Actualidad de Israel y Comunidades Judías del mundo, ofreciendo información y artículos exentos de tendencias negativas hacia Israel.
Ads

30/05/2011

Reseña de la gira de Netanyahu por EE.UU.

 

{lang: 'es-419'}

El Primer Ministro israelí visitó los Estados Unidos, donde mantuvo una reunión con el presidente Barack Hussein Obama, ofreció un discurso ante el AIPAC y otro discurso en el Congreso de aquel país.

El marco previo

Antes de la llegada del PM israelí a la capital estadounidense, el presidente Obama pronunció un discurso referido al Medio Oriente.
En el, Obama volvió a hablarle al mundo musulmán y a pedir la paz entre israelíes y palestinos, aunque esta vez lo hizo con el trasfondo de la “primavera árabe” y unos cuantos mensajes para cada uno de los países que se han despertado pidiendo democracia y libertad.
Cuando se refirió a Israel, Obama reiteró la amistad incondicional entre EE.UU. e Israel, pero advirtió: “precisamente por nuestra amistad es importante decir la verdad: el status quo no es sostenible”.
“El pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno y a alcanzar su potencial en un Estado soberano y contiguo”, los “actos simbólicos para aislar a Israel en la ONU” el próximo septiembre “no crearán un estado independiente” palestino, en referencia a la votación prevista para el próximo septiembre en Naciones Unidas sobre la creación de un Estado palestino.

El presidente estadounidense subrayó que “Israel debe actuar para lograr una paz duradera”, puesto que “el sueño de un estado judío y democrático no puede alcanzarse con la ocupación permanente”. En su opinión, dicha paz debe sustentarse en el principio de “dos estados para dos pueblos” que vivan uno junto al otro “en paz”, reconociéndose mutuamente.

Según Obama, las fronteras de estos dos estados deberían basarse “en las de 1967, con algunos cambios acordados” entre las partes. También ha considerado que es posible avanzar en el ámbito de la seguridad, con una retirada coordinada del Ejército israelí y unas fuerzas de seguridad palestinas que asumieran el control del territorio, por lo que quedaría para más adelante dos de las cuestiones clave en las conversaciones: Jerusalén y el retorno de los refugiados.

Reacción en la oposición norteamericana al discurso de Obama

Miembros prominentes del Partido Republicano le dieron un portazo al discurso sobre Medio Oriente del presidente de EE.UU., Barack Obama, diciendo que era “peligroso”, y acusando al presidente de socavar las sensibles y delicadas negociaciones para la paz en Medio Oriente, con su esquema para reasumir las conversaciones palestino-israelíes.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, dijo que Obama, en su discurso sobre política de Medio Oriente, “arrojó a Israel debajo del autobús” y le entregó una victoria a los palestinos, incluso antes de que pudieran reanudarse las negociaciones entre las partes.

Romney, quien busca la nominación Republicana presidencial, agregó que Obama “le ha faltado el respeto a Israel y ha socavado su capacidad para negociar la paz. También ha violado el primer principio de la política exterior estadounidense, que es mantenernos firme al lado de nuestros amigos”.

El ex Presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llamó a la alocución “El discurso más peligroso jamás pronunciado por un presidente estadounidense, para la supervivencia de Israel”.

El ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, agregó que Obama socavó una oportunidad para que israelíes y palestinos construyan confianza.

El candidato presidencial republicano Rick Santorum, dijo que el llamado de Obama a renovar las conversaciones de paz refleja “la confusa y peligrosa política exterior” de la administración, especialmente teniendo en cuenta la nueva alianza de la Autoridad Palestina.

“La actual administración tiene que ponerse de acuerdo, pronto, con su confusa y peligrosa política exterior, porque claridad y seguridad son las condiciones necesarias para cualquier conjunto, serio y coherente, de políticas estadounidenses”, dijo.

Tim Pawlenty, otro candidato presidencial del Partido Republicano, calificó a la propuesta de volver a las líneas de 1967 una “equivocada y muy peligrosa demanda”.

Mientras tanto, el enviado de las Naciones Unidas para Medio Oriente, Robert Serry, dijo que una “nueva y significativa iniciativa de paz” debe formularse para septiembre, para reactivar el proceso de paz palestino-israelí.

Reunión entre Obama y Netanyahu


Obama y Netanyahu frente a la prensa luego de reunirse [Subtitulado al español]

Obama admitió tras su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que persisten las diferencias entre los dos países acerca de los caminos a seguir para reactivar el proceso de paz para Oriente Medio.

Ambos mandatarios se reunieron durante cerca de dos horas, el doble del tiempo previsto inicialmente, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, un día después de que Obama propusiera un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 y que Netanyahu calificara esos límites como “indefendibles”.

En unas breves declaraciones a la prensa, Obama comunicó su convencimiento de que es posible llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que permita garantizar la seguridad de Israel. La meta definitiva del proceso de paz es la seguridad de ese Estado, algo “primordial”, subrayó Obama, quien describió su conversación con Netanyahu como “constructiva”.

“Continúa habiendo diferencias entre nosotros, pero eso es algo que ocurre entre amigos”, señaló el jefe de la Casa Blanca.

Por su parte, el primer ministro israelí indicó que su país puede efectuar algunas concesiones en el proceso de paz, pero reiteró que las fronteras de 1967 son “indefendibles”.

Una paz basada en meras ilusiones “no durará”, afirmó Netanyahu, quien subrayó que su Gobierno quiere la paz pero de tal modo que se garantice la seguridad de su país “y no se ponga en peligro su supervivencia”. “No tenemos mucho margen de error. La Historia no dará a los judíos otra oportunidad”, advirtió.

El primer ministro israelí arremetió también contra el pacto de reconciliación palestina entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo fundamentalista Hamas, al frente de Gaza, al que describió como “la versión palestina de Al Qaeda”: “Al Fatah y la Autoridad Nacional Palestina deben elegir si quieren hacer la paz con Hamás o con Israel. Espero que escojan la paz con Israel”, agregó.

Uno de los puntos más ríspidos del encuentro fue cuando Netanyahu reiteró su posición respecto de uno de los puntos tradicionalmente más conflictivos en las negociaciones de paz: la cuestión de los “refugiados” palestinos. “El problema va a tener que ser resuelto en el contexto de un Estado palestino, pero desde luego no en las fronteras de Israel”, señaló.

“Israel quiere la paz. Yo quiero la paz. Lo que todos queremos es una paz que sea genuina, que se mantenga, que dure”, aseveró el israelí ante un Obama visiblemente tenso.

Discurso de Obama frente al AIPAC

Decidido a despejar dudas acerca de sus posturas, Obama se presentó ante el principal lobby pro-israelí en Washington, el AIPAC. Allí negó cualquier tipo de confusión que lleve a pensar un distanciamiento entre ambos países e intentó aclarar sus declaraciones de días atrás.

En EE.UU., lobby no tiene connotaciones negativas como en Europa.
Los grupos de presión son una expresión pura de la política estadounidenses, donde los intereses se manifiestan con transparencia, y la batalla de las ideas –engrasada con donativos y con presiones a los legisladores– forma parte del ADN de la democracia de Estados Unidos.

“Aunque a veces podemos no estar de acuerdo, como a veces ocurre entre amigos, los lazos entre Estados Unidos e Israel son irrompibles y el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable”, dijo entre fuertes aplausos.


Video del discurso de Obama en el AIPAC (inglés sin subtitulado)

En un extenso mensaje hacia Medio Oriente, Obama había sostenido que la mejor manera de que israelíes y palestinos se encaminen a la paz era aceptando las fronteras anteriores a 1967. En esta oportunidad lo ratificó: “Las fronteras deberían estar basadas en las líneas de 1967 con los intercambios de mutuo acuerdo, para que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos estados”.

Esa afirmación le había costado el reproche de algunas autoridades israelíes, pero el mandatario explicó que la oposición de ese país “tergiversó” lo que quiso decir y se ignoró su llamado a que se efectúen los intercambios de tierra.”Esto significa que las propias partes -israelíes y palestinos- negociarán una frontera que es distinta a la que existió el 4 de junio de 1967″, explicó.

Respecto a las condiciones de negociación para un acuerdo de paz, Obama fue claro. “No puede esperarse que ningún país negocie con una organización terrorista que ha jurado destruirlo”, dijo al señalar que el reciente acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah es “un enorme obstáculo para la paz”.

“Continuaremos exigiendo que Hamas acepte las responsabilidades básicas de la paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, rechazar la violencia y adherir a todos los acuerdos actuales”, subrayó.

Discurso de Netanyahu frente al AIPAC

Netanyahu, luego de realizar algunas bromas, afirmó:

“A todos los que nos apoyan en esta gran sala y a los millones de seguidores de esta gran tierra, el pueblo de Israel os da las gracias. Gracias por su firme compromiso con la seguridad de Israel. Gracias por defender el derecho de Israel a defenderse. Gracias por apoyar a Israel en su búsqueda de una paz segura.”

[...]

” Israel es la cuna de nuestra civilización común. Es el crisol de nuestros valores comunes. Y el moderno Estado de Israel fue fundado precisamente en estos valores eternos. Y esta es la razón de que en Israel más de 1 millón de musulmanes disfruten de plenos derechos democráticos. Por ello, el único lugar en el Oriente Medio donde los cristianos son completamente libres de practicar su fe es el democrático Estado de Israel. Y esta es la razón por la cual se puede confiar en Israel y sólo Israel, para garantizar la libertad de todos los credos en nuestra capital eterna, la ciudad de Jerusalén unida. “

[...]

Yo sé que estos son tiempos económicos difíciles. Por eso quiero dar las gracias al presidente y al Congreso por proveer a Israel con una asistencia vital a fin de que Israel pueda defenderse sola por sus propios medios. Quiero agradecerles a todos por el apoyo al sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. Hace unas semanas, los terroristas de Hamas en Gaza lanzaron ocho cohetes contra nuestras ciudades, en Ashkelón y Beer Sheva. Bien, estos cohetes nunca alcanzaron sus objetivos. Cúpula de Hierro los interceptó en el aire. Por primera vez, se puso en funcionamiento un sistema de defensa antimisiles en el combate. Eso es un precedente en la historia militar. Y quiero dar las gracias, Estados Unidos.

Estados Unidos e Israel están colaborando de muchas otras maneras también. Estamos cooperando en la ciencia, en tecnología, en el comercio, la inversión. No sólo empresas estadounidenses invierten en Israel. Empresas israelíes invierten en América. En la última década, las empresas israelíes han invertido más de $ 50 mil millones en los Estados Unidos…

(Se oye la protesta de una actiivsta… Netanyahu: Creéis que habrías tenido esas protestas en Gaza? )

Así, una de esas empresas está invirtiendo en la propia calle Richmond. Es una empresa que está construyendo una fábrica de alimentos. Bien, lo que significa es – más negocios, más empleos, y, sí, más humus.

Bueno, no es sólo alimentos lo que estamos trayendo a Estados Unidos. Por ejemplo en medicina. Israel está avanzando en la cura para la esclerosis múltiple, el Alzheimer, el cáncer. Hemos desarrollado medios mecánicos para que los parapléjicos vuelvan a caminar. Hemos colocado una pequeña cámara de diagnóstico dentro de una píldora. Yo no lo he tragado, pero entiendo que es bastante eficaz.
Y acabáis de oir hablar de este vendaje milagroso desarrollado por una empresa israelí que ha ayudado a salvar la vida de la congresista Giffords Gabby. Deseo a Gabby, una gran amiga de Israel, “refuá shlemá”, una feliz, rápida y expedita recuperación.

Israel y Estados Unidos también están cooperando para poner fin a la peor adicción del mundo, la adicción al petróleo. Esta dependencia de los combustibles del terrorismo envenena el planeta. Para ello hemos puesto en marcha un programa de 10 años en Israel para dejar el hábito, para encontrar un sustituto de la gasolina. Y si tenemos éxito, podemos cambiar el mundo. Podemos cambiar la historia.

[...]

Mis amigos, queremos la paz porque concemos el dolor del terrorismo y conocemos la agonía de la guerra. Queremos la paz, porque sabemos las bendiciones que la paz podría traer – lo que podría traer para nosotros y para nuestros vecinos palestinos. Pero si queremos avanzar en la paz con los palestinos, entonces es hora de que admitamos otra verdad. Este conflicto se ha prolongado durante casi un siglo, porque los palestinos se niegan a ponerle fin. Se niegan a aceptar el Estado judío.
Ahora bien, esto es lo que este conflicto ha sido siempre. Hay muchos temas vinculados a este conflicto que deben resolverse entre israelíes y palestinos. Podemos, debemos resolverlos. Pero repito: sólo podemos hacer la paz con los palestinos si ellos están dispuestos a hacer la paz con el Estado judío.
Mañana en el Congreso, voy a describir qué aspecto podría tener la paz entre un Estado palestino y el Estado judío. Pero quiero asegurarles de una cosa. Debe mantener a Israel en la seguridad. Y por lo tanto, Israel no puede volver a las líneas indefendibles de 1967.

Leer discurso completo aquí.

La posición de Netanyahu coincide con la mantenida por Rabin y Barak

En lo que Netanyahu hizo hincapié es en que las fronteras de 1967, son indefendibles. Afirmó el derecho de Israel a fronteras defendibles, específicamente a la presencia provisional a largo plazo de las FDI a lo largo del río Jordán. Esto evitaría el contrabando de armas pesadas y misiles en la Ribera Occidental y la posibilidad de que los ejércitos árabes acumulen ese tipo de armamentos, lo que podría, en el peor de los casos, poner en peligro la existencia de Israel.

Esta posición se basa en la concepción de que la importancia geoestratégica de la Ribera Occidental no sólo se refiere a las intenciones palestinas y capacidades,sino también a una situación regional más amplia. Este punto de vista estratégico no es solo de Netanyahu, sino que se alinea con la posición histórica asociada con Yitzhak Rabin y aprobada por Ehud Barak, que ofrecieron la oferta formal más generosa a los palestinos, bajo los auspicios de Clinton, de diciembre de 2000.

Discurso de Netanyahu frente al Congreso de EE.UU.: ” Que Abbas pronuncie seis palabras simples: `voy a aceptar un Estado Judío´ “

El PM Netanyahu declaró, ante una sesión conjunta en el Congreso de los Estados Unidos, que estaba dispuesto a ofrecer a los palestinos un “compromiso de largo alcance” si el presidente palestino, Mahmoud Abbas, está dispuesto a pronunciar seis palabras simples: “voy a reconocer un Estado Judío”.

  • Israel esta dispuesto a realizar concesiones dolorosas y generosas
  • Netanyahu hace un llamado personal al presidente palestino Abbas
  • La amenaza nuclear de Irán es un peligro mortal para el mundo entero

Análisis de algunos fragmentos del discurso realizado por un columnista de la Fundación Heritage en el canal colombiano NTN24

En un discurso que tocó varios temas vitales, Netanyahu elogió a

“los valientes manifestantes árabes, que están luchando para asegurar los mismos derechos para su gente y para sus sociedades. Estamos orgullosos que más de un millón de ciudadanos árabes en Israel han gozado de estas libertades por décadas. De los 300 millones de árabes en Medio Oriente y el Norte de África, solo en Israel los ciudadanos árabes disfrutan de los derechos que otorga una democracia real”.

En relación a la amenaza nuclear de Irán, Netanyahu destacó que:

“el tiempo se terminando… ya que el mayor peligro que enfrenta la humanidad podría estar pronto ante nosotros- un régimen islámico armado con armas nucleares”. “Un Irán armado con armas nucleares podría desencadenar una carrera armamentística en Medio Oriente. Les daría a los terroristas un paraguas nuclear. Sería la pesadilla del terrorismo un peligro claro y presente alrededor del mundo. Quiero que entiendan lo que significa. Podrían poner una bomba en cualquier lugar. Pondrían ponerla en un misil, en un contenedor en un barco en cualquier puerto, o en una maleta en el metro”

Netanyahu apeló directamente a Abbas para que ponga fin al reciente acuerdo entre la Autoridad Palestina y Hamás, el grupo terrorista apoyado por Irán, en cuyos estatutos llaman al asesinato de judíos donde cuando sea posible. El PM insto a Abbas a continuar con las negociaciones de paz para lograr su propio estado.

“El presidente Abbas debe de hacer lo que yo he hecho. Yo me pare ante mi gente y dije: Yo aceptaré al Estado Palestino. Es tiempo que el presidente Abbas se para ante su gente y diga: “voy a aceptar un Estado Judío,” Netanyahu declaró.

“Esas seis palabras cambiaran la historia. Dejaran en claro a los palestinos que este conflicto debe de terminar, que ellos no están construyendo un estado para continuar con el conflicto con Israel, sino poner fina al conflicto”. “Esas palabras convencerán a la gente de Israel que ellos tienen un socio verdadero para la paz. Con ese socio, la gente de Israel estará preparada para hacer grandes compromisos. Yo estaré preparado para hacer grandes compromisos”.

Netanyahu dejó en claro que el estaba dispuesto a dejar partes de la patria judía ancestral de Judea y Samaria, también conocida como Cisjordania, para que los palestinos puedan establecer su estado.

“Ninguna distorsión de la verdad puede negar el lazo de 4,000 años de edad que existe entre el pueblo judío y la tierra judía. Pero, existe otra verdad, los palestinos comparten esta pequeña tierra con nosotros… ellos deben de disfrutar de una vida nacional libre, viable, con dignidad, y como gente independiente en su propio estado.

Esto también significa que algunos de los asentamientos no estarán del lado de Israel tras el establecimiento del Estado Palestino, mientras que los suburbios que se han construido cerca de Tel Aviv y Jerusalén seguirían siendo israelíes.

Reconociendo que un futuro Estado Palestino tiene que ser viable económicamente para subsistir, Netanyahu dijo que Israel sería generoso con el territorio que cedería. Pero, el PM dejó en claro nuevamente, que el no estaba preparado para retornar a las líneas anteriores a 1967 que son imposibles de defender, y que el no permitiría la división de Jerusalén.

Los palestinos también tienen que dejar de nombrar plazas públicas en honor a los atacantes suicidas y dejar de enseñar a sus hijos a odiar y dar por terminada la “fantasía” que Israel será inundado algún día con los descendientes de los refugiados.

“Los palestinos de todo el mundo deberían de tener el derecho a inmigrar al Estado Palestino si así lo deciden. Esto significa que el problema de los refugiados palestinos será resuelto afuera de las fronteras de Israel”, Netanyahu declaró.

El líder israelí se unió a un club exclusivo al ser solo el cuarto miembro en dirigirse a una sesión conjunta del Congreso en más de una ocasión. Los otros tres líderes fueron Winston Churchill, el difunto presidente egipcio Anwar Sadat y Nelson Mandela.

La primera parte de su discurso de una hora de duración fue dedicado a Medio Oriente y a Irán, donde Netanyahu destaco que el régimen islámico es la mayor amenaza para la paz y la seguridad de Israel.

El PM destaco que los líderes iraníes solo podrán ser intimidados si el Occidente mantiene una disuasión creíble, dejando todas las opciones en la mesa, Netanyahu dijo. Mientras tanto los líderes iraníes que expresan sus objetivos genocidas deberían de ser rechazados de todos los foros responsables del mundo.

Netanyahu recordó, además, que la presencia de los judíos en Oriente Medio es absolutamente legítima, puesto que es «la tierra de nuestros antepasados en la que no somos un ocupante extranjero, como lo fueron el Reino Unido en la India o Bélgica en el Congo».

Video Completo del discurso de Netanyahu en el Congreso de los EE.UU.

Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economy

Respaldo a Netanyahu

El 48% de los israelíes entrevistados opinaron que la visita de Netanyahu a Estados Unidos fue un éxito, mientras que sólo el 10% consideró que fue un fracaso.

La encuesta entrevistó a 477 personas y tiene un margen de error de 4,6 puntos porcentuales.

[ABC - Ynet - PorIsrael.org - Clarín - Infobae - La Vanguardia - The Israel Project - AJN - Jerusalem Post --- Noti-Israel ]

{lang: 'es-419'}

Suscribirse Gratis al Newsletter de Noti-Israel

Metadatos

Fecha de la nota
30/05/2011

Etiquetas de la nota



Comentarios para “Reseña de la gira de Netanyahu por EE.UU.”


  1. Pablo Rozentzwaig expresa que:

    Obama es pro-arabe, y no lo niega publicamante, es este un modo de defender a los arabes, dandoles confianza para atacar a Israel, dandoles la posibilidad de creer que EEUU, esta de acuerdo con FATAH. Pero se encontro con un hueso duro de roer, Natanyahu, que es siempre coherente y sobre todo muy israeli, que sabe lo que es bueno y lo que es malo para Israel. Larga vida para Netanyahu.

  2. Avizor expresa que:

    Sr. Rozentzwaig: no creo que él sea pro árabe ni pro israelí. Es nada. Es el mayor fraude político de la historia reciente. Es un “chico de los mandados” con el salario más alto de la historia. No es un interlocutor válido.

  3. maggy expresa que:

    BENDICIONES A ISRAEL. Si volviera a sus limites anteriores, tampoco tendria paz, es la mentira mas grande.QUE DE LOS PAISES que ganaron tierras en guerras, tendran que devolverlas tambien?