Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

29/03/2011

Italia: El Papa y el rabino de Roma visitaron las Fosas Ardeatinas

 

{lang: 'es-419'}

El papa Benedicto XVI visitó las Fosas Ardeatinas, una mina abandonada al sur de Roma donde los nazis fusilaron en 1944 a 335 romanos, un gran número de ellos judíos, y calificó al nazismo como el “mal más horrendo”.
 
Acompañado del rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, y del cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, de 86 años, hijo del coronel partisano Giuseppe Cordero Lanza di Montezemolo, uno de los fusilados en ese lugar, Benedicto XVI dijo que lo ocurrido en las Fosas Ardeatinas es “una gravísima ofensa a Dios”.
“Lo que aquí sucedió el 24 de marzo de 1944 es una gravísima ofensa a Dios, porque es una violencia intencionada del hombre contra el hombre. Es el efecto más execrable de la guerra, de cualquier guerra, mientras Dios es verdad y vida, paz y unidad”, afirmó el Pontífice.
El Papa alemán agregó que había venido a este lugar donde los nazis perpetraron unas de las mayores matanzas en Italia para que no se olvide lo ocurrido e invocar la Misericordia Divina, “que es la única que puede colmar los vacíos, los abismos abiertos por los hombres cuando empujados por la violencia ciega reniegan de la dignidad de hijos de Dios y hermanos entre ellos”.
Recordó que las Fosas Ardeatinas se encuentran muy cerca de las catacumbas romanas y afirmó que en ese “lugar de violencia y de muerte” se encontró un papel donde uno de los fusilados invocaba a Dios que protegiera a los judíos “de las bárbaras persecuciones”.
El Obispo de Roma aseguró que “Dios es la segura garantía de la esperanza, la posibilidad de un futuro diferente, libre de odio y de venganza, un futuro de libertad para todo el mundo”.
Benedicto XVI exhortó a decir sí al bien y rechazar el mal, a creer en el Dios del amor y de la vida.
“En este lugar, doloroso memorial de mal más horrendo, la auténtica respuesta es darse la mano como hermanos y decir Padre nuestro, creemos en Ti y con la fuerza de tu amor queremos caminar juntos, en paz, en Roma, Italia, Europa y en el mundo entero”.
Benedicto XVI comenzó su visita saludando a los familiares de las víctimas. Después colocó un gran cesto de flores ante la lápida que recuerda la matanza, recorrió las grutas de las Fosas Ardeatinas y rezó de rodillas ante las tumbas de las 335 víctimas.
El Papa rezó por los “hermanos asesinados sin piedad”. Su plegaria estuvo precedida de otra en hebreo por el rabino jefe de Roma.
Ratzinger es el tercer papa que visita las Fosas Ardeatinas, tras Pablo VI, que lo hizo en 1965, y Juan Pablo II, en 1982.
El Pontífice alemán -que fue enrolado a la fuerza cuando era un seminarista de 16 años en el cuerpo de los auxiliares para la defensa aérea, como ocurría en aquella época a todos los jóvenes alemanes, y nunca perteneció a las Juventudes Hitlerianas- siempre ha condenado el nazismo, al que denomina “ideología demoníaca”.
Durante su visita en 2009 al Memorial del Holocausto “Iad Vashem”, en Jerusalem, abogó para que “nunca más un horror similar pueda deshonrar a la humanidad”.
En 2006 visitó los campos de concentración nazi de Auschwitz y Birkenau, en Polonia, donde se presentó como “hijo del pueblo alemán” y pronunció una frase que quedará para la historia: “¿Dónde estaba Dios en aquellos días, por qué calló, cómo pudo tolerar ese exceso de destrucción, ese triunfo del mal?”.
La matanza de la Fosas Ardeatinas ocurrió el 24 de marzo de 1944 cuando 335 italianos -en su mayoría presos políticos recluidos en la cárcel romana de Regina Coeli y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes ocurrida un día antes en una calle de Roma, en un atentado partisano en la romana Via Rasella, sede de la GESTAPO.
Los fusilamientos se ejecutaron en las Fosas Ardeatinas, a 14 kilómetros al sur de Roma.
La ejecución fue dirigida por el teniente coronel Herbert Kappler, jefe de la GESTAPO en Roma durante la ocupación, y en la misma participaron el capitán de las SS Erich Priebke y el mayor Karl Hass.
Priebke, que actualmente tiene 98 años, fue localizado en 1984 en Bariloche (Argentina). Tras ser detenido y extraditado a Italia, fue condenado a cadena perpetua, que cumple actualmente bajo arresto domiciliario en Roma.
Hass también fue condenado a cadena perpetua y falleció en Roma en 2004 a los 92 años.

[Aurora]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
29/03/2011

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Italia: El Papa y el rabino de Roma visitaron las Fosas Ardeatinas”


  1. Carlos Barbouth expresa que:

    Es incorrecto indicar en la nota que “nunca perteneció a las Juventudes Hitlerianas”, puesto que se ha comprobado que lo fue, y existe amplia evidencia al respecto, tanto documental como testimonial, inclusive fotografias del joven Joseph Ratzinger vistiendo el uniforme de dicha nefasta agrupación. Independientemente de si fue obligado a hacerlo o no -sobre lo cual existen algunas disputas- el hecho es que sí se unió a ellos en 1941, a los 14 años
    Esto no desmerece en absoluto los grandes gestos de apoyo que como Cardenal a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fé, y ahora como Pontífice ha tenido y sigue teniendo para con los judios y con el judaismo en sí, además de sus constantes condenas al antisemitismo.

  2. jorge e gonzalez expresa que:

    con ese premio con carcel a los asesinos de nuestro pueblo asi cualquiera paga ni con tada la carcel pagaria lo que hicieron con nuestros hermanos en alemania

  3. jacaroII expresa que:

    Y COMO SIEMPRE EN LA HISTORIA SE REPITE Y SE REPITE Y…..SE VOLVERÁ A REPETIR CON EL PUEBLO JUDIO Y CON EL MUNDO ENTERO.”UN LOBO FEROZ VESTIDO DE UNA HUMILDE OVEJITA”.

  4. Julio Szeferblum expresa que:

    El joven alemán Josef Ratzinger, como su país estaba en guerra, fue enrolado en la defensa
    antiaérea como artillero, hay fotos de él con el uniforme militar,, pero eso no cambia en nada su situación

  5. Benedicto xvi, Joseph alemán,miembro de la SS, Pontífice, Vicario,en realidad cúal de todos ellos es esta persona, yo creo que niguno, estos señores del vaticano solamente viven de las limosna que mandan los católicos del mundo, son los más millonarios ya que tienen un banco que es del vaticano, y un mismo cardenal de ellos le hizo un robo millonario, ya no engañan a nadie.