Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

23/02/2009

La TV enfrenta al Vaticano e Israel

 

{lang: 'es-419'}

El Vaticano se quejó ante Israel por un programa de TV israelí que, con palabras e imágenes “blasfemas”, puso en ridículo a Jesús y a María. Olmert pidió disculpas al Vaticano.

A pocos días de haberse confirmado oficialmente que en mayo próximo Benedicto XVI viajará a Israel, el programa negó algunos dogmas y milagros de la Iglesia católica, como la virginidad de María y que Jesús caminó sobre el agua. El objetivo fue darles “una lección” a los cristianos que niegan el Holocausto, como el ultratradicionalista Richard Williamson, a quien el Papa levantó la excomunión hace un mes, lo que provocó indignadas reacciones del mundo judío en una de las peores crisis recientes para el Vaticano.

Emitido esta semana por primera vez en el Canal 10, privado, de la televisión israelí y conducido por el famoso cómico Lior Shlein, con sketches sarcásticos el programa reveló la “primicia” de que María en verdad “no era virgen, es más, se fue a la cama con un montón de hombres”, y quedó embarazada a los 15 años de un compañero de colegio. Además, aseguró que Jesús nunca pudo haber caminado sobre el agua porque “era tan gordo que tenía vergüenza de salir de su casa, y todavía más de ir al mar de Galilea y ponerse un traje de baño”.

Como podría esperarse, este tipo de humor provocó una indignación total entre los fieles cristianos y los líderes de la Iglesia católica en Tierra Santa, que hace dos días emitieron un comunicado conjunto para condenar los “repugnantes ataques” contra Jesús y la Virgen María.

El responsable de Canal 10, Avi Cohen, pidió disculpas y explicó que nadie tenía intención de herir los sentimientos de la población cristiana de Israel, pero el conductor del programa no fue conciliador: “Niegan el Holocausto. En lugar de enojarme por ello decidí un contragolpe: yo niego el cristianismo”.

En un comunicado, el Vaticano pareció asegurar que había logrado el levantamiento del programa. “Las autoridades gubernamentales, enseguida puestas al corriente por el nuncio apostólico, han prontamente asegurado su intervención para interrumpir tales transmisiones y obtener disculpas públicas de la misma emisora”, indicó. Sin embargo, seguía siendo poco claro si esto significaba una censura o levantamiento del programa, sobre todo porque se trata de un canal privado.

Al margen de solidarizarse con los cristianos de Tierra Santa, el Vaticano deploró “tan ofensivo y vulgar acto de intolerancia hacia el sentimiento religioso de quienes creen en Cristo”. Además, destacó con “tristeza” cómo se habían ofendido “en modo tan grave justo a hijos de Israel como eran Jesús y María de Nazareth”.

Daniel Rossing, director del Centro para las Relaciones Judeocristianas de Jerusalem, también criticó el programa: “Por más que pueda parecer comprensible a la luz del caso del obispo Williamson, esa actitud es deplorable”, dijo.

La sátira

|*| Traducción:

Seguro que escucharon, cada semana hay por ahí alguien nuevo que niega el Holocausto, un obispo, un arzobispo, un cura o un monje, o algún simple monaguillo que todos los anteriores lo violan. [risas] Él se ríe menos. Ellos niegan el Holocausto, y yo decidí en lugar de enojarme así no más, delvolverles: negar el crisitianismo. No me río, no es broma, alguien les tiene que enseñar una lección y eso es lo que hacemos ahora, cada noche nosotros negamos todo tipo de cosas que la iglesia cristiana dice. ¿Conocen la película sobre Jesús que caminó sobre las aguas? Aquí va la segunda parte:

Los cristianos les cuentan que María, la madre de Jesús, era virgen. Pero eso no es cierto. La prueba de ello es sencilla, cuando Juan el Bautista le metía por sorpresa dos dedos en las caderas, María no saltaba. Aparte, si María realmente fuera virgen, no presentaría juguetes sexuales nuevos en el programa nocturno de Josefo Flavio. La verdad es que María a los 15 años quedó embarzada de un compañero de clase y sus padres quisieron enviarla a un convento. Pero como Jesús todavía no había nacido y no había cristianismo, tampoco había convento, y los padres de María la dejaron en una cancha de fútbol. Así pasó María una noche tumultosa con la selección de Canaán. Quien sí era virgen en aquella época era David Bowie, de ahí la confusión. La iglesia cristiana, no le crean.

Los cristianos les cuentan que Jesús caminó sobre las aguas en el Kineret [Mar de la Galilea] , pero no es cierto. Jesús era muy gordo y le daba vergüenza salir de su casa, ni que hablar de ir en traje de baño al Kineret. Los cristianos les pintan a Jesús así [imagen de Jesús flaco], pero esos eventos están muy lejos de la realidad, por su vicio por el pan sagrado, desde los tres años Jesús estaba en Gordos Anónimos. Así se vería si hubiese llegado a los 40 años [imagen del gordo barbudo sin camisa]. Jesús vivió toda su vida entre dietas, para él toda cena era la última cena. Jesús siempre decía que el domingo empezaría la dieta, y ese es el motivo por el cual los días domingos son tan sagrados para los cristianos. El que sí caminó sobre las aguas fue David Bowie, de ahí la confusión. La iglesia cristiana, no le crean.

Olmert pide disculpas a los católicos

El primer ministro israelí, lamentó el domingo la emisión de un programa de televisión que se que generó protestas en las comunidades cristianas del país e indignación en el Vaticano.
“Lamento las declaraciones contra la religión cristiana, particularmente contra la comunidad cristiana que vive con nosotros en Israel en coexistencia”, dijo Olmert al comenzar la reunión semanal de ministros, según informó el diario “Yediot Aharonot”.

Luego de aclarar que no hay que “limitar la libertad de expresión en el país”, Olmert pidió “sensatez y contención, incluso cuando hablamos de un espectáculo satírico”.

[La Nación - Pensando Israel - Radio Lev --- NOTI-ISRAEL]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
23/02/2009

Etiquetas de la nota



Comentarios para “La TV enfrenta al Vaticano e Israel”


  1. elChino expresa que:

    Caraita, Samuel, Humildemente como judio creo que no debemos discutir por nuestras diferencias, sino enfocarnos en nuestras coincidencias. Estamos viviendo un momento muy dificil, para los islamofascistas judios y cristianos no somos mas que infieles, y como tales seremos tratados si ellos vencieran. No nos hundamos en disputas internas, nuestro enemigo es comun.

  2. Samuel expresa que:

    elChino.

    Me parece muy acertado vuestro comentario, es importante tener bien claro donde esta nuestro mayor peligro, y cual es la amenaza para el desarrollo de nuestras sociedades.

    La supervivencia de los pueblos y de los gobiernos democráticos del mundo, es un asunto que occidente debe tomar en serio y actuar a su debido tiempo, debemos aprender de la historia del siglo pasado, y no esperar verse involucrados en un desastre mundial.
    (Lamentarse tardíamente tiene poco valor para las generaciones venideras y poco sirve para el juicio de la historia)

    La unidad de nuestra civilización Judío- Cristiana, debe empezar ha fortalecerse desde la perspectiva de la defensa de nuestros espacios aéreos y territoriales, de nuestros valores éticos, religiosos y nuestras políticas democráticas. Tenemos una verdad que no podemos negar, el cristianismo no existiría si no existiera el judaísmo, los profetas y la Ley de Moisés, independientemente de la contaminación griego romana (idolatría y paganismo) que han influido paralelamente en el transcurso de la historia del cristianismo. Cada cual debe permanecer con su propia identidad cultural, no sabemos si detrás de toda esta diversidad esta la Voluntad Soberana del Eterno, y que se presenta de esta manera tan incomprensible a nuestra mente. Creo que algún día D-os despejara nuestra nebulosa, por lo tanto debemos hacer las cosas lo mejor posible, entendiendo que El es nuestro Creador.

    Hacer respetar nuestro derecho a la existencia y autodeterminación de vivir como países civilizados, es un tema por la cual se debe luchar en todos los frentes donde se produzca la amenaza. La justa defensa es un derecho inherente y legitimo a todo grupo humano, el ataque encubierto o abierto, debe ser respondido eficazmente.

    Cuando el adversario no cree en el dialogo es porque sabe que la razón ni la racionalidad, no le asisten, por lo tanto recurren al terrorismo violento y cobarde, para incentivar estos actos, también apelan al componente religioso, como herramienta de motivación y lucha a fin de embaucar a las masas, que son manipuladas por la falta de información veraz y oportuna. Además si estas, no tienen ningún horizonte de esperanzas, se entregan al sometimiento del tirano, que son lobos rapaces e incapaces de ofrecer mejores expectativas de vida, a sus seguidores. Entonces embarcan a su pueblo en causas que solo llevan al desastre y a la destrucción.

  3. Caraìtachileno expresa que:

    Cada uno tiene su forma de proceder.Este tema va a terminar cuando sepamos nosotros los judios a serlos verdaderamente¿ser que? Una nacion de Sacerdotes ,una nacion apartada para ser luz a las naciones,¿como se logra eso?dejar de ser Laicos y volvernos completamente a la Torah,puede que a muchos les moleste este comentario ,pero en realidad solo hablo en pos de mis hermanos que le han dado la espalda al Eterno y a su bendita Torah Creyendo en lo que dice el hombre,creyendo en el paganismo Romano,y creyendo que la democracia es la via al dialogo y la paz.Se han olvidaddo que este periodo del gran exilio es el periodo mas importante de nuestra historia Tiempo angustioso para Yaakov y que termina con una redencion final bajo el mando y los criterios verdaderos del Mesias hijo de David.

    Cuando la Torah sea nuevamente el centro de nuestras vidas y volvamos a su bendita voluntad ,sera el dia en que Israel sera restaurado y Juda habitara seguro,mientras tanto los Esfuerzos son en vano.

  4. Samuel expresa que:

    Caraitachileno,

    Es muy respetable esta forma de pensar y comparto esta espiritualidad que expresas, también creo que cuando el hombre se vuelve a D-os, es cuando mejor puede hacer las cosas, y sus proyecciones de vida son más exitosas, Pero a la vez puedo señalar que dentro de todos los males del hombre en relación a sus formas de gobierno, las democracias son las menos dañinas para los pueblos, es cierto que esta forma de conducción no asegura la felicidad ni el éxito, pero es la alternativa mas viable para el desarrollo de los pueblos.