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26/10/2009

Incidentes en el sitio más sagrado para el judaísmo

 

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Líderes musulmanes habían llamado a la muchedumbre a congregarse junto a la mezquita de Al-Aqsa el domingo por la mañana en respuesta a lo que dijeron era una supuesta “conquista judía” que no era más que fruto de su imaginación. Aunque no hubo heridos graves, este domingo se produjo uno de los incidentes más violentos en tiempos recientes alrededor de la colina conocida por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario. En el pasado, choques en el sitio han terminado en estallidos de violencia.

“Hay un fenómeno preocupante y es que cada vez que dos o tres piedras son lanzadas (por árabes), los judíos son apartados del Monte del Templo. Los árabes han aprendido la fórmula y actúan en consecuencia”, dijo el rabino Iehuda Glick, director del Instituto del Templo.

La policía israelí dijo que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y derramaron aceite en el suelo para hacer resbalar a los agentes.

Una nutrida barrera policial, protegida por escudos de vidrio, se acercó a la muchedumbre, haciendo que muchos de los manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes, corrieran hacia la mezquita a esconderse. Los policías no ingresaron al templo islámico, pero algunas de sus alfombras resultaron mojadas.

Algunos policías israelíes resultaron heridos, y decenas de manifestantes fueron arrestados por el lanzamiento de piedras y bombas “molotov”.

Los reclamos sobre el complejo en la Ciudad Vieja de Jerusalem son una parte importante del conflicto israelí-palestino. El monte es el lugar más sagrado del judaísmo, sitio de los templos bíblicos. Para el Islam, en tanto, es el tercer lugar más sagrado, después de las ciudades saudíes de Meca y Medina.

Controversia por llamados para visitar el Monte del Templo

Hasta hace tres décadas los judíos no solían subir a la Explanada de las Mezquitas porque la corriente ultraortodoxa imponía que, al hacerlo, violaban la pureza del Sancta Sanctorum, al que sólo tenía acceso el Sumo Sacerdote una vez al año, en el Día del Perdón.

Pero en la noche del domingo, una rara muestra de unidad tuvo lugar en Jerusalem entre rabinos y figuras públicas.

Los miembros de la coalición “Monte del Templo” incluyen al diputado Michael Ben Ari (Unión Nacional), junto con Otniel Schneller (Kadima), y el Presidente del Consejo Rabínico Iesha Rabino Dov Lior junto con el Rabino Iuval Sherlo.

Un anuncio publicado por la Organización para los Derechos Humanos en el Monte del Templo y la sede conjunta de las organizaciones para el Monte del Templo indicó:

“Vamos a llamar a la nación de Israel a ir hasta el Monte del Templo en santidad y pureza, vamos a exigir a Israel que la policía también respete el derecho de los judíos a visitar el Monte del Templo, vamos a protestar por el daño al honor de los rabinos en los controles de seguridad realizados antes de entrar en el Monte del Templo, vamos a pedir a los dirigentes musulmanes que condenen el uso de casas de culto para la incitación y la violencia”.

Rabinos de alto rango de todas las denominaciones en las últimas generaciones han prohibido visitar el Monte del Templo, incluso para aquellos que sean purificados primero en un baño de mikve (ritual judío), sobre todo afirmando que es imposible saber a ciencia cierta la ubicación precisa de la zona de la Templo a la cual se tenía prohibido entrar incluso después de utilizar una mikve.

En los últimos años, los investigadores han esbozado la ubicación exacta de la zona prohibida, y muchos rabinos han determinado que es admisible entrar en otras secciones del Monte del Templo. Sin embargo, la mayoría de los rabinos y árbitros halájicos (el rabino Ovadia Iosef, el rabino Iosef Shalom Eliashiv, el rabino Mordejai Eliahu, y el rabino Avraham Shapira) se aferraron a su decisión de que está prohibido ingresar, la cual es también la posición del Jefe del Rabinato de Israel.

Por su parte, el Rabino Iuval Sherlo enumeró una serie de jueces halájicos muy conocidos que permiten, e incluso obligan, a la entrada en el Monte del Templo. “Este es un tema halájico de peso,” dijo el rabino Sherlo.

Según él, hoy, 42 años después de la reunificación de Jerusalem, uno puede ver “el precio espiritual de esta prohibición”, que él define como “una conciencia arraigada de que estamos interesados en el Muro Occidental y los árabes en el Monte del Templo. Los rabinos son cada vez más responsables de esto que, paradójicamente, ha distanciado al pueblo de Israel de ser conscientes del Templo”. Afirmó que este absurdo se podía ver ya cuando Jerusalem fue unificada, momento en el cual “los paracaidistas corrían por el Monte del Templo hacia los complejos del Muro Occidental”.

El rabino Sherlo exige “igualdad, al menos” entre los judíos y los árabes para visitar el Monte del Templo y afirma que visitar el sitio hoy es “un acto humillante”, principalmente debido a la prohibición de la oración judía en el Monte que es aplicada por el Waqf.

El rabino Sherlo expresó su profunda decepción con los grupos de derechos humanos que han mantenido silencio sobre este tema de la libertad de religión y de culto. “La misma gente que dijo que está prohibido detener la marcha del orgullo gay no está peleando por el derecho de los judíos a rezar”, afirmó.

“En los principios morales, uno debe ser coherente. No hay nada más perjudicial para ellos que la hipocresía y la manipulación de ser utilizados sólo cuando es conveniente”.

Sin embargo, el rabino Shlomo Aviner se opone a permitir que judíos visiten el Monte del Templo.

En un artículo publicado el domingo por la mañana, el rabino Aviner expresó que “el asunto del Templo está más allá del intelecto humano, como muchos otros temas”.

“Hay muchos estudiosos de gran genio y rabinos que han expresado enfáticamente su opinión de que el Monte del Templo no debe ser tocado en absoluto”, escribió el rabino Aviner.

“El que dice que no se toque, no es necesariamente débil, y el entusiasta no es necesariamente el héroe”, dijo el rabino.

[Infobae – Ynet Traducción: Noti-Israel – ADN]

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26/10/2009

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Comentarios para “Incidentes en el sitio más sagrado para el judaísmo”


  1. Antonia - Sefarad expresa que:

    Por favorrrrr. Si para los musulmanes es el 3º sitio sagrado, NO el primero, si en su
    libro NO se nombra a Jerusalem, si es el sitio por excelencia para el pueblo judío,
    si le fué DADO por el ETERNO y en la Torá es nombrada Jerusalén cientos de veces
    como lugar SUPER SAGRADO. POR FAVOR NO DEN NI UN METRO DE ESA TIERRA , SEAN BUENOS
    ADMINISTRADORES DE LO QUE EL MISMO ETERNO Y ÚNICO DIOS LES HA DADO, Y SEAN SAL,
    SEAN SACERDOTES PARA EL MUNDO, hagan lo que les compete y haganlo bién.
    Antonia

  2. DnTeo expresa que:

    Los líderes árabes solo son buenos para encender rencillas por el motivo que sea. No son congruentes con lo que tanto pregonan y dicen. Que lea bien El Corán y que vean que los lugares sagrados por excelencia de ellos son Meddina, La Meca y si quieren, el trazo de la ruta que Mahoma y sus seguidores realizaron durante la égida. ¿Qué tienen que ir a hacer a Jerusalén la ciudad y recinto-cuna de lo que tanto critican?. Que analicen el capítulo II (Sura dos) de su Libro y que entiendan lo claro que es en referencia hacia lo judío. Si tanto les repugna, que se vallan a sus lugares sagrados fuera de Jerusalén.
    Están como lo dice un refrán mexicano: “Se espantan del muerto y están abrazados de él”.