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18/07/2010

Netanyahu se opone a la ley de conversión

 


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En el contexto de recientes tensiones con el canciller Avigdor Lieberman, el primer ministro Biniamín Netanyahu aclaró que está en contra del polémico proyecto de conversión iniciado por Israel Beitenu que, según dijo, “crea una división entre el pueblo judío”.

Al comienzo de la reunión semanal del Gabinete, el primer ministro reprendió al Ministro de Asuntos de las Minorías, Avishay Braverman (Avodá), después de que éste pidiera hacer un anuncio personal en la materia, y luego sorprendió al ministro diciendo que se opone al proyecto de ley sobre la conversión.

“El proyecto de ley no se aprobará”, dijo Netanyahu. “Sin embargo, no se puede utilizar el procedimiento de anuncios personales para instaurar una agenda personal”, dijo a Braverman.

A pesar de ser regañado por el primer ministro, Braverman insistió en que tenía derecho a plantear la cuestión en el inicio de la reunión de Gabinete. “Esta propuesta no se debe permitir “, dijo el ministro antes de la votación en la Knéset. “Debe ser denunciada por el Gobierno. La Knéset no debe hablar de ello.

El proyecto de ley debe ser descartado y la votación debe ser prevenida”. “Mi preocupación es que Netanyahu tratará de complacer a Lieberman con un compromiso en esta ley. Esta es una mala ley, una ley delirante”, dijo Braverman.

“El primer ministro dijo al gabinete, que se opondrá a la legislación propuesta, que podría crear una brecha dentro el pueblo judío. Se hará un esfuerzo para llegar a un acuerdo para desestimar la propuesta, pero si no se hace, Netanyahu pedirá a los miembros del Likud y otras facciones de la coalición, que voten en contra”, comunicó un funcionario de la Oficina del primer ministro.

Que dice el borrador de la Ley

La semana pasada, un comité parlamentario israelí aprobó de forma preliminar el borrador de una legislación que otorgaría a los rabinos ortodoxos de Israel más control sobre las conversiones de personas al judaísmo, informó AP.

Movimientos religiosos más liberales que representan a la mayoría de judíos ven la nueva legislación como un duro golpe al pluralismo religioso. Bajo las prácticas actuales, Israel reconoce sólo conversiones realizadas por rabinos ortodoxos dentro de Israel, pero la gente convertida por rabinos no ortodoxos fuera del país son automáticamente elegibles para solicitar la ciudadanía israelí, al igual que otros judíos. La propuesta otorgaría al principal cuerpo de rabinos de Israel el poder legal para decidir si cualquier conversión es legítima.

El grupo que probablemente sufriría más con la medida, será el de los inmigrantes que se convirtieron al judaísmo en el extranjero por rabinos no ortodoxos.

[Aurora – El Universal]

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18/07/2010

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Comentarios para “Netanyahu se opone a la ley de conversión”


  1. Eli expresa que:

    Me parece muy bien que este tema se quede en manos de los ortodoxos,
    ya que es un tema delicado, y si alguien quiere abrazar nuestra la Torah y nuestra religion para vivir con ella, “mejor abrazar al tronco que ir por las ramas” . Conosco muy bien el tema, y se que los Rabinos reformistas y liberales no ponen barreras a la Torah, en España han abierto la caja de pandora con el tema de los Benei Anusim (imposible de probar) y estan convirtiendo solo por tener un apellido español de origen Sefardi imposible de probar, despues de 500 años, desde la web se pueden acceder a varios de sitios que captan los llamados Benei Anusim prometiendo una conversion formal en Israel luego unas ciber_clases a cmabio de un donativo y merchandasing de la web. Ponen a dispocision de cualquier NO_Judio todas nuestras fuentes. Y si estas personas no completan el Guiur y se vuelven Antisemitas?
    Nadie controla nada en temas de conversiones en España,
    con un par de entrevistas y un buen contanto y puedes acceder a las clases de la Comunidad Ortodoxa Sefardi de Madrid.
    ni si quiera la Federacion de Comunidades Ortodoxas Sefardies a tomado carta en el asunto. Hay que poner freno y un estricto control a este tema ya.
    Es sabido que la doctrina religiosa judía no sólo es contraria a propagar el Guiur entre los goim, sino que reprueba y también maldice a los que aceptan en el seno de la Colectividad a los convertidos.
    Por eso dice el Shuljan Aruj – Yoré Deah (art. 268-12): “Cuando alguien se presenta a solicitar Guiur, debemos averiguar cuál es su verdadera intención: Si para conseguir sustento de algún cargo, por estar enamorado de un hombre o mujer judíos, ect”.
    En tal sentido se expresa el Talmud (Yebamot 109) “Desgracia tras desgracia llegará a los que consienten en aceptar “guerim” en el Pueblo de Israel, porque estos son susceptibles de contagiar al ambiente judío que los rodea, sus mentalidades, ideas y costumbres extrañas, de modo semejante a la que se contagia la lepra.”
    Todos mienten ninguno quiere se hace religioso despues de la conversion,
    sigue con su vida tal como lo hacemo la mayoria de Judios.
    Entonces para que se convierten?¿

    Eli
    Madrid

  2. daniel expresa que:

    Eli tenes un gran error, los gerim segun nuestras escrituras deben ser acogidos tanto y mejor que un judío de nacimiento…. Desconozco de donde sacaste la barbaridad de decir que “reprueba y también maldice a los que aceptan en el seno de la Colectividad a los convertidos”

    Eso es una mentira tan grande que no se si la decis por desconocimiento o porque…. Consulta con cualquier estudioso, y te dirá que los conversos sinceros son MUY bienvenidos. El mismísimo Rey David era descendiente de una conversa.

  3. Moreh expresa que:

    Shalom, el asunto de las conversiones es un tema dificil, ya que hay muchas posturas.
    En relacion a nuevos conversos gentiles, es comun que la base se encuentre en una conducta sionista, historica y religiosa, sin embargo la conversion va mucho m,as alla que eso, ya que implica una determinacion a guardar los mandamientos y la fe judia, lo que en la mayoria de los casos no resulta.
    Otros buscan la conversion solo para poder acceder a una solicitud de aliah, o ser parte de una comunidad de ayuda social.

  4. Eli expresa que:

    Shalom Dani,

    Te paso la fuente del comentario anterior completo, firmado por el Gran Rabino Isaac M. Chehebar, aunque ya conosco las leyes referentes a la Mitzva positiva 207 Ahavat Guer (Amar al converso) y la cumplo como tu lo has dicho con los Conversos sinceros de verdad, guer tzedek!
    puedes leer mas aqui http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=2301
    aprovecho para agradecerte que me hayas aportado tan interesante punto de vista.

    A los Honorables Miembros de “Agudat Israel” en Argentina
    Estimados señores:
    En respuesta a vuestra atta. del 2 del cte, referente a la consulta respecto a la legitimidad del Guiur en la Argentina cumplo en poner en vuestro conocimiento lo que a continuación se detalla.
    Es sabido que la doctrina religiosa judía no sólo es contraria a propagar el Guiur entre los goim, sino que reprueba y también maldice a los que aceptan en el seno de la Colectividad a los convertidos.

    En tal sentido se expresa el Talmud (Yebamot 109) “Desgracia tras desgracia llegará a los que consienten en aceptar “guerim” en el Pueblo de Israel, porque estos son susceptibles de contagiar al ambiente judío que los rodea, sus mentalidades, ideas y costumbres extrañas, de modo semejante a la que se contagia la lepra.”

    Nuestros sabios talmudistas conocen bien y están seguros que todas estas conversiones son falsas y engañosas, pues no provienen de la sinceridad del corazón y de la convicción que origina un verdadero amor por la Religión Judía, sino que están motivadas por intereses pasionales y/o materiales. Nunca cumplirán a lo que se comprometieron con la Torá y las Mitzvot.
    Por eso dice el Shuljan Aruj – Yoré Deah (art. 268-12): “Cuando alguien se presenta a solicitar Guiur, debemos averiguar cuál es su verdadera intención: Si para conseguir sustento de algún cargo, por estar enamorado de un hombre o mujer judíos, ect”.
    Aunque los candidatos al Guiur se comprometan a cumplir, el Gaón Rabbi Moshé Fainstein nos dice en su libro “Igarot Moshé” (Yoré Deáh-arts 157 y 159) que nosotros estamos seguros que no dicen la verdad y que sus afirmaciones son falsas, pues la misma pareja judía con la que piensan casarse y por la que vienen a pedir la conversión jamás ha cumplido con las leyes básicas del judaísmo. Todo este proceso se realiza para engañar a los padres y a la colectividad, y para simular que ya son judíos.
    Esta falsedad no se compatibiliza con la Religión Judía, cuyo imperativo fundamental es la observancia de la Torá y de las Miztvot. Por ello dictamina el Rav Fainstein que este Guiur es ilegítimo.
    Si hojeamos un poco la Biblia veremos que el Rav Fainstein tiene plena razón. En los Libros de Ezra (10-2 2,3,4) y Nehemia (13-3), se relata que las autoridades de aquella época obligaron, bajo amenaza de exclusión del Pueblo de Israel, a los hombres que se habían casado en Babilonia con mujeres goiot a separarse inmediatamente de ellas y de sus hijos. Jamás pensaron ni intentaron someterlos al proceso de Guiur, porque el Guiur in-sincero carece de toda validez.
    En cuanto al problema de Guiur en la Argentina, cuando en el año 5684 (1923) comenzó a desarrollarse el drama de los casamientos mixtos, las valerosas autoridades religiosas Ashkenazim y Sefaradim de aquel entonces, encabezadas por el Gaón Harav Aarón Goldman (de Moisesville) y el Gran Rabino Shaul Sutón Dabbah, publicaron una Haskamá Hamurá en sentido de Herem, con el consentimiento de los grandes Rabanim de Israel, Harav Abraham I. HaCohen Kuk y Harav Rishón Letzión Yaacov Meir, prohibiendo terminantemente toda clase de Guiur en la Argentina (véase el libro Diber Shaul, pág. 10, 11 y 12).
    Qué valioso y acertado es el ejemplo con que ilustra su mensaje contra el Guiur el Rabino Goldman. Dice: “}i uno pone un sello de Kasher sobre un animal Taref, acaso se convierte por ello en Kasher. Lo mismo sucede con esta clase de Guiur.”
    En el año 5698 (1937), cuando nuevamente cobró actualidad el problema del Guiur en la Argentina, se renovó la Haskamá arriba mencionada en términos más enérgicos aún. “Da Guezaratá Deoreita”, que nadie se atreva a cometer el avón de intervenir en la realización del Guiur en la Argentina, firmada por 28 Rabanim Ashkenazim y Sefaradim, componentes de los Baté-Dinim en Israel y Aleppo.
    En cuanto a las cuestión de los conservadores y su intención de infringir la ya citada Haskamá para realizar el Guiur a su manera, transcribo a continuación lo que dictaminó sobre esta secta el Gaón Hador Harav Moshé Fainstein en su obra mencionada art. 179: “Son Pesulim para componer un Bet Din, pues ellos niegan en muchos casos las bases fundamentales de la Torá y transgreden varias Miztvot Lo Taasé, etc. Por ello es notorio que el Guerut que realiza el Rabbai de ello es absolutamente nulo.”
    En consecuencia por todo lo que se ha expuesto, queda firme la Haskamá que prohibe la realización del Guiur en la Argentina y el que se atreva a infringir esta Haskamá y esta Guezará se considera Poretz Gader (una expresión en la Guezerá de los Rabinos de Israel), y sobre él y los que lo apoyen recaerá la gravedad de este Avón.
    Estoy seguro de que en todo Israel son Kedoshim y respetuosos de sus Jefes Espirituales, cumplidores de la Torá y las Mitzvot, y que también cumplirán estrictamente esta Guezerá Vehaskamá.
    Por este Zejut el Todopoderoso bendecirá a ellos y a sus familiares Bebircat Ketibá Vehatimá Tobá, por un Feliz y Prospero Año Nuevo acompañado de paz mundial Veshalom Al Israel.

    Gran Rabino Isaac M. Chehebar

  5. daniel expresa que:

    Querida Eli, este mensaje se refiere a una situación muy particular en relación a la Argentina, donde estan prohibidas cualquier tipo de conversión al judaísmo ya sea reformista, conservadora e incluso ortodoxa.

    En Argentina solo se puede estudiar para acceder a la conversión, pero para concretarla hay que hacerlo fuera del país.

    Esta prohibición fue instaurada hace muchas décadas atrás, por motivos internos de la kehila (comunidad).

    No hace a las conversiones en general, sino como decía, a una situación particular.

  6. yopo expresa que:

    Con todo respeto,no sè para què la gente quiere convertirse al judaismo, no hay nada especial en ese pueblo, D-os ama todos los pueblos y paises y todos los pueblos y todos los paises son especiales y escogidos por èl, La torah y el Talmud etc…fueron escritos por hombres igual que la Biblia y todos lo ùnico que quieren es dominar a la gente y al mundo con sus escritos y mandamientos de hombres, no sè para què la gente quiere echarse encima mandamientos que ni ellos mismos cumplen,se creen especiales y los judios son como todos “humanos” no hay nada especial en ellos.

  7. R. E. Mann expresa que:

    Yopo tienes toda la razon.
    Eso de pertenecer a un “club especial” es solo para cortos de mente y gran odio en el corazon

  8. Un Señor judío expresa que:

    Hablando de clubes especiales, miren lo que dice el Corán:

    Capítulo 3 – 110. Sois la mejor comunidad humana que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien, prohibís lo que está mal y creéis en Alá. Si la gente de la Escritura creyera, les iría mejor. Hay entre ellos creyentes, pero la mayoría son perversos.

    http://es.wikisource.org/wiki/Cor%C3%A1n:_Cap%C3%ADtulo_3

  9. Agustina expresa que:

    Oh!, Tenía entendido que Mann era el nazi chileno por su banderita que solia aparecer junto a su nombre, veo que se mudó a Mejico para estar mas cerca de su camarada Salvara, que interesante.

  10. Cecilia expresa que:

    Yopo y Mann brillan por su ignorancia e intolerancia!
    Se puede ver claramente que ellos pertenecen al “club especial” de cortos de mente y gran odio en el corazon…

    Apoyo lo que dice Daniel!