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19/05/2009

La visita del Papa a Israel

 


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En medio de su gira por Medio Oriente, una ola de críticas recayó sobre Benedicto XVI a su paso por Israel: fue acusado de no haber condenado en forma clara y contundente el Holocausto, lo que volvió a reflotar los fantasmas del pasado del Papa y su paso por las juventudes hitlerianas.

papakotel
El Papa siguiendo la costumbre judía de colocar un papel con deseos en el sitio más sagrado del judaísmo, el Muro de los Lamentos, ubicado en Jerusalem, capital israelí.

El Pontífice fue blanco de fuertes cuestionamientos porque no mencionó en su discurso en Iad Vashem a los alemanes, o al régimen nazi.

Video: Discurso del Papa en Iad Vashem
[En inglés, subtitulado en hebreo]

El director de la sala de prensa del Vaticano niega y luego se corrige

La tormenta terminó de estallar cuando, sin que nadie le preguntara al respecto, Lombardi, director de la sala de prensa del Vaticano, retó a los periodistas por haber escrito en sus artículos que el Papa había pertenecido a las juventudes hitlerianas. “El Papa nunca, nunca, nunca, estuvo en las juventudes hitlerianas, que era un cuerpo de voluntarios fanáticos”, dijo. “El Papa era un seminarista que estudiaba teología, tenía 16 años y fue obligado a enrolarse en un cuerpo auxiliar para la defensa aérea, algo que no tenía nada que ver con las juventudes hitlerianas”, agregó, indignado.
“Hay que decir la verdad, no falsedades”, remató, para exhortar luego a los periodistas a que se informaran mejor y leyeran la autobiografía del Papa.
Poco después, el propio Lombardi, protagonista de una nueva metida de pata histórica del Vaticano, debió corregirse. Hubo expertos en el tema que, de hecho, le recordaron que fue el mismo Ratzinger quien admitió haber pertenecido a las juventudes hitlerianas en el libro “Sal de la Tierra”, basado en una entrevista de 1997 del entonces cardenal Ratzinger con un periodista alemán.
“El fue enrolado involuntariamente en las juventudes hitlerianas. Pero no tuvo una participación activa. Las juventudes hitlerianas no fueron una experiencia significativa en su vida porque no fue un participante activo. Fue algo que tuvo que hacer”, admitió luego Lombardi.
Pero el daño ya estaba hecho. En Israel, donde los judíos lograron su independencia en 1948 bajo la sombra del exterminio de 6 millones de integrantes de su pueblo, la accidentada defensa del Vaticano no hizo más que aumentar la polémica sobre la falta de tacto del poco carismático Ratzinger y de todo su entorno sobre un tema altamente sensible.

Presidente del Parlamento israelí se mostró distante

El presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, que no estuvo en varias otras ceremonias oficiales debido a su “malestar” por la presencia de un ex miembro de las juventudes hitlerianas, acusó a Benedicto XVI de haberse mostrado en Iad Vashem muy lejano al sufrimiento judío durante el Holocausto.
“No fui al memorial para oír una descripción histórica del Papa sobre los hechos comprobados del Holocausto, sino con la esperanza de que pediría perdón por nuestra tragedia, debida principalmente a los alemanes y a la Iglesia. Desgraciadamente, no hubo nada de eso”, dijo Rivlin.
Aunque a Benedicto XVI se lo vio muy emocionado al prender la llama de la memoria en Iad Vashem, y a pesar de que incluso habló y les estrechó las manos a seis sobrevivientes del Holocausto, para los israelíes, el Pontífice tuvo una actitud demasiado distante y palabras no tan categóricas sobre la matanza de millones de judíos.

Avaricia verbal

En Iad Vashem, el Papa dijo que el sufrimiento de los millones de judíos “no podrá ser jamás negado, disminuido u olvidado”, y habló del grito de las víctimas “que aún retumba en nuestros corazones”.
Pero no alcanzó. El martes todos los diarios israelíes publicaron en sus portadas grandes títulos catastrófe por lo que consideraron una decepcionante performance del Papa en Iad Vashem, uno de los momentos más esperados de esta visita cada vez más compleja.
“Decepción en Israel por el discurso del Pontífice en Iad Vashem” tituló el diario Haaretz. “El discurso decepcionante”, afirmó el periódico Maariv. “La ocasión perdida del Pontífice”, señaló Iediot Ajaronot. En las páginas del Haaretz, el historiador Tom Seguev criticó la “avaricia verbal” del Papa, “que habló de judíos muertos como si hubieran sido víctimas de un desagradable accidente de tránsito”.
El Papa, que este año ofendió al mundo judío con su decisión de levantar la excomunión a un obispo que negaba el Holocausto, y que es criticado por su deseo de beatificar a Pío XII, culpable para muchos de haber callado ante las atrocidades del régimen nazi, evidentemente está lejos de conquistar al pueblo judío, como hizo Juan Pablo II en 2000.
“Se perdió una oportunidad histórica”, lamentó Israel Lau, ex gran rabino de Israel y sobreviviente del Holocausto. A diferencia de Juan Pablo II, Benedicto XVI no empleó la palabra “asesinato” al hablar de las seis millones de víctimas del Holocausto, sino que dijo que “murieron”, se quejó Lau, para destacar que los asesinos no fueron llamados por su nombre en el mensaje.

Religioso musulmán provoca incidente

Ocurrió en un encuentro con organizaciones del diálogo interreligioso en Jerusalem. El jeque Taysir Tamimi, jefe judicial en las cortes religiosas en Cisjordania y Gaza, tomó el micrófono al final de la reunión y empezó a criticar a Israel. El jeque llamó a cristianos y musulmanes a trabajar juntos contra el Estado judío.
“Su Santidad el Papa, lo insto a condenar estos crímenes en nombre de Dios y presionar al gobierno israelí a detener su agresión contra el pueblo palestino”, afirmó.
Fue entonces cuando el patriarca latino Twal intentó sin éxito que Tamimi dejara de hablar. Aunque algunas personas en la sala aplaudieron las declaraciones, otros parecieron visiblemente incómodos.
El encuentro, al que asistieron religiosos judíos, cristianos y musulmanes, terminó tras el discurso de Tamimi.
El discurso del musulmán no estaba previsto por los organizadores, afirmó el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, y agregó que fue un mal ejemplo en un diálogo dedicado al encuentro entre las religiones. Benedicto llamó en su discurso a no considerar las diferencias de opinión entre las religiones como “fuente inevitable de tensiones”.
Las declaraciones fueron “una negación directa de lo que debe ser el diálogo”, señaló el portavoz papal.
Por su parte, “Israel lamenta la actitud del jefe del juzgado de apelaciones palestino, Jeque Temimi, que aprovechó un encuentro interreligioso destinado a avanzar en el diálogo inter confesional y el entendimiento entre judíos, cristianos y musulmanes, para difamar públicamente a Israel y para criticar al ministro encargado de la visita papal, el titular de Turismo, Stas Mizasnicov”, expresó la cancillería israelí.
Según un comunicado, “la provocación del jeque hiere al Papa Benedicto XVI que vino a Tierra Santa a brindar paz y unión entre los pueblos de la región y sus fieles”.
Israel repudia los dichos del jeque, que en lugar de avanzar en la paz y coexistencia, destiló odio entre Israel y los palestinos y entre Israel, musulmanes y católicos.

El Papa se reunió con grandes rabinos de Israel

El martes, rabinos líderes de Israel expresaron ante el Papa Benedicto XVI que su tarea es difundir el mensaje de que “el pueblo judío pertenece a la Tierra de Israel”.
“Usted representa una gran nación de creyentes que conocen la Biblia, y es su deber difundir el mensaje de que el pueblo judío merece renacer, y también merece respeto. Merece vivir en esta tierra”, expresó el gran rabino sefaradí Shlomo Amar ante el Papa.
El Papa tuvo un encuentro con Amar y con el gran rabino ashkenazí Ioná Metzger en Jerusalem el día martes, durante el segundo día de su peregrinación.
En el encuentro, Benedicto XVI expresó que está comprometido con la reconciliación entre cristianos y judíos. Además dijo que reza para ayudar a que se cumpla el mandamiento de “ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Por su parte, el rabino Metzger expresó que “Si este encuentro histórico entre el líder de la religión más grande del mundo y los líderes del judaísmo se hubiera dado años atrás, se hubiera evitado la muerte de tanta gente inocente”.

El Papa condenó la valla de Seguridad

“Aunque los muros pueden ser fácilmente construidos, todos sabemos que no duran para siempre. Estos pueden ser derribados”.
En la jornada más política de su gira por Tierra Santa, dedicada a los palestinos, el Papa condenó la valla de Seguridad construida por Israel a lo largo de más de 700 kilómetros, que definió como un “trágico” símbolo del “punto muerto al que han llegado los contactos entre israelíes y palestinos”.
Omitiendo toda referencia a las vidas israelíes que salva la Valla, a la que insistió en llamar “muro” cuando el sector de concreto es un pequeño porcentaje del total de la construcción, se pronunció contra la misma con una claridad tal que contrastó con su decepcionante discurso en el Museo del Holocausto, lo que contribuyó a aumentar las críticas que ya había cosechado en Israel.

Omisiones del Papa

El Papa omitió hablar del hostigamiento que sufren los cristianos en Cisjordania y en Gaza, de conversiones forzosas, o del acoso a medios palestinos por parte de radicales islámicos con la connivencia de las autoridades.

El primer embajador de Israel en el Vaticano rechazó las críticas a Benedicto XVI

El primer embajador israelí en el Vaticano, Samuel Hadas, se distanció de las fuertes críticas lanzadas contra Benedicto XVI y defendió la actitud que el Pontífice al condenar el antisemitismo, exigir que no se relativice el Holocausto y cargar contra los negacionista del exterminio que los nazi llevaron adelante durante la Segunda Guerra Mundial.

Hadas redobló la apuesta ante los cuestionamientos realizados al Santo Padre al considerar que “si hay una influencia espiritual y moral (en las conversaciones en Medio Oriente), entonces la visita del Papa será positiva para el proceso de paz”. Respecto de la polémica que se desató luego de la visita de Benedicto XVI al Museo del Holocausto Iad Vashem, Hadas sostuvo que “se trató del discurso de un ideólogo con contenido académico, donde él presenta una dimensión didáctica del tema”. “Es evidente que a ese discurso le faltó sensibilidad. En eso coincido, aunque luego el Vaticano explicaría que el Papa no quiso incluir una dimensión personal, considerando el lugar y la importante dimensión del tema”.
Lo cierto es que tras el mensaje en Iad Vashem vinieron los reproches sobre la falta de sensibilidad y compasión del Pontífice, y además porque no expresó remordimiento por lo que hicieron sus compatriotas. “No comparto esta crítica porque no he olvidado lo que Benedicto XVI hizo apenas llegó a Israel: condenó en forma directa el antisemitismo, exigió que no se rebaje el horror del Holocausto, condenó a los negacionistas y rindió sentido homenaje a los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá”, respondió Hadas.

El diplomático indicó que “fueron cálidas palabras, que evidentemente el Papa consideró que no era necesario reiterar en el Museo del Holocausto, pero por lo visto, las expectativas de los israelíes eran que allí él reiterara su condena al Holocausto, a los que lo cometieron y al antisemitismo”. Hadas también respaldó la declaración del vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, quien rechazó que el Papa haya pertenecido a la juventud hitleriana y fue obligado a estar en la Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas).
En este sentido, el embajador israelí precisó que desde el Vaticano se indicó que Benedicto XVI “si estuvo en el ejército, fue en una unidad no combatiente y fue movilizado por la fuerza como todos en su momento”. Durante estos días de visita, Benedicto XVI reiteró la importancia de la reconciliación entre israelíes y palestinos, y expresó la necesidad de una solución justa al conflicto, con dos estados para dos pueblos. Respecto de este tema, Hadas apuntó que también “hubo duras críticas de la parte musulmana” e incluso indicó que “algunos líderes islámicos llamaron a boicotear la visita”.

“El Papa ha cruzado un campo minado con mucha cautela, intentando salir indemne. Pero es evidente que dejó algunos interrogantes. Es evidente la frustración y la decepción”, señaló el diplomático israelí. Hadas indicó que en lo personal las críticas a las palabras de Benedicto XVI “fueron exageradas, injustificadas y en algunos casos distorsionaron la realidad”. Pero consideró que “pese a los malentendidos que surgen, la actitud del Papa hacia el pueblo judío e Israel es muy positiva”.
No obstante, el embajador afirmó que “esa crítica, luego, se fue disipando porque la gente analizó su discurso con una mirada mucha más amplia. No se puede enjuiciar al Papa por palabras que faltaron” en Iad Vashem.

Para Hadas, “al Papa se le entrecruzaron las reivindicaciones nacionales palestinas, la necesidad de mejorar la relación de la Iglesia católica con el Islam y de llevar adelante el proceso de aproximación con el judaísmo que comenzó en 1965 con el Concilio Vaticano II”.

Respecto a este último punto, el entrevistado recordó que las relaciones entre la Santa Sede e Israel, que en un momento fueron definidas como “tortuosas y laberínticas”, estaban motivadas por un tema teológico y luego fueron derivándose a la política, hasta que se constituyó la relación entre Estados en 1994 que lo tuvo a Hadas como primer embajador israelí ante la Santa Sede.
Finalmente, Hadas recordó que al despedirse en el Aeropuerto Ben Gurión, el Papa “hizo una crítica seria al nazismo al que definió como ’un régimen sin Dios que hizo del antisemitismo una ideología’”.

[Infobae – La Nación – Telam – Desde Sefarad – Noti Israel]

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Fecha de la nota
19/05/2009

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Comentarios para “La visita del Papa a Israel”


  1. azul expresa que:

    Creo que el protector del trono de Augusto y Tiberio ha tenido una gran oportunidad de verificar personalmente como vive el Pueblo de Israel y cual es la verdad de su relación con los Pueblos vecinos, pudiendo tal vez, ahora, comprender y distinguir entre los sucesos reales y los informes periodísticos, muchas veces manipulados tendenciosamente.
    La visita a Jerusalem debe haber resultado también una buena oportunidad para que Herr Ratzinger haya comprobado nuevamente la falsedad de las “tesis alegóricas” de Orígenes de Alejandría, las mismas que siguió Agustín de Hipona y sobre cuya obra filosófica el jerarca Romano-Alemán hizo su tesis doctoral.
    Al respecto, pienso que el pontífice debe haber eliminado de su conciencia la influencia ejercida por la “teología del reemplazo”, tesis sostenida por ambos filósofos y que pretende reconocer al Cristianismo como la “Nueva Israel” o “ Israel espiritual”, frente a una mal denominada Israel física o carnal.
    Lo que realmente intento decir cuando manifiesto que Herr Ratzinger debe haber exterminado definitivamente la influencia filosófica antedicha, no es distinto que expresar que su visita a Tierra Santa le debe haber permitido reflexionar sobre lo que el Eterno le hizo entender el día seis de abril del calendario gregoriano en la región de los Abruzos (Italia), AL INTERRUMPIR LA CELEBRACION DE LAS LLAMADAS PASCUAS CRISTIANAS O SEMANA SANTA ( cuando por diferencia horaria en algunas Naciones aún se celebraba domingo de Ramos o la llamada entrada de Jesús en Jerusalem), Y AL NEGAR ADEMAS, con su ira divina, que el Cristianismo haya sido un movimiento de liberación espiritual o una “nueva Israel”, celebrando contemporáneamente a los sucesos aludidos el “Pesaj” o la pascua de liberación judía con su Pueblo, desairando a Roma, y afirmando con tales hechos que D–s tiene desde Israel establecido su poder para ejercer autoridad espiritual sobre las demás Naciones de la tierra.
    Los sucesos de los abruzos y de la ciudad de L Aquila (El Aguila) también nos permiten entender que D—s niega que un judío haya entregado su vida y sangre para liberar a las Naciones del Pecado.
    Al respecto, se entiende a D—s indicando lo estéril que hubiera sido que sangre alguna pudiera haber liberado por medio del sacrificio a las Naciones del pecado, ya que éstas permanecieron encadenadas al imperio de costumbres impuestas por descendencias semejantes a la de Canaán o de quienes habitaron ciudades como Sodoma, Gomorra o Jericó y que llevaron al hombre precisamente al pecado, o mejor dicho, al incumplimiento de la Ley que las Naciones debieron observar ( en la región de abruzos predominó el llamado Reino de Nápoles y desde 1504 una descendencia semejante a la de Canaán y que llevó a incumplir la Ley a sus hijos y sobretodo al Pueblo de Israel) .
    Encuentro muy claro con aquellos eventos de los abruzos y otros como los de Pisco en Perú, en los cuales desaparecen ciudades, que además de tratarse de un rechazo divino a la cultura material Greco-Romana (ciudades construidas sin la guía de D—s como la Jerusalem de David y Salomón), el Eterno está indicando que los hombres deben vivir en “tiendas de Sem” y aprender la Ley de Noaj, para que tengan descendencia distinta a la de Canaán y semejante a la de Abraham, que hagan cumplir la Ley a sus hijos y lleguen a vivir en una Nación de hombres como la de su nieto Jacob.

  2. salvara expresa que:

    por dos cosas no vamos a a tener que pedir perdon benedicto y yo

    1.. por no haber intercedido por los palestinos
    2.. por no haber orado por la paz en el oriente cercano

  3. azul expresa que:

    ERRATA:

    ´Se debió escribir: (ciudades construidas sin la guia de D–S,distintas a la Jerusalem de David y Salomóm)

  4. Jaime expresa que:

    Salvara, vos no orás por la paz sino por el exterminio de Israel.
    La paz a la que aspiras es a la de los cementerios.Sumas la mentira a la ignorancia.

  5. Jaime expresa que:

    ¿Sabés que no, cobarde? ¿Sabés que hace dos mil años que se quiere destruíra Israel? ¿Y que sigue viviendo, construyendo,creando, riendo?
    A diferecia de los cab}nallas q}como vois, cuya única supuesta alegría es el odio y la mentira? Ter revolcásd en ellos como los cerdos en el barro, hijo de …nazi.

  6. denis cohen expresa que:

    j’aime no perdás la parsimonia. no creo que el papa no oré por los palestinos.seguro lo hace . en cuanto a salvara qué se puede decir
    que tiene tiempo y lo usa provocativamente fecundo. No le hagas caso
    respondele con argumentos positivos. En cuanto a azul , no benedictus
    no ha renegado de el argumento. De hecho la última homilia dominical,
    precisamente reafirma tesis semejantes. El punto es aquel cumplir la
    ley y la parusia, desde los evangelios. Also jesus o como ellos gustan
    llamarlo no es el mesias. Y roma es el israel espiritual y vos el pueblo
    alegorico elegido. Hay algo perverso en este porque de hecho se trata
    de las tribus de israel las promesas a Abraham , sin quién no hay tora,
    sin tora no hay abraham, pero que no es israelita , bueno y no es judío,
    pero es padre de los judíos , sería un judio que como moises no esta en el panteon judio.

  7. Jaime expresa que:

    Denis

    Que se quiere destruír infructuosamente a Israel es un argumento porque es algo cierto, real y verdadero. Por lo tanto, es positivo: afirmo algo que es a través del tiempo y seguirá siéndolo.

    Y es cierto que salivara se regodea en el odio.

    Por último, puedo ser parsimonioso para explicar algo que se, o creo saber. Pero para pelear, no, No lo soy.

  8. denis cohen expresa que:

    bueno y por qué tienes pelear ……si puedes convencer j’aime .
    bueno y por qué tienes que convencer …..si lo que dices es cierto,
    bueno y por qué tiene que ser cierto ……si es suficiente que lo creas
    bueno y por qué tienes que creerlo ……..si es suficiente que respires el aire y suspires . ……

  9. Jaime expresa que:

    Denis

    Ya te expliqué todo.
    Esto es un foro, no mi rincón de meditación trascendental.
    Fue un gusto, buenas noches.

  10. luisa futoransky expresa que:

    Estas líneas son mi manera minúscula y solitaria de encender mi vela de protesta contra lo que vi al pretender honrar la memoria de los míos, concretamente mis abuelos, en el cementerio judío de Ciudadela. Cosa que por otra parte hago cada vez que mi quehacer literario me devuelve a mi país, Argentina y más precisamente a mi ciudad, Buenos Aires.
    Esta vez, este mes de mayo 09 no encuentro antídoto para la rabia.
    Acordarse de los muertos sin olvidar a los vivos, aquí la ímproba tarea. Aquí el ineludible mandato comunitario.
    Que los vándalos existieron y existen lo sabía. Lo sabemos todos. Que el respeto no forma parte del espíritu de destrucción, es un axioma. Se puede robar las placas para convertirlas por centavos en chatarra a los muertos que se los dice silenciosos, pero romper y hacer desaparecer sus nombres y sus fotos va más allá de la necesidad y la miseria.
    Tomarlos por estercolero también. ¿Un basural, un mar de botellas rotas es el pobre espacio que merecen?
    Sus esfuerzos, su deslomarse en la Goldene Medine, quedaron reducidos a. un espectáculo desolador. Dantesco sería un término quizá más apropiado.
    Cuando intenté llegar a la administración se me preguntó vagamente si mis deudos eran asquenazí o sefardíes. Ahora hay un administrador nuevo para Ciudadela pero está en Liniers, a ver qué hace, se me dijo. Y ese informante siguió viajando en una suerte de carrito para golf porque parece que ahora se desplazan así, al menos para rezar en las tumbas VIP.

    Mis pobres abuelos recibieron tras toda su vida de esfuerzo y trabajo una doble condena que no merecían. Los condenó la vecindad con una villa miseria aledaña, los condenó la desidia comunitaria, -no lo hacen por antisemitas lo hacen por todas partes, por eso aconsejamos que no pongan placas-.
    Lo tendré en cuenta para cuando me toque.
    Recoger cada tanto las basuras sin embargo no debe ser tan difícil
    No se puede ser militante de la memoria en actos y conmemoraciones oficiales y no preservar el deber de memoria ineludible hacia nuestro propio espejo porque de ahí y de no otra parte venimos y somos cuanto y como somos.
    Por otra parte decretar la nimiedad de estos atentados es sustraerlos a todo debate racional y a todo acercamiento útil con el presente. Hemos sembrado a lo largo de toda la historia argentina demasiado racismo para no pretender cosechar tempestades e inundaciones desmadradas.

    En ese conflicto de deberes entre el olvido imposible y nuestro actual frenesí de liturgias históricas; cómo actuar. Además debemos tener en cuenta que otros hechos, aún más multi-mediatizados, están haciendo cola para exigirnos su cuota de indignación y compasión.
    Confieso que no sé que hacer con toda esta montaña de insomnio y de oprobio que tengo para siempre atravesados en la garganta.
    Sin embargo, la larga marcha hacia la propia dignidad puede también empezar por un humilde primer paso, por ejemplo el de recoger cada tanto las basuras y vidrios rotos que yacen sobre las lápidas de nuestros ancestros ya sin nombre ni imagen pero que están allí, como testimonio de nuestra desidia, de nuestra silenciosa complicidad en el ninguneo y el olvido.

    Luisa Futoransky

  11. samu expresa que:

    en su visita a israel benedictoxvi trato de mejorar la imagen del vaticano con la relacion con los judios ????…condenando el nazismo aleman del que el papa fue protagonista ?? ‘”regimen sin dios que hizo del antisimetismo una ideologia “de esa manera expreso su condena???… “dos estados dos pueblos” ‘opinion politica de del mas alto representante de la iglesia de roma …..!! linda manera de poner el dedo en la llaga !!!reconocimiento del estado de israel de parte los fundamentalistas islamos facistas !!!no agresion !!!dejen de de ser “victimas “eternas no sigan mendigandoa medio mundo ejercer el oficio de llorones profesionales . pongasnse a trabajar a ser progresistas democraticos y dejen de ser manejados por unos lideres que ne les importa lo mas minimo el bienestar el progreso ni siquiera la vida misma del “pueblo palestino”le falto pronunciar a su excelencia papa benedicto xvi …