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28/06/2010

Preocupados por tonterías

 


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Les pido perdón por mi indiferencia imperdonable, pero no me importa nada lo que está sucediendo en Emmanuel. La enorme conmoción que rodea a una escuela religiosa en esa población pertenece a otro mundo, en la medida que a mí respecta, y no al Estado de Israel del 2010.

En este momento mi país se enfrenta a toda una clase de amenazas a las que no se había enfrentado antes, al menos durante una generación: una amenaza nuclear de Irán, una amenaza de misiles desde el Líbano y Gaza, y una amenaza socioeconómica bajo la forma de agujeros sociales, pobreza y deterioro de la educación.

Sencillamente, me siento incapaz de sentirme conmocionado por el hecho de que algunas estudiantes jaredíes, cuyos padres las caracterizan como “sefaradíes”, estudien o no en la misma aula con otras alumnas cuyos padres jaredíes las caracterizan como “ashkenazies”.

La ridícula división entre “sefaradíes” y “ashkenazies” sólo existe mayoritariamente en los márgenes de la sociedad jaredí actual, e incluso en ella está desapareciendo gradualmente. Qué lástima que el Tribunal Superior de Justicia interviniera en controversias relativas a varias sectas jasídicas presentándolo como una guerra contra las discriminaciones raciales.

Perdonen nuestro sin sentido, honorables jueces: esto no se trata de racismo (¿qué tiene que ver la raza con todo esto?). Al igual que su decisión no fue “un llamamiento al exterminio”, como lo afirman los jarediés (¿qué tiene que ver el exterminio con todo esto?)

Algunos dicen que estamos ante una rebelión jaredí contra el imperio de la ley y en nombre de la ley religiosa. Oh, vamos. El Israel del 2010 es un estado descaradamente laico, y la minoría jaredi en su interior se encuentra en un proceso tranquilo y profundo de israelización y de adaptación a la vida moderna.

Más que nada, la respuesta desproporcionada de algunos grupos jasídicos a la orden del Tribunal Superior de integrar a dos clases atestigua el poder de la revolución silenciosa en el ámbito jaredi, una revolución que cambia su estilo de vida y sus prioridades, y que en última instancia terminará con los jóvenes jaredim integrándose en la fuerza de trabajo.

Por lo tanto, dejen que las fuerzas económicas hagan su labor. No es realmente importante donde estudian los escolares de Emmanuel o de cualquier otra comunidad. Lo importante es lo que se les enseña en las aulas.

¿Podrán sus estudios (ya sean integrados o separados) preparar a los estudiantes jaredíes para entrar en el mercado de trabajo israelí? ¿Van a tener las herramientas necesarias para unirse a la sociedad laboral? Las respuestas a estas preguntas afectarán al futuro de Israel y al futuro de la comunidad jaredí.

Recuerdo esos días, hace unos cuantos años, cuando el líder del Shas Arie Deri debía entrar en prisión, con la tienda erigida frente a la cárcel por sus seguidores, con las protestas en su apoyo y con las declaraciones de que se trataba de un evento determinante para la sociedad israelí. Dos semanas más tarde, cuando la primera Intifada estalló y los primeros autobuses hicieron explosión, la tienda fue desmantelada y los manifestantes dispersados.

Los israelíes de “todas las razas” descubrieron de nuevo lo que era realmente importante y lo que no lo era para nuestra existencia aquí, como pueblo y como estado. El orden de prioridades volvió a la normalidad.

Cuando dentro de unos años nuestros hijos y nietos nos requieran lo que hicimos mientras Ahmadinejad construía su bomba, Hamás celebraba su victoria y en el mundo artistas y escritores boicoteaban a Israel y cuestionaban su legitimidad, quizás seremos capaces de murmurar lo siguiente: estábamos preocupados con el increíble y fatal drama nacional de 12 alumnas de una escuela de Emmanuel, y cosas por el estilo.


Sever Plocker – Iedioth Ajaronot
Traducción: José Antonio – Safed-Tzfat

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28/06/2010

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