Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

30/01/2011

RTVE censura y luego repone programa sobre la vida en Jerusalem

 

{lang: 'es-419'}

La embajada de Israel en España protestó ante Alberto Oliart, en su calidad de presidente de RTVE. En su misiva se protestaba por haber cedido a presiones políticas y haber retirado de la web de la cadena un episodio de «Españoles en el mundo» que entrevistaba a varios españoles que residen en la capital israelí y ciudad más sagrada para el judaísmo.

El programa había sido emitido sin polémica alguna por La 1 de TVE el pasado mes de diciembre, pero desde entonces ha sido objeto de un campaña de mensajes de protesta, en su mayoría desde una página web propalestina.

Aunque el vídeo parecía haber sido retirado igualmente de la página de Youtube, un usuario consiguió ponerlo de nuevo en la red. Desde la embajada de Israel se aprovechó entonces la ocasión para colgar el programa en su página web. El portavoz de la delegación diplomática manifestó al periódico español La Razón que era una forma de eludir la censura y demostrar que nada había de reprochable en el vídeo como para haber sido sometido a censura por parte de RTVE. Así, desde la propia web de la embajada es posible acceder al mismo a través de las redes sociales de Facebook, donde la delegación cuenta con más de 25.000 amigos, o de Twitter.

Los comentarios en las redes sociales donde era posible ver el programa censurado eran, en su inmensa mayoría, de incredulidad, y los internautas aseguraban no entender qué podía haber en las imágenes que motivasen una censura como la aplicada por RTVE.

El portavoz israelí insistió en la gravedad del hecho por cuanto la censura en este asunto supone en su opinión un «ataque a la libertad de prensa» y una descalificación al trabajo que realizaron en su momento, libremente, los profesionales de «Españoles en el mundo». Aunque para el diplomático israelí «lo peor es que se ha cedido ante el terrorismo de pensamiento», pues se condena toda posibilidad de mantener una opinión diferente y se censura a personas que expresaron sus opiniones a TVE.

Programa repuesto

TVE ha decidido volver a colgar el capítulo en su web, porque según el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, fue “un programa de entretenimiento que cumplía los requisitos para su emisión en pantalla y, por tanto, su mantenimiento en la web”.

La televisión pública admitió la retirada del programa “como medida cautelar, en tanto se analizaba en profundidad el contenido”. Y ahora, el dictamen final, que se debatió ayer en el Consejo de Administración, es que no tenía sentido eliminarlo de la web ya, pues sería un acto de censura. También decidieron incluir los testimonios excluidos del montaje final.

[La Razón – LD]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
30/01/2011

Etiquetas de la nota



Comentarios para “RTVE censura y luego repone programa sobre la vida en Jerusalem”


  1. David expresa que:

    Maldita sea, la campaña contra este episodio fue iniciada, aunque ahora ellos lo niegan, por el diario Público, el mas gili-progre y pro-Zapaterista de los diarios de este país… y que apenas supera los 80.000 ejemplares diarios vendidos, en un país de mas de 45 millones de personas.
    Como español me quedé avergonzado por la retirada de ese episodio, pero ahora, puedo decir, a Público y a los progres de caviar que protestaron: ¡ZAS, EN TODA LA BOCA!
    Patada en la boca para esos hipócritas, que protestaron por un episodio en Israel, pero que no dijeron esta boca es mía en episodios dedicados a españoles en países realmente dictatoriales o autoritarios, como Cuba, China, Marruecos o Siria.

  2. MariaN expresa que:

    A mi tambien me avergüenza que pasen estas cosas en mi pais. Sobre todo, que la presion venga de esos grupos con los que me sentía identificada en otras cosas. La parcialidad sin matices que demuestran me indigna y me preocupa, sobre todo el hecho de que alcance a un medio de comunicación (para mi) tan serio como debe de ser RTV. En fin, no ganamos para desilusiones.No obstante, yo he visto una emisión de “españoles en el mundo”, desarrollado en Jerusalen, que me parecio interesante y bien llevado. ¿Será el mismo al que se refieren?.

  3. David expresa que:

    Si, en efecto, es ese mismo programa. Ya ves con que poca cosa arman un follón estos progres de caviar.

  4. YAGOCEUTA expresa que:

    El motivo de retirarlo fue que en él NO se mostraba cómo niños palestinos caían muertos por balas aparentemente israelíes (con una voz en off que diga que las balas ERAN ISRAELIES SEGURO), ni se mostraba a soldados israelíes registrando a un posible terrorista (con una voz en off que diga que es un pobre e inocente palestino). Sencillamente.

  5. Pablo Rozentzwaig expresa que:

    Yo lo vi y me encanto, porque me gusta disfrutar de lo que no les gusta a los izquierdistas de mierda.

  6. Consuelo Fernádez expresa que:

    Yo tambien lo ví la primera vez que lo pusieron y me gustó mucho, sobre todo porque me alegra que mís compatriotas se sientan agusto en Israel y me hizo ilusión ver lo que yo visité hace años y que era la ilusión de mí vida visitar, y si DIOS quiere tengo intención de volver. Estoy más que harta de “los proges de pacotilla” de mi querida España.