Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

18/01/2009

Sí, es antisemitismo

 


Warning: Use of undefined constant addtofacebook - assumed 'addtofacebook' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d93492271/htdocs/noti/enlinea/wp-content/themes/Hamasaki/single.php on line 25

{lang: 'es-419'}

La crítica a Israel no le convierte a uno en un antisemita: se ha dicho por activa y por pasiva. Pero de alguna manera, ese mensaje no parece haber calado entre los cientos de manifestantes antiisraelíes de Fort Lauderdale, Florida., que la semana pasada se concentraban para protestar por la operación militar de Israel en Gaza. Como sus pancartas y cánticos dejan claro, las políticas del estado judío no es lo único a lo que se oponen. Su animadversión va más lejos.
Los manifestantes cantaron “¡Bombardeemos, bombardeemos Israel!” y llevaban pancartas acusando a Israel de “limpieza étnica” y portando mensajes tales como: “¿Tomó nota Israel durante el Holocausto? Feliz Hanukkah.? A la docena de partidarios de Israel concentrados en la otra acera, uno de los manifestantes gritaba: “¡Asesinos! ¡Volved a los hornos! ¡Necesitáis uno bien grande!?

El conflicto árabe-israelí levanta fuertes pasiones, y la frontera que separa la desaprobación legítima hacia Israel del antisemitismo puede no ser siempre evidente. Pero cuando se escucha a alguien animando a los judíos a “volver a los hornos,” es seguro asumir que la frontera ha sido superada.

La página web holandesa Snaphanen publicaba el otro día una fotografía de un folleto que está siendo repartido en la plaza del ayuntamiento de Copenhague.

Por una cara proclama: “¡Paz con Israel nunca!” y “¡Matemos al pueblo de Israel!” Por la otra cara: “¡Hay que matar a los judíos en cualquier parte del mundo!” La ortografía del folleto es pésima, pero su mensaje de antisemitismo genocida no podría estar más claro.

Lo mismo se puede decir del mensaje lanzado en Ámsterdam el sábado, donde la multitud de una concentración antiisraelí cantó repetidamente, “¡Hamás! ¡Hamás! ¡Todos los judíos al gas!? Y el mensaje de Bélgica, donde manifestantes pro-Hamás incendiaban banderas, quemaban una menorá público, y pintaban cruces gamadas sobre las tiendas propiedad de judíos.

Sólo infinitesimalmente menos vil es el mensaje pregonado en las manifestaciones de Boston a Los Ángeles, pasando por Vancouver: ?Palestina será libre desde el río hasta el mar? — una nueva declaración entonada del llamamiento de Mahmoud Ahmadinejad a “borrar del mapa a Israel?

Digámoslo una vez más: todo comentario negativo acerca de Israel no es una expresión de prejuicios raciales. Israel no es más inmune a las críticas que cualquier otra nación.

Pero es necesaria una ceguera selectiva para no ver que el antisionismo hoy — la oposición a la existencia de Israel, el rechazo a la idea de que el pueblo judío tiene un derecho de autodeterminación — es simplemente el viejo perro del antisemitismo con un collar nuevo.

El odio a los judíos siempre ha sido multiforme, alterándose puntualmente para reflejar las temáticas de la distintas eras. En unas épocas puso sus miras en los judíos con la excusa de su religión, satanizándoles como los asesinos de Jesucristo o los enemigos de la verdadera fe. En otras, los judíos han sido acusados de quinta columna desleal a ser reprimida o expulsada, como una enfermedad racial a ser extirpada físicamente.

En nuestros días, el odio a los judíos se expresa de manera aplastante en términos nacionales: es el estado judío lo que obsesiona a los racistas. “Lo que el antisemitismo hizo una vez a los judíos como pueblo, ahora lo hace como nación,” escribe la columnista británica Melanie Phillips. “Primero fue a por la religión de los judíos, y después fue a por los propios judíos; ahora va a por el estado judío?

La afirmación de que el antisionismo no es racismo resulta absurda en cualquier otro contexto. Imagínese a cualquiera afirmando con vehemencia que Irlanda no tiene ningún derecho a existir, que el nacionalismo irlandés es racismo, y que aquellos que asesinan a irlandeses son en realidad víctimas merecedoras de la simpatía del mundo. ¿Quién entendería estas salidas de tono como algo diferente a fanatismo anti-Irlandés? ¿O quién creería que quien las pronunciase no albergaría prejuicios contra lo irlandés?

De la misma manera, aquellos que satanizan y deslegitiman a Israel, aquellos que dicen que el mundo estará mejor sin él, que le exigen estándares de perfección que no se exige a ningún otro país del mundo, que elogian o simpatizan con sus enemigos mortales, que lo equiparan con la Alemania Nazi o la Sudáfrica del apartheid, que lo utilizan de chivo expiatorio de crímenes que no sólo no ha cometido, sino de aquellos de los que es víctima además — sí, esa gente es antisemita, tanto si lo reconoce como si no.

¿Criticar a Israel? De acuerdo. Pero aquellos que con tanta virulencia denuncian a Israel en su guerra contra Hamás se están alineando con los fanáticos antijudíos más virulentos del planeta. Pueden proclamar que eso no les convierte en antisemitas. Pero es que sí lo hace. “Cuando la gente critica a los sionistas,” decía Martin Luther King en 1968, ?quiere decir judíos. Expresa antisemitismo.

Jeff Jacoby es columnista del Boston Globe desde 1994, medio en el que se publicó originalmente el presente artículo.

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
18/01/2009

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Sí, es antisemitismo”


  1. Eladio expresa que:

    Bueno este es un buen momento para saber cuantos nazis hay, salen como las cucarachas intentando disfrazarse de pacifistas, pero lo llevan dentro, no pueden evitar que el edor de su ideologia salga a flote y al final acaban apestando. ..y se les acaba reconociendo facilmente.

  2. Angel Rosero expresa que:

    A todos los que se solidarizan con los terroristas de Hamas, debería ir a vivir en loas poblaciones fronterizas con Gaza, para que sufran de miedo constante, de que en cualquier momento le caiga una bomba terrorista lanzada cobardemente por los terroristas palestinos. Ahora mas que nunca los que queremos a Israel y nos solidarizamos con el pueblo judío, apoyamos cualquier intento sea de guerra o paz para terminar con los terroristas. todos sabemos que Irán, Siria y otros gobiernos enemigos de Israel, apoyan a con dinero y armas para atentar contra la población judíos dentro y fuera de la frontera de Israel, en ves de apoyar a su desarrollo en inversiones que favorezcan al sector de la producción que da trabajo y pan a la población. Otro punto que se debe tomar en cuanta es el porque la ONU, no condena a gobierno de Irán, cuando constantemente amenaza con exterminar a Israel o echar a su población a una nueva diáspora. Por último nadie esta contento que civiles tanto israelitas como palestinos sufran las consecuencias de la guerra, pero quien es responsable con mayúscula son el grupo terrorista Hamas que gobierna Gaza.

  3. Juan Carlos expresa que:

    Estoy completamente de acuerdo, uno podra estar en contra o a favor de la actuacion de Israel, yo personalmente creo que lo unico que hace Israel es defenderse y defender a occidente, pero vivimos en un mundo tal, de fantasia e ignorancia aqui en occidente, que mucha gente que simplemente podria solo estar en contra de la actuacion de Israel se esta conviertiendo poco a poco en antisemitas e incluso antisionistas, aunque ni ellos mismos saben lo que eso significa, y que con el tiempo para ellos todo lo que venga de Israel y del pueblo judio sera simplemente nefasto, criticable y por sistema atacable y ya sabemos que de ahi a la doctrina nazi hay un paso. Aqui en occidente el problema es de ignorancia, aunque lamentablemente quien lo paga es el pueblo Judio

  4. Juan Pablo expresa que:

    He seguido de cerca la guerra en Gaza y hay algo que encuentro bastante particular:

    Los foribundos cristianos no solo han pretendido estar del lado de Israel, sino que han atacado mediante los medios, especialmente internet a los que intenten decir algo en contra de la guerra, o incluso osen criticar a los dirigentes israelíes, yo me pregunto ¿será que estos enardecidos abogados estarán allí por siempre? Yo tendría mucho cuidado, el que facil halaga, facil denigra.
    Israel es un pueblo eterno, son testigos de la historia, pues es un pueblo con memoria, tienen un mensaje para la humanidad, la Ley Eterna, pero sospecho que los que se lanzan con sevicia a todo aquel que cuestione a Israel, sepa de esto, son simples turbas de fanáticos que hoy están con los judios, mañana, con el que les convenga.
    Si aman tanto a los judíos ¿por que no les creen? ¿por que usurpan sus escrituras sagradas?
    Ser cristiano, sea conscientemente o no, es un insulto a Dios, al Dios de Israel, debieran en vez de dárselas de protectores, empezar a asumir lo que les corresponde y dejarse de jueguitos morales. La ley Noájida es la única que le corresponde a la humanidad en su conjunto, esa, esa si que seria una buena forma de reconocer al pueblo que Dios escogió para que miráramos hacia el cielo.

  5. Yopo expresa que:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL SEÑOR QUE ESCRIBIO A CERCA DE LOS CRISTIANOS Y ES VERDAD LO QUE DICE,LOS CRISTIANOS DECLARAN AMAR A LOS JUDIOS PERO…REALMENTE LOS ODIAN, PORQUE DISQUE NO SE DECLARAN CRISTIANOS, ELLOS DICEN QUE AMAN A UN JUDIO “JESUS” PERO CREEN QUE EL SE VOLVIO GENTIL POR CAUSA DE ELLOS, JA QUE CONTRADICCIÓN!!!!

  6. Fede expresa que:

    Les tengo una noticia: soy antisionista pero NO soy antisemita. Al igual que mucha gente.

  7. elChino expresa que:

    Que es el sionismo ?????

  8. SuperC expresa que:

    Yo estoy en contra del estado racista de israel y de sus dirigentes que ademas de ser criminales de guerra, están locos.
    ¿Eso me hace ser anti judío?, no, de ningún modo, es más espero que los judíos con ganas de progresar y prosperar vengan a trabajar a México, donde por ley todos somos iguales (en israel yo seria un ciudadano de segunda, sin derechos, vean sus leyes, parece una copia barata de la Alemania Nazi -Soló Arios, digo, soló judíos).
    No es una democracia.
    Les recomiendo un libro escrito originalmente en hebreo y traducido al ingles “Lords of Land”, si es un libro que dice la verdad, está no peca, pero va a doler.
    Respecto a la palabra “holocausto” yo no la apoyo, ya que indicaría que los criminales de Hitler y compañía serian “rabinos” (holocausto=Sacrificar “animales” a Dios), prefiero la más correcta GENOCIDIO.

  9. elChino expresa que:

    En base a que leyes serías un ciudadano de segunda ??? Podrías especificar por favor ?.

    No es una democracia, es una gran dictadura donde hjay partidos de los tradicionales de izquierda y derecha, hasta extremistas como comunistas y derechistas, partidos arabes, partidos que proponen la legalizacion de la marihuana…. En fin, es la dictadura más democrática que conozco jua jua.

  10. SuperC expresa que:

    La sociedad israeli esta mal de la cabeza, y lo peor es que lo fomentan sus autoridades, me encontré un comentario de un visitante a israel:

    “El día que estando en Hebrón, le preguntamos a una colona de 15 años, aprox, por qué tiraban basura y orines sobre los árabes en la ciudad vieja y me responió: “los árabes son ratas y como tal han de vivir entre la basura”, me di cuenta de que la israeli es una sociedad enferma, militarizada y fascista. Viven en una especie de hipnosis colectiva. Y los medios europeos magnifican los movimientos pacifistas, que son socialmente insignificantes, especialmente entre la mayoría judía. Es penoso.
    – Rubén -

  11. elChino expresa que:

    y las leyes SuperC ??? Dijiste que vos en Israel serías un ciudadano de segunda. Por favor sustentá lo que decís, no te quedes declamando sin base intelectual.

  12. MANUEL LANDGRAVE expresa que:

    super c

    estas mal amigo los judios somos delicados con los decechos.

    no hay ningun sustento de lo que dices que te dijieron

    te invito a hablar con la verdad

  13. SuperC expresa que:

    Ley del Retorno
    Ley de la Nacionalidad
    La ley de las Propiedades de los Ausentes
    La ley de Emergencia
    Ley de Distribución Poblacional

    ¿Que diría Hitler de esta discriminación racial contra los árabes si hubiera estado vivo?

    Israel Shahak respondió a esta pregunta en una conferencia de prensa celebrada en Londres (1987) acerca del racismo sionista y su semejanza con el nazismo. En ella Shahak dijo: “Como ser humano que sufrió enormemente la opresión y censura nazi, aún la condeno, porque tengo la responsabilidad y debo condenar el nazismo judío, el cual esta blasfemando en nombre de Dios. Quienes maldicen el nombre de Dios, son aquellos que siguen las mismas huellas de Hitler y están encarnando sus hechos. Son aquellas pandillas quienes hicieron de la inmigración derecho y del terror justicia”.

    Como nota: sabían que por ley un judío no puede adoptar si quisiera a otro niño que no sea judío

  14. SuperC expresa que:

    Sabían que si un israelí se casa con un palestino(a) ambos tienen que abandonar israel o separarse.
    El hecho de que el palestino(a) este casado(a) con el israelí no le da ciudadanía israelí.

    Hasta ahora no conozco otro país con semejante legislación (Bueno, la Alemania Nazi, pero ya no existe)

  15. Eladio expresa que:

    Son leyes que aunque nos parecen exageradas aquí (de momento), son lógicas allí si atendemos al problema que supone el Islam en el mundo hoy.

    Israel realmente sólo toma nota de lo que ha sucedido en otros paises. Es decir en los paises no musulmanes donde la población musulmana ha alcanzado una importancia demográfica se ha empezado a romper la paz, la seguridd e incluso la propia integridad de los estados. No hay más que ver lo que esta pasando en Filipinas, Indonesia, etc…por no mecionar los paises africanos. Incluso tiene el ejemplo al lado mismo el Líbano de tener una mayoría cristiana hace muchos años, y ser uno de los paises mas modernos de Oriente ha pasado a estar dominado por el islam, convirtiendo al Líbano en lo que es una escombrera…

    Este es un problema que se está empezando a plantear en Europa, donde cada vez se tiende a restringir más las condiciones de reagrupación familiar por ejemplo. En Israel con una población tan pequeña corre un riesgo enorme si acaba por impornerse el Islam demograficamente, desde ese momento Israel como tal icluida su democracia desaparecerá.

  16. alf expresa que:

    SuperC estas declamando sin basar tus opiniones en nada, de donde te sacas lo de los desechos??, q los no judios no tienen derechos en Israel??, q si un judi@ se casa con un palestin@ se tienen q ir del pais?, esto de donde lo sacas?, a lo mejos has visto algun caso aislado de racismo en Israel(q obviamente existira) y lo extrapolas a toda la población. En Israel existen leyes para los extranjeros como en cualquier otro pais, sabes como se llama esta arma dialectica q usas? se llama DEMAGOGIA

  17. Eladio expresa que:

    De todas formas en los paises islámicos tiene leyes parecidas, es decir, tu para casarte con una pareja musulmana, en un país islámico, esta obligado a convertirte al islam, sino no te casan, esto pasa por ejemplo en marruecos uno de los paises menos radicales ¡¡ . Y no veo que por ello nadie los comparen a la Alemania nazí.

  18. Eladio expresa que:

    De todas formas no totalmente cierto, no es una denegación absoluta sino que esta limitada a unas edades es decir se pueden conceder a las mujeres mayores de 25 y a los hombres a los mayores de 35, con un estudio de cada caso particular.

  19. Eladio expresa que:

    De todas formas un dato revelador: La población musulamna en israel es del 20% y creciendo (muy alta), la población judía en los pasies árabes vecinos es inexistente. Un dato que nos habla muy claro de quien práctica realmente la discriminación , la persecución y el exterminio. Algunas afirmaciones sacadas de contexto pueden ser engañosas, pero me temo que los números no engañan.

  20. SuperC expresa que:

    mmm… no es suficiente para justificar ese tipo de leyes, ¿A poco Turquía está en crisis?, no, y eso que es un país islámico, ahora si el estado de israel quiere anexarse Palestina, que lo haga, pero que lo haga bien, y un ejemplo de ello es Puerto Rico, pregúntale a un borriqueño, si desea independizarse de EEUU, te mandara al carajo. ¿Porque?, porque EEUU no es un país excluyente, es un país de inmigrantes (realmente son ellos el motor de progreso en ese país), y los borriqueños tienen los mismos derechos que los norteamericanos.
    Ahora si deseas realizar una limpieza étnica, como los nazis, empecemos publicando y aprobando esas leyes como las que tiene israel (ni el sistema racista de Sudáfrica tenia tantas) hagan deportaciones (israel propone como “transferencias”).
    Realmente están mal, y por ello hasta Einsten mismo desistió vivir en israel (el sufrió en carne propia el apartheid)

  21. SuperC expresa que:

    Alf,tu lo has dicho:

    Los ARIOS, digo JUDÍOS tiene todos los derechos, los otros NO.

    En todas sociedades lamentablemente hay casos de racismo, pero estas por ley son ilegales, en cambio en israel estas están “justificadas”, por la razón que sea
    israel es un estado segresionista, por ejemplo: a la persona nacida en el estado de israel no se le permitirá entrar en el ejercito si es distinta a la religión judía.
    En que parte del mundo se repite esto, en uno libre y democrático, No, en algún régimen retrogrado y fundamentalista, Si.

  22. SuperC expresa que:

    Eladio, al pensar en el porcentaje de población árabe, en que te afecta, a mi me preocupa el porcentaje de analfabetismo, ese si es un verdadero lastre para el progreso de la sociedad

  23. Eladio expresa que:

    Super C no das datos correctos,no dices la verdad creo que por desconocer la realidad en Israel.

    No es verdad lo que dices del ejército, en el ejército Israelí TODOS estan obligados a cumplirlo, judios, cristianos, ateos,beduinos,drusos, etc.. inclusos hay una toda una Brigada de árabes Drusos. Los drusos han tenido incluso un general al mando. A los árabes musulamanes no se les obliga por razones obvias nadie confía en ellos, y ellos no quieren servir en el ejercito de Israel. Pero esto es una ventaja para ellos porque se libran de los dos años largos de servicio militar que el resto de la población si tiene que pasar.

    Exceptuendo el ejercito un ciudadano árabe Israelí tiene los MISMOS derechos de cualquier ciudadano Israelí.

  24. Eladio expresa que:

    Super C no das datos correctos,no dices la verdad creo que por desconocer la realidad en Israel.

    No es verdad lo que dices del ejército, en el ejército Israelí TODOS estan obligados a cumplirlo, judios, cristianos, ateos,beduinos,drusos, etc.. inclusos hay una toda una Brigada de árabes Drusos. Los drusos han tenido incluso un general al mando. A los árabes musulamanes no se les obliga por razones obvias nadie confía en ellos, y ellos no quieren servir en el ejercito de Israel. Pero esto es una ventaja para ellos porque se libran de los dos años largos de servicio militar que el resto de la población si tiene que pasar.

    Exceptuando el tema lógico del ejército un ciudadano árabe Israelí tiene los MISMOS derechos de cualquier ciudadano Israelí, los mismos. Por ejemplo un palestino israelí puede enviar a estudiar a su hijo a la Universidad de Tel-Aviv una de las mejores del mundo, cosa que yo en España no puedo.

  25. SuperC expresa que:

    Realmente, ¿porque no se vienen a trabajar acá en México? lo del boicot ya está afectando a los productores israelíes, aparte el “gran consumidor” esta a un lado de nosotros (EEUU) y somos en realidad una sociedad mas tolerante que la americana