Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

24/11/2009

Una mujer fue detenida rezando con talit

 

{lang: 'es-419'}

Una mujer fue arrestada en el Kotel o Muro de los Lamentos mientras oraba vistiendo un talit o manto ritual, empleado tradicionalmente por los hombres. Nofrat Frenkel, del movimiento judío conservador, participaba de un servicio de “Rosh Jodesh” (comienzo del mes) en la sección de mujeres. La policía fue alertada luego que la mujer pidió realizar la lectura de la Torá.

La policía aclaró que la decisión de detener a Frenkel se basó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que el público que acude al Muro Occidental debe vestirse de acuerdo a las costumbres del lugar.
Frenkel fue interrogada por los agentes de seguridad durante una media hora y luego dejada en libertad.
Anat Hoffman, presidenta del grupo ‘Mujeres del Muro “, dijo que era la primera vez en Israel que una mujer era detenida por emplear un talit y leer la Torá.
El rabino Guilad Kariv, líder del movimiento reformista en el país, afirmó que millones de mujeres en el mundo judío gozan del derecho a orar con el manto ritual. Kariv llamó al arresto “una vergüenza para la policía y el Estado”, especialmente en el sitio más sagrado para el pueblo judío.
En cambio, el rabino del Muro Occidental, Shmuel Rabinovich, criticó Frenkel y a su grupo en lo que calificó como una provocación, y rechazó la idea de que la intención del grupo era la de entablar una conexión espiritual con el Creador del Universo. “Esa era una oración destinada a crear conflictos y desacuerdos”, precisó. “Incluso si está permitido de acuerdo a la ley judía, el Kotel debe permanecer fuera de las controversias”.
“El objetivo del grupo es llamar la atención y ganar los titulares de los medios”, continuó Rabinovich. “Están tratando de hacer capital político a través de odio. El grupo tiene un lugar para tocar el Kotel, el Tribunal Superior de Justicia le dio todo lo que necesita”, señaló refiriéndose a la decisión de la asignación de una zona adyacente al Kotel, pero lejos del ojo público, donde la mujer podría ponerse el talit.

[Aurora]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
24/11/2009

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Una mujer fue detenida rezando con talit”


  1. Jorge Hollenberg expresa que:

    Y despues criticamos el fanatismo musulman. Como judio , siento verguenza por la detencion de esa mujer.

  2. Jorge Hollenberg expresa que:

    Y despues criticamos el fanatismo musulman, sobre todo en lo que toca a la discriminacion de las mujeres. Como judio sieto verguenza por la detencion de esa mujer.

  3. Simcha expresa que:

    Me parece correcto lo que hicieron, no es fanatismo, es saber la posición de cada quien el en momento adecuado. Las leyes se hicieron para respetarlas, una tradición no puede caer de un día para otro porque a un par de locos se les ocurre hacer lo que se les da la gana.

  4. Isaac B. expresa que:

    Yo no siento pena por la detencion y Sr. Jorge no creo que debas comparar lo que se critica con los Musulmanes. Detener a una mujer por unas horas, por que hizo algo indebido y no fue maltratada ni vejada ni apredeada, (musulmanes)no tiene nada de malo, si el con el objetivo de hacer cumplir las leyes del Lugar, las cuales “no” respeto, si ella quiere ponerse un talit que lo haga en su casa o en su sinagoga, no en el Muro.
    Imaginese usted que en el colegio de sus hijos, llegue una maestra vestida indebidamente (me refiero casi desnuda) , que haria?, no le pediria al Director del Plantel que la saquen o la suspendan por que no es lo correcto, igualmente, mas del 90% de los judios del mundo respetan la leyes antiguas, y los reformistas tratan de ganar adeptos haciendo ruido , lo que hicieron en el Muro esta correcto. No hay nada de fanatismo, solo “respeto” al lugar.

  5. Noaj R. expresa que:

    no estanto el fanatismo pero si el orden.
    Estoy de acuerdo con las autoridades pero para eso tenemos ley
    solo es poner el orden.y sies penoso el caso.

  6. Mordejay ben Adam expresa que:

    Me parese corecto lo que hiciron las autoridades,
    ylos que no estan de acurdo,

    los invito a que estudien
    la sagrada TORAH
    SHALOM.

  7. Tania expresa que:

    Lo unico que se ahora, es que todos debemos colaborar con la paz y unidad de israel, estas posiciones, solo añaden mas problemas a Israel y ya bastante se tiene con los de afuera, verdad?

  8. NATA expresa que:

    bueno mejor no mencionen la torah,porque se van a llevar un chasco…

    entiendo que mejor refieranse a las leyes rabinicas y no a la torah porque en

    la torah en ningun lugar le prohibe a las mujeres usar tallit….

    y otra cosa deberian aplicar la torah entonces a los dirigentes del gobierno

    que estan regalando tierra por paz,eso !si! deberian hacerlo..

  9. daniel expresa que:

    Es un error decir que se entrega tierra por paz, ya que siempre los árabes siguen disconformes.
    Mientras se ignore que Jordania es el 74% de la Palestina del Mandato Británico, los árabes palestinos podrán seguir diciendo que no tienen país y no es así.

    De lo que realmente se trata es de una disputa territorial.

    En cuanto a las mujeres con Talit, puede ser que todo se deba a una cuestión cultural, no estamos acostumbrados a ver mujeres con esas prendas, lo mismo que con kipot, tzitzit, tfilim y demás…

  10. David Martin-Bassail expresa que:

    Kapará!!!! Que crimen tan monstruoso!!! una mujer Judía en territorio Judío ejerciendo su derecho Judío!! Una muestra más de que inteligencia y cargo no van de la mano.