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18/01/2009

Argentina:Preservación edilicia en la sinagoga Brenner

 


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El gobierno de la provincia de Entre Ríos, Argentina, entregó un aporte económico de 102.580 pesos a la sinagoga Brenner

de la localidad de Moisés Ville (departamento San Cristóbal), para la puesta en valor del edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1999. El aporte contribuirá a contrarrestar el deterioro del inmueble y atenderá en una primera etapa los inconvenientes de mayor gravedad y urgencia. La etapa inicial de las obras incluye el reemplazo de la totalidad de las chapas y de la tirantería en mal estado; la instalación de canaletas de desagüe; la consolidación de cimientos; y la colocación de capa aisladora.

Las tareas de restauración, que se llevarán a cabo en el marco de acciones de rescate patrimonial de edificios históricos de la provincia, fueron encomendadas por la comuna de Moisés Ville al arquitecto Daniel Birchner, residente en Rafaela, quien se ha especializado en la recuperación de este tipo de construcciones.

La intervención constituye un aporte a la gestión iniciada oportunamente por las autoridades locales y la delegación Santa Fe ante la Comisión Nacional de Lugares, Museos y Monumentos, para la puesta en valor del edificio.

La sinagoga Brenner

Llamada originalmente Sterman, la sinagoga Brenner es una construcción original de comienzos de siglo XX, edificada en terrenos legados en vida por Marcus Sterman. Fue inaugurada solemnemente para el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) en octubre de 1909.

El edificio conserva aún todas sus características originales y buena parte del equipamiento con el que funcionó desde su inauguración, testimoniando en sus modestas dimensiones y en la sobriedad de su arquitectura los rigores de la vida de la comunidad en la etapa fundacional. Sus paredes se hallan asentadas en ladrillo y barro y posee un balcón en la parte oeste. Es de planta rectangular, con una sola nave orientada en dirección este – oeste.

Las tareas ornamentales se realizaron con posterioridad a la inauguración gracias a los aportes de Israel Benjamín Weisburd, en nombre de su familia, destacándose la monumental araña ubicada en el centro de la nave del templo, adquirida en Buenos Aires y que había pertenecido al primitivo Teatro Colón.

Se destaca el tabernáculo tallado en madera de algarrobo policromado, de estilo renacentista, creación del artesano Abraham Silberman. En las figuras que lo componen se distinguen frutos de la tierra, águilas aladas con cola de reptil que tocan el Shofar e imágenes alusivas a la creación del mundo. En la parte superior, dos leones de Judea cuidan la Torá, que posee sobre sí una corona.

Serio deterioro edilicio

En la actualidad, dadas las malas condiciones en las que se encuentra, la sinagoga no está habilitada para las actividades del culto ni para visitas. Los aspectos que presentan patologías más serias derivan de las filtraciones que se producen a través de los deteriorados techos de chapa y que acarrean serios problemas como en los muros, con graves humedades ascendentes en todo el conjunto y descendentes desde las cornisas que no están impermeabilizadas.

Asimismo se registran problemas en el piso y entrepiso de madera, cuya estructura y entablonado están en mal estado; en las escaleras para el acceso, que requieren consolidación y cambio de piezas estructurales; y en el tabernáculo, que corre peligro de perderse por el deterioro de su base y de las paredes que lo sostienen.

En relación a la carcaza, los muros portantes de ladrillos asentados en barro se encuentran muy afectados por las humedades ascendentes.

La fachada de ingreso, muro oeste, presenta desprendimientos de revoque, grandes deterioros en pilastras y tragaluces de ventanas y algunas fisuras importantes, humedad y musgo en cornisa y pretil. El balcón, en el piso superior, está en estado peligroso y situaciones similares se repiten en los muros sur, este y norte.

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18/01/2009

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Comentarios para “Argentina:Preservación edilicia en la sinagoga Brenner”


  1. juan marcos De Miguel expresa que:

    Era hora, vi en que condición estaba el edificio en un documental del canal 5 de Rosario. Me dio una tristeza tremenda ver tan deteriorado el edificio.