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26/07/2012

LA RESPUESTA ES SIONISMO

 

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Estimado rabino Dana Evan Kaplan,

Gracias por su artículo en el FORWARD titulado ” Perdiendo a Zuckerberg -¿por qué el rey de Facebook se alejó del judaísmo reformista?  En su artículo usted se lamenta por el matrimonio mixto de Mark Zuckerberg y se pregunta por qué un hombre joven que proviene de ambiente reformista podría llamarse a si mismo ateo y elegir casarse fuera de nuestro pueblo.

Conmovedoramente usted escribe “para aquellos que están comprometidos con el judaísmo reformista y con el judaísmo americano no-ortodoxo en general, necesitamos tomar el repentino interés en la vida privada de Zuckerberg como una oportunidad de hacer una toma de conciencia (jeshbon a-nefesh), para hacer una evaluación de nuestros logros, y, como en este ejemplo, de nuestros fracasos.”

Como alguien que ha enseñado en escuela hebrea reformista, en el Templo Emanuel en Manhattan, coincido con sus preocupaciones acerca que el Judaísmo reformista es demasiado laxo, demasiado indefinido, cuando escribe “Le hemos fallado a Zuckerberg, y le seguiremos fallando a la gente joven como él, porque la teología pluralista del Judaísmo Reformista articulada desde los años ’60, hace difícil comprender que es lo que creemos los judíos reformistas sobre cualquier tema. Nuestra fe es demasiado amorfa…hemos perdido el camino, ignorando los conocimientos eruditos, en favor de cualquier clase de “espiritualidad”, sin importar cuán vacía este.

Ciertamente. Incluso en su propio artículo usted admite que como rabino reformista, no se sentiría confortable pidiéndole a un miembro de su congregación que observe de algún modo el shabath, o aun, que no se case con un no-judío. Estos son dos aspectos fundamentales del judaísmo, uno que se refiere a la cultura del judaísmo, el otro a la perpetuación del judaísmo como nación. Sin embargo, usted se siente impotente para llamar a sus congregantes a adherirse. Y como resultado, cualquier joven judío que usted haya educado, crecerá para ser menos un judío y más un humanista secular, y – ¿por qué sería una sorpresa el hecho que usted haya educado a un humanista secular, y este busque de casarse con un correligionario, y no con un judío?

Pero mi crítica no es acerca del rechazo del judaísmo clásico por parte de la reforma, pues esa polémica ha surgido una y otra vez. Mi argumento es que en los tiempos actuales hay dos caminos separados para lograr la continuidad judía: el judaísmo tradicional y el sionismo. El verdadero fracaso del judaísmo reformista es que rechaza ambas vías. Uno puede rechazar una de ellas y sobrevivir, pero no es posible rechazar ambas e igual sobrevivir.

Para permanecer judío en América, sin la ayuda externa del antisemitismo, debe existir algo que mantenga unidos la ideología y el sentimiento de pertenencia al pueblo entre las prioridades de una joven mente judía. El mundo tradicional dela Torah mantiene fuertes rituales, ideología y una matriz social dentro de la comunidad, haciendo el matrimonio mixto algo casi imposible. Pero un judío americano que ignora la tradición, no tiene mucho que lo separe de un no judío filo-semita, por lo que es probable que se termine casando con uno.

Y así la pregunta permanece: excluyendo los tremendos éxitos de Jabad y otros movimientos religiosos en los campus, ¿que es lo que puede darle una identidad judía poderosa a los millones de jóvenes judíos americanos reformistas?

Su conclusión, Rabino Dana, es que el judaísmo reformista necesita una nueva infusión de Judaísmo. “Necesitamos preguntarnos a nosotros mismos por que el (Zuckerberg) no está aparentemente comprometido con el Dios de sus ancestros, y tomar medidas drásticas para reconstruir nuestro ecosistema religioso.”

Un futuro en Israel 

Comparto su sentimiento, pero soy escéptico: -¿Usted realmente cree que el movimiento reformista va a acompañar un resurgimiento “estilo kasher”?  Y aun si esta infusión llega, ¿usted piensa que será atractiva para la gente joven? Los judíos conservadores, ostensiblente mas tradicionales, no han tenido mejor suerte que los reformistas.

Permítame que le sugiera que hay una vía más rápida y más natural, para mantener a los jóvenes reformistas, judíos. En vez de tratar de reconstruir el “ecosistema religioso”, ¿qué tal dirigir a nuestros jóvenes a participar en la reconstrucción del ecosistema físico y social de nuestro pueblo en nuestra patria ancestral.? En  otras palabras, en vez de promocionar más judaísmo en el mundo reformista, por que no promocionar más sionismo?

Hay un futuro para la juventud reformista en Israel. En Israel uno puede ser un humanista secular y aun así permanecer judío, porque se casara dentro del judaísmo. Más aun, israelíes seculares no permanecen judíos solo en virtud de vivir dentro de una sociedad judía que es rechazada por los vecinos no-judíos. Ser un israelí secular es pertenecer a una identidad cultural. La mayoría de los israelíes seculares se conectan con la hermosa narrativa del ser israelí, del luchar en el ejército israelí, del casarse bajo una jupa, tener un Seder familiar, y construir un hogar en la tierra de Israel.

Por otra parte, la juventud reformista puede aceptar Israel porque el sionismo esta a  una  pequeña distancia de la concepción reformista del Tikkun Olam (mejorar el mudo).  – Que esta más cerca del Tikkun Olam que crear un país modelo en el Medio Oriente ? La juventud reformista puede ser galvanizada al tomar parte en la construcción de una patria judía, especialmente si les mostramos que su contribución y sus ideas nuevas son necesarias y aceptadas con respeto. Israel presenta todo lo que ellos buscan: desde Yad Vashem hasta hermosas playas, desde grandes hospitales hasta grandes teatros, desde una gran historia hasta un gran futuro. Envíenlos a Israel y permitan que se enamoren de la tierra, del idioma, de la cultura, y de la gente que encuentran a su paso.

Finalmente, esta dirección no es nueva o extraña al movimiento reformista – En los años ’40 el rabino Abba Hillel Silver fue uno de los lideres judeo-americanos más importantes, y su trabajo aseguro el apoyo de la comunidad judeo-americana, y del Presidente Truman para el establecimiento de un Estado Judío. Hay muchas calles en Israel que llevan su nombre. Hoy en día, el Rabino Richard Jacobs, el recientemente elegido Presidente dela Unióndel Judaísmo Reformista de los Estados Unidos, con su hebreo fluido, sus fuertes lazos con Israel y su apoyo expresado en términos inequívocos, parece ser el líder capaz de implementar este cambio direccional.

Con rabinos reformistas marcando el camino hacia Israel, y kibutzim reformistas exitosos trabajando la tierra, el camino está abierto a la juventud reformista hacia Israel en gran escala.

Si Mark Zuckerberg hubiese aprendido que el pueblo judío tiene como misión reconstruir el estado judío, y que sus talentos creativos eran necesarios, tal vez hubiera guiado su mente hacia ese objetivo. Pudo haber sido un guerrero cibernético en la  FDI, o pudo haber comenzado una start-up en una nación start-up. Si se le hubiese ofrecido la oportunidad de tomar parte en el más excitante proyecto del pueblo judío en 2000 años, es probable que la hubiese tomado (de paso, tomen nota de  cuanto se involucro Mark en el lanzamiento de la página de Facebook del Presidente Peres: me parece que se sintió orgulloso de ayudar a Israel y de ese modo expreso su orgullo por ser judío).

Rabino Dana, con el mayor respeto hacia su misión admirable de llevar de nuevo a la reforma un judaísmo más concreto, pienso que Israel tiene mucho más sex-appeal judío para el adolescente judío promedio y el estudiante universitario, que fácilmente encaja en su actual modo de pensar no-observante. Si es nuestra preocupación  mantener al próximo Zuckerberg dentro de nuestro pueblo, debemos ayudar a la próxima generación a elegir la vida acercándolos a la historia excitante del Estado Judío.

 

Autor: Yishai Fleisher 07.04.12 http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4250965,00.html

Traducción: Fedora Resnik especial para Noti-Israel

 

 

 

 

 

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Fecha de la nota
26/07/2012

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Comentarios para “LA RESPUESTA ES SIONISMO”


  1. Federico Sánchez Carrillo expresa que:

    Si yo hubiera leído este artículo en FB, habría marcado “me gusta”. Y gracias a la traductora. F.