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29/06/2009

Disturbios en Jerusalem provocados por ultraortodoxos

 


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Los ultraortodoxos israelíes llevan días pidiendo que no se abra en sábado un aparcamiento, ya que éste es el día sagrado para el judaísmo. Para conseguir su objetivo de impedir la apertura del aparcamiento los ultraortodoxos se echaron a la calle y comenzaron a luchar. Al mismo tiempo cientos de ciudadanos israelíes apoyaron la decisión del alcalde.

Un hombre gravemente herido, cinco agentes de policía con heridas leves y decenas de detenidos fue el resultado del enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con manifestantes ultra-ortodoxos durante el sábado. Un niño de seis años de edad y cinco oficiales de Policía también resultaron heridos durante el día.

Sin embargo, por la noche un vehículo equipado con un sistema de megáfonos circuló a través de los vecindarios religiosos de Jerusalem, en nombre de un grupo ultraortodoxo, instando a los manifestantes a poner fin a los disturbios.

Mientras tanto, un alto oficial de Policía de Jerusalem declaró que los funcionarios “no tenían relación con el perjuicio sufrido por el hombre durante la protesta”.

“Condenamos y denunciamos los disturbios provocados por el público ultraortodoxo, y hacemos hincapié en que la Policía seguirá firmemente respondiendo a los delincuentes, detenerlos y llevarlos ante la justicia”, añadió.

El Rabino Isaac Goldknopf, del Consejo para la santidad del Shabat, insistió en que los líderes de la lucha no asumen la responsabilidad de los disturbios, señalando que la violencia “no es nuestro camino”.

Agregó que el Consejo seguirá ocupándose de la cuestión, pero dijo que los líderes de la comunidad decidirán si continuar la protesta el próximo sábado.

La mayoría de las detenciones se produjeron a la entrada del vecindario Mea Shearim.

Cientos de manifestantes arrojaron piedras, latas, vidrio y frutas, contra los policías cantando “Shabbes”. Más tarde, en la noche, los manifestantes quemaron contenedores de basura.

Cientos de personas seculares se manifestaron en Jerusalem para apoyar la decisión municipal de abrir un aparcamiento público los sábados y contrarrestar las protestas de quienes se oponen a la medida.

La manifestación tuvo lugar en la plaza de Safra, a las afueras de la ciudad vieja de Jerusalem, y en ella participaron cerca de un millar de personas.

Los participantes portaban pancartas en las que pedían un “Jerusalem libre” e instaban a las autoridades municipales a no ceder ante las presiones de los religiosos.

También el domingo

Luego de un sábado agitado, el domingo no cambió demasiado el panorama. Manifestantes ultra ortodoxos volvieron a protestar por la autorización a abrir los centros comerciales en el día sagrado y de descanso para la ley religiosa judía.
La policía desplegó sus fuerzas y cortó el tránsito ante las quejas de los religiosos que desparramaron cestos de basura en Jerusalem.

Fueron detenidos 57 activistas en la entrada al barrio Mea Shearim, poblado casi en su totalidad por ortodoxos, que se opusieron tirando piedras y botellas a las autoridades de seguridad.

Hubo heridos de distinta consideración, siendo el más grave un joven de 20 años ultra ortodoxo que cayó de un cerco de 3 metros y fue internado en estado grave aunque estable en el hospital Hadassa de Ein Karem.

Desde la oficina del alcalde, Nir Barakat, manifestaron su pesar por los incidentes y aseguron que están comprometidos con la seguridad de la ciudad.

Gente cercana a Barakat, señaló al portal Ynet que “pese a los disturbios, los centros comerciales seguirán abiertos, porque esa fue la promesa que se hizo a los dueños”.

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29/06/2009

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Comentarios para “Disturbios en Jerusalem provocados por ultraortodoxos”


  1. Edgar Enrique Forero Arcila expresa que:

    De cierta medida estoy de acuerdo con los Judíos Ortodoxos, creo que en la capital religiosa y corazón del judaísmo se debe respetar el Shabat, por que, sencillo, los judíos siempre han estado en Israel y sobretodo los más religiosos que han defendido el judaísmo a costa de su propia vida, respetando las fiestas religiosas y sobre todo el Shabat, por tanto hay que mantener dichas tradiciones, las personas que no estén de acuerdo pueden vivir en otras ciudades de Israel o el mundo, donde no se respetan los días sagrados y son solo fechas de descanso pagano.

    Por último creo que la violencia no es el camino y estoy en contra de esto, judíos luchando contra judíos, es estúpido, en nuestra historia solo muestra decadencia y debemos evitarla, pero creo que los ortodoxos tiene razón y hay que respetar el Shabat.

    Por un respeto a nuestra cultura y tradiciones en Israel, por mantener ese sueño que Jerusalén ciudad santa con valores, por conocer una SION como la soñaron nuestros abuelos, exijo respeto al Shabat y las tradiciones Judías en Jerusalén…

    Shalom Javerim…

  2. ISABEL LOPEZ PEREZ expresa que:

    Para mi es especial el estado Israelí y quiero volver so el eterno me lo permite, lo que me atrae de Israel es que son los patriarcas de la fe y los que mejor conocen la tora y la ponen en praztica para mi es el estado donde me gustaria vivir y cerca de personas que vivan en la tora que la roca inconmobible sea el eterno,el Dios de Abraham de Isac y de Jacob

  3. salvara expresa que:

    ¿que golpear o manifestarse no estan prohibidos en shabat?
    al parecer solo son ganas de molestar
    que cada quien vea por la salud de su alma

  4. jaime tamayo pintor expresa que:

    shalom shalom javerim:

    Con tristeza puedo ver, que aun en este tiempo, se este repitiendo la necedad de violar, de tener en poco el orden de la santidad y ante todo su proteccion, es decir, lo que hace una gran diferencia a las demas naciones, ¿que es, lo que hace la diferencia? un bendito shabat en lugar de un domingo, fiestas solomnes de agradecimiento y de crecimiento ante haShem en lugar de fiestas nefastas -drogas, homosexualismo y lebianismos, celebrando baales, etc-. Israel fue levantado con Santidad, con Poder, con Sabiduria, con grandes virtudes y ahora que se esta introduccion a Israel; una polilla que esta consumiendo a este Bendito Israel hasta dejarlo en la nada.

    Que El Eterno, bendiga y de fuerza y coraje a este grupo de Super Ortodoxos, y de aquellos de aun crean en la observancia de la Torah escrita como Oral y los demas libros de comentarios de los Sabios Tzadikim, los felicito celosos del Santo Bendito Es, y recuerden que siempre venceran.

    Que El Eterno tenga piedad y misericordia de aquellos que aun no han entendido a quien se deben, hijos de Israel vuelvanse a las sendas antiguas y por favor entiendan el celo de estos benditos hermanos OBSERVANTES, shalom javerim, lehitraot.

  5. Yosef/JA expresa que:

    La solución a los conflictos no se resuelven peleándose hermano contra hermano. Jerusalém es la ciudad de la paz, por favor.

  6. SuperC expresa que:

    El problema son las leyes de origen “religioso/racista”, estas “leyes” favorecen a un sector de la sociedad (la que se dice “judia”), y este sector aboga por imponer sus “usos y costumbres” a los demas y con ello aumentar las leyes de origen religioso.

    ¿son buenas estas “costumbres”?

    En lo personal no (acuérdense de la guerra de Yom Kipur, agarraron al gobierno israeli con los “calzones abajo”), aparte que limitarían la vida económica, coartarían la libertad de las personas no creyentes y seria una fuente de descontento en un futuro (vean a los jóvenes de Irán después de 30 años de ortodoxia islámica), por ello hay que separar del estado lo religioso, como diría Yago (un usuario de este blog) “lo del cesar al cesar”

  7. Daniel vargas cohen expresa que:

    Shalom!! pues no soy ortodoxo ni pretendo serlo pero estoy de acuerdo con los judios ortodoxos para empezar Jerusalem es una ciudad conservadora cuando uno va a Jerusalem no espera y no quiere ver casinos ni antros ni cosas por el estilo tampoco un aparcadero!! cuando uno va a Jerusalem quiere ver lo que es y lo que es jerusalem es PAZ entonces no estoy de acuerdo que se haga eso en mi pensar en en mi poco intelecto y vasdandome en la torah no creo que D-os este deacuerdo en eso pero bueno me eimagino que hay mas opiniones pero si hay que recordad que Jerusalem es sagrada!! y no deve de contradecirse ademas que Jerusalem es y sera siempre y asi deve de ser siempre reconocida como una ciudad unidad y Conservadora! shalom (voy a creer hasta mi hermano de ocho años entiende esto)

  8. LA-RE-DO expresa que:

    Ni judía, ni israeli, mi opinión; los musulmanes se tienen que reir lo suyo del comportamiento de laicos contra religiosos.

    Para los musulmanes su religion es su fuerza ya que no les une nada mas.
    Claro en su religion es explicito el odio al judio.

    La union hace la fuerza y AM YISRAEL la infravalora, la pierde.

    Jerusalem, sino es JUDÍA, seráÁ MUSULMANA.

    Si pensais de forma egoista, es un sitio turistico la gente quiere ver la cultura y vida de esos judíos observantes de la ley, si queremos ver laicos nos vamos a Miami, y aun asi lean este comentario:

    La permanencia del templo es metafóricamente similar a la del Estado de Israel, que a pesar de las turbulencias con sus naciones vecinas ha perdurado, destacó la rabina Jody Cohen.

    “Israel es el nódulo que nos une a los judíos de todo el mundo”, afirmó Cohen.

    Molly Coller, quien este año se gradúa de la Escuela Secundaria Michael Krop, en el norte de Miami-Dade, preside el grupo de jóvenes del Templo Israel. El verano pasado, viajó con otras adolescentes norteamericanas, israelíes y etíopes a Israel, donde escribió, frente al Mar Muerto, una canción llamada Changes (Cambios) que recitó durante los servicios del shabat pasado.

    Como decenas de miles de judíos en la Diáspora, Coller está acostumbrada a que su familia respalde económicamente a Israel, pero ahora que ha experimentado lo que es ser judío en la Tierra Santa, “entiendo mejor a quién estoy ayudando”, señaló la joven, que dejó allá amistades con quienes se comunica periódicamente por correo electrónico.

    No os entiendo, tan maravillosa cultura cercenada por unos ingratos.

    La libertad es respeto y ellos se merecen tener un lugar, donde el tiempo se pare y mire un poco al cielo, a pesar de los muecines de las mezquitas y los campanadas de las iglesias cristianas.

    Paz o mejor, Shalom.

  9. SuperC expresa que:

    “El respeto al derecho ajeno es la paz”

    Benito Juarez

    No a la imposición religiosa.

    No al estado Teocratico (racista)

  10. Jaime expresa que:

    Super

    Vos sos de México, con una historia totalmente ajena a la israelí.

    Te apoyás en grandes palabras de quien fue una grandísimo hombre para extrapolar el sentido de las mismas.En Israel hay democracia, no teocracia.

    Pretender entrar en Jerusalén a quebrantar las leyes religiosas que son sagradas para quiene creen en ellas y viven nada menos que en el hogar de las mismas, es provocativo, y tu mensaje se cae, se marchita por lo fuera e contexto, repito. Por lo totalitario del mismo.

    No es lo mismo Jerusalén que Tel-Aviv, ni Tel-Aviv que México D.F., ni éste que Ciudad Juárez. No globalices con liviandad tu ideología escondiéndote tras las palabras de alguien que tuvo que vencer:
    1. El prejuicio al indio en su propio país
    2. La pobreza casi invalidante
    3. No saber el idioma oficial de su país hasta los 14 años de edad, es decir, que fue analfabeto hasta esa edad.
    4. Que superó todo eso y llegó a ser abogado (ya una hazaña increíble)}
    5. ¡Y Presidente de su país por mérito propio!
    Tú, junto con hablar de más, ¿qué meritos propios puedes mencionar, con palabras tuyas y sin lemas?

    Racista, por lo que conozco, sos vos, tú. No confundas ni te hagas el confundido, o lee con atención lo que dicen Forero Arcila o LA-RE-DO, con tanta claridad.

    Yo no soy religioso, pero Jerusalén es especial por su historia y simbolismo.
    No cuidar sus costumbres es muy provocativo, además de irrespetuoso.

  11. Jaime expresa que:

    Super

    Retomando las palabras de Benito Juárez, aplícalas a los jerosolimitanos.
    Es precisamente así. “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Los jerosolimitanos no van a imponer sus leyes religiosas fuera de los muros de la sagrada ciudad.

    Intenta ser coherente, algo más feliz para defender tus ¿ideas?, con términos que no se conviertan en búmerangs.

  12. Jaime expresa que:

    Siendo contrario en general a las posiciones de los ulraortodoxos, recuerdo que “no fue el judío el que hizo al Shabat, sino el Shabat el que hizo al judío”. Esto, en alusión al comentario de E.E.F. Arcila.

    El Shabat es la confirmación de Adonái: descansó el séptimo día.

    Respetar a uno conlleva a respetar y reconocer al Otro.

    Aunque a mí mismo me moleste. Claro que también, respetando a los jerosolimitanos ultaortodoxos, es interesante el debate de qué define al ser judío, fuera de Jerusalén, en todas partes. Qué nos une como factor común, más allá de la religión. Porque el tiempo no pasó en vano y nos diversificamos.

    Pero, insisto, aún sin ser religioso, entiendo que si no respetamos (insisto: respetamos) la Religión Judía, nos quedamos sin refencias. Aunque la pluralidad exista y sea un derecho.

  13. SuperC expresa que:

    Jaime, respeto, no imposicion, a mi no me interesa realmente ninguna religion, ya que por naturaleza todas son racistas y excluyentes,(para mi la islamica es la mas racista de todas), por mi puedes creer en “X” religión (y/o su variante) siempre y cuando no quieras obligar a otros a reconocerla o imponerla en las leyes, para perjuicio de quienes no profecen “X” religion.
    Por mi puedes creer en “San Mickey Mouse” o quien quieras creer, incluso llevar sus reglas de uso y costumbre en tu casa, pero no en la calle y menos imponerles las restricciones y obligaciones de “tu” religion a otros que no crean en lo mismo que tu.
    Esa es la diferencia, por ello hay que erradicar las “leyes teocraticas” (racistas) del estado.

  14. Jaime expresa que:

    Super

    Me interesarìa saber què eres, en cuanto a origen. Pero no es fundamental.

    Lo que si lo es, es que tù opones teocracia a un obligado ateìsmo. Y no respetas a quienes creen. Quienes si creen, lo hacen -con o sin fanatismo- de corazòn. Y la diversidad existe, y es altamente respetable. Y yo cro en la honradez y el sentimiento del creyente.

    No querès que se te imponga una religiòn pero te creès con derecho a imponer tu arreligiosidad. Eso es autoritarismo, eso es totalitarismo.

    Digo esto màs allà de que conozco de formas sectarias que constituyen verdaderos nùcleos de poder dictatoriales (sin entrar en grandes profundidades, ver “El mastin de los Bakersville” de A.Conan Doyle (SIC).

    Pero estamos hablando de religiones milenarias. Fundante en el caso dela judia. Una religiòn que trajo civilizaciòn: justicia, amor al ptr, respeto por la mujer, por el extraño, por el siervo. Que combatiò la usura, la injusticia, el desinterès por el despòseìdo. Que aùn cuando tuvo reyes, lo fueron a partir de los Profetas. Reyes nacionalistas, elegidos de entre el pueblo por mèritos personales. La primera que tuvo en cuenta al prójimo y la bondad como acrto piadoso y forma de respetar a Dios.

    Tu crìtica es cerrada e infantil. No distingue ningìn matiz ni se basa en conocimientos que hagas evidentes. Es un “yo no quiero!” Ademàs, nadie te invotp, que yo sepa, a ir a ese tesoro històrico y religioso que es Jerusalèn.

  15. Jaime expresa que:

    Amor al otro, quise decir

  16. SuperC expresa que:

    Reitero, si tu religion pide que andes de cabeza, esta bien, pero hazlo en tu casa y no lo quieras imponer a los demas, en cuanto religion, la judia es la suma de varias costumbres, desde egipcias a babilonicas (destacandose principalmente historias y cuentos de origen sumerio), bonita, pero no para imponerla. “Que la compre el que no la conozca”

  17. SuperC expresa que:

    Un detalle, se supone que Jerusalem es MULTICULTURAL y MULTIRELIGIOSO (judio, critiano e islamico) ¿como gobernarias esta “santa” ciudad? ¿imponiendo leyes religiosas? eso seria racismo puro para las otras religiones.
    Piensa, que nada te cuesta

  18. elChino expresa que:

    Racismo era cuando los lugares sagrados estaban en manos arabes (Jordania) y los judíos no podían ingresar.

    Ahora, bajo soberanía israelí, las personas de cualquier religión pueden ingresar y rezar en sus lugares sagrados.

    Sin embargo, no hay que olvidar ademas que para los judios Jerusalem es el PRIMER lugar sagrado, para los Musulmanes Jerusalem es el tercero, luego de La Meca y Medina.

    Resumiendo, la soberanía israelí es la única que ha demostrado garantizar la libertad de culto. A las pruebas me remito :)

  19. SuperC expresa que:

    Históricamente, tienes la razón, si eres visitante, no hay problema, pero si eres residente y de otra religión, “las alarmas suenan”

  20. elChino expresa que:

    De “otra” religión no, los cristianos, budistas y demás no suenan ninguna alarma. Solo los musulmanes, por sus antecedentes multiples de atentados y ataques terroristas.