queridos foristas

    Voy a desaparecerme un rato del foro, con motivo de las Fiestas Mayores que empezaremos a celebrar mañana.

    Les deseo a todos que sus nombres sean escritos en el Libro de la Vida para bendición, prosperidad y paz, y a mis compañeros judíos (Manuel Landgrave, ElChino y Caraítachileno) que tengan un festejo feliz en compañía de sus seres queridos.

    Y, claro, a todos los que, sin ser judíos, le den significación a este momento tan hermoso (como seguramente lo harán V. Santos, David, Tapage, Raúl, Meka y Olga), les deseo que también lo pasen muy bien.

    Al ritmo que van en estos foros, supongo que dentro de casi dos semanas que me reintegre me va a resultar casi imposible ponerme al corriente. Así que si gustan escribir algo específico para mí, háganlo a mi dirección personal: arvinka@yahoo.com.mx

    Nuevamente, un saludo, un abrazo, y mis mejores deseos para el año que inicia dentro de apenas unas horas.

    Shaná Tová Umetuká!

  2. elChino expresa que:

    Igualmente para vos y todos los que nos acompañan, amigo Arvinka. Shana Tova Umetuka, Gmar Jatima Tova.

    Que seamos inscriptos y sellados para buenaventura, para la vida.

  3. maria expresa que:

    shana Tova Umetuka a todos los Judios, aunque no soy judia de nacimiento, pero he sido injertada al olivo verde que es Israel, por eso me gozo con ustedes y recibo de sus bendiciones para mi y mi familia.

  4. Veronica Arce expresa que:

    Hola a toda la Comunidad!! feliz año nuevo y les deseo muhos augurios. Me llamo Verónica, no soy Judía pero mis deseos son sinceros. Tengo amigos de su religión y no sé muy bien cuales son las costumbres, quería saber q puedo regalarles en un dia como este. Es para un matrimonio de 50 años. Gracias y Bendiciones nuevamente.

  5. elChino expresa que:

    Hola Verónica !

    En realidad no se acostumbra regalar nada en especial…. Podés regalar cualquier cosa, pero igualmente con que los saludes felicitándolos por el nuevo año es más que suficiente :-))))

  6. Veronica Arce expresa que:

    Gracias Chino!!! es lo q me imaginaba.. presentía q no eran tan superficiales como nosotros.. por eso será que se mantienen siempre firmes con sus convicciones y creencias. Saludos

  7. Liliana expresa que:

    ¡¡SHANA TOVA!!

    ¡UN AÑO BUENO Y DULCE!

    Que seamos inscriptos y sellados en el Libro de la Vida!!

    http://www.youtube.com/watch?v=6ZLq_JB8H44

  8. Rosa Maria Ramirez expresa que:

    hola a todos mis hermanos judios, quiero decirles que nosotros los cristianos cualquier denominacion que sea los apreciamos mucho aunque tengamos discrepancias, nuestras raices son judias por lo tanto les deseo felices fiestas y que vean en nosotros no a sus enemigos sino a sus aliados.
    shalom